Llega Android Silver y se van los Nexus, ¿quién gana y quién pierde?

3

Tantos y tantos rumores sobre el cierre del programa Nexus y al final se han hecho realidad todos nuestros temores, al menos los temores de quienes amábamos a los Nexus sobre todas las cosas gracias a su combinación de precio, prestaciones y experiencia. Realmente inigualable. Ojo, que todo esto es a título personal. Llega Android Silver y tocará hacer recuento de daños, de ganancias en uno y otro bando, de valorar qué se consigue con esta nueva élite de Android que Google se saca de la manga y que ya venía mascando con los Google Play Edition. No tuvieron excesivo sentido hasta ahora, ahora que todo encaja y se sabe que no era más que una avanzadilla, un grupo de exploradores que se adelantan a su ejército. Un caldo de cultivo para un Android Silver que ya no parece tener marcha atrás.

Llega Android Silver y se van los Nexus, ¿quién gana y quién pierde?

Qué puede pretender Google con este Android Silver es algo que sólo se irá sabiendo con el tiempo. Las teorías son muchas y variadas, desde un golpe sobre la mesa del dueño de Android para tener controlados a los distintos fabricantes hasta todo lo contrario, una rendición en toda regla frente a las presiones de los distintos jugadores de la partida androide. Lo que está claro es que los Nexus tienen los días contados. Una pena.

Los fabricantes ganan

La competencia de los Nexus no era dura en cuanto a cifras de venta pero sí en cuanto a imagen. Google ha demostrado estos años que se pueden confeccionar dispositivos de máxima calidad a un precio ridículo. Cuando uno se sienta con un Nexus 5 en una mano y con un Galaxy S4 LTE en la otra, no alcanza a comprender cómo el primero puede costar la mitad que el segundo. La primera palabra que le viene a uno a la cabeza es la de engaño, la sensación de que Samsung, como podría ser cualquier otro fabricante comparado, le está robando. Hay otras consideraciones, otros gastos a tener en cuenta, pero la imagen de los fabricantes tradicionales se estaba viendo seriamente desgastada. Por lo pronto, eso va a desaparecer. Punto para el consorcio de fabricantes de Android.

Llega Android Silver y se van los Nexus, ¿quién gana y quién pierde?

Google gana

El gigante lleva tiempo queriendo demostrar que la experiencia pura de Android es muy distinta a lo que fue en sus inicios. Largo y tendido hemos charlado y debatido sobre la necesidad de la existencia de las capas propietarias. Google siempre se ha opuesto y por eso su propuesta AOSP ha ido siempre creciendo en beneficio de un usuario que ha llegado a sentir que Touchwiz y compañía estorban, más que ayudar. Las quejas sobre el espacio de almacenamiento fue la última polémica suscitada al respecto. Google podrá ahora demostrar que Android está más maduro de lo que muchos pueden pensar. Sólo habrá que comparar un HTC normal con uno del programa Android Silver. Se perderá software pero se ganarán otras cosas, como estabilidad.

Además, supervisar este programa de cerca le permitirá tener más control sobre las actualizaciones. Estaremos todos de acuerdo en que si todos los dispositivos Android del mercado se actualizasen a un ritmo Nexus, seríamos más felices. Hacia eso se camina.

Los usuarios ganan y a la vez pierden

Aquí entraré yo y por eso hablaré en primera persona. Yo gano en el sentido en que tendré un repertorio de terminales más amplio sobre el que elegir mi experiencia Nexus. No tendré que comprar un HTC One M8 y arriesgarme a perder la garantía por desbloquear el bootloader y cargar una ROM que nunca irá del todo fina. Tendré mi opción de One M8 Android Silver, como tendré otra en Samsung, y otra en LG, y otra en cada fabricante que se adhiera al programa.

Llega Android Silver y se van los Nexus, ¿quién gana y quién pierde?

Perderé porque dudo que la línea de precios de los Nexus vuelva a existir en un futuro cercano, ni tan siquiera a medio plazo. Samsung sería estúpido si colocase su S5 Android Silver a 400 euros mientras vende su S5 a 700. Porque si uno baja de precio, también lo hace el otro. Nadie quiere canibalizar sus propios terminales y la media de precios de las gamas altas de Android subirá de sopetón una vez los Nexus desparezcan de la ecuación. Quedarán Motorola y dos locos más. Tal vez el recurso sea mirar hacia China, quién sabe.

Y todo son dudas

Así pues, la llegada de este Android Silver despierta más incógnitas que soluciones parece aportar. El tiempo, como todo en esta vida, acabará por desvelarnos todos los secretos del programa que Google se trae entre manos. Puede que en unos meses lo veamos con otra perspectiva y le encontremos sentido, o puede que entonces sigamos lamentando la muerte de los terminales Nexus.

Tiempo.

3 comentarios

  1. Yo sigo con la mía: Si no lo hace Google, lo harán los chinos. Si el Galaxy S5 o el Xperia Z2 te parecen caros, mantente atento a la disponibilidad de los OnePlus One. Llegarán antes de lo que muchos creen.

  2. Ganaran los fabricantes chinos y por ende los usuarios. Cada movimiento de Google en este sentido hace que valoré más iPad/iPhone e iOS. Uso android en moto g y nexus 7 2013, para pagar 500 euros o más en un dispositivo se lo compro a Apple que tiene un servicio post venta que le da mil vueltas a cualquier otro fabricante.

  3. al fin y al cabo que nexus era fabricado por lg . lo cual no aseguraba calidad en un 100% . en la misma línea de precios baratos y calidad seguirá motorola . están los chinos… y obviamente no puedo evitar nombrar a la marca que me hizo abandonar nokia ya hace 2 años y pasarme a android . habló de la Americana BLU PRODUCTS basta ver su último smartphone el blu life pure xl , el blu vivo 4.8 hd ..toda la gama studio ,etc . asi que no hay de que preocuparse los smartphones low cost son muchos y hay opciones para todos los gustos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here