¿Realmente los procesadores multinúcleo hacen mejor a un móvil?

11

Dentro del universo tecnológico en particular y de los móviles en general, vivimos una carrera perpetua por la demostración de que un terminal es mejor a otro gracias a la potencia de su procesador y, últimamente, por el número de núcleos que monta dicho chip, consiguiendo más reconocimiento, popularidad y, normalmente, ventas el fabricante que consigue montar en un móvil procesadores que van más allá de lo que en un principio se pensaba para este tipo de dispositivos. Y es que hace tiempo que superamos la barrera del Gigahercio y el procesador con sólo un núcleo en el interior para hablar habitualmente de aquellos que montan cuatro procesadores dentro de un mismo microprocesador, como si tanta potencia se hubiera pensado desde un principio para aparatos tan pequeños. Pero, ¿realmente compensa el gasto en móviles con procesadores multinúcleo respecto a teléfonos más sencillos?

Sin entrar a valorar profundamente si un procesador multinúcleo consigue ser más eficiente en todas las situaciones con respecto a uno de sólo un núcleo, porque tampoco tenemos conocimientos para ello, sí que podemos hacer comparaciones con respecto al uso real, gracias a haber pasado por nuestras manos infinidad de móviles con procesadores de 1 núcleo, 2 y cuatro, además de todo el espectro de velocidades de reloj posible. Entonces, ¿se puede decir que los de cuatro núcleos sean mejores que los de sólo uno sólo porque tengan más capacidad de procesamiento? Bien, en un ordenador esto es poco discutible. Pero un móvil sólo saca provecho de sus procesadores en ocasiones muy contadas, por lo que quizá tampoco sea conveniente disponer de tanta potencia. Como comprarse un coche deportivo para sólo ir a comprar el pan.

Veamos diversas situaciones. Para realizar una llamada, un móvil con varios procesadores sólo activará algunos de ellos, manteniendo el resto en periodo de latencia. Lo mismo ocurre al mandar un tweet, actualizar el perfil de Facebook, chatear por Whatsapp… ¿Cuántos de vosotros no usáis el móvil para realizar todas estas acciones? Realmente, lo más habitual no es poner al máximo la capacidad de procesamiento de nuestros teléfonos, entrando otros aspectos de su hardware que sí que son determinantes para su autonomía y la satisfacción en el uso, como la luminosidad de la pantalla, para aguantar lo más posible la autonomía, o la memoria RAM, para permitirnos el tener abiertas más aplicaciones y no necesitar que el sistema las abra una y otra vez.

Pongamos que nos gusta jugar, algo habitual en smartphones actuales. ¿Cuáles son los juegos que tenéis en vuestro teléfono? Angry Birds, Dónde está mi Perry, Ski Safari… Los juegos más habituales tampoco consumen excesiva cantidad de recursos, por lo que no resulta muy necesario disponer de procesadores multinúcleo para liquidar cerdos verdes. Vale, puede que alguno diga que prefiere los juegos estilo GTA, Max Payne, Medal of Honor y todos aquellos títulos en 3D que sí necesitan de mucha potencia. ¿Realmente son imprescindibles estos juegos en el móvil? Por lo general, van totalmente en contra del estilo indicado para estos terminales, ya que necesitan tiempo para poder jugarse, más o menos volumen, no suelen estar demasiado adaptados para pantallas táctiles y, entre otros defectos, van a acabar con la batería en un suspiro.

A todos nos gusta disponer de potencia. Aunque, si esto implica un sobrecoste, quizá sea necesario valorar si realmente merece la pena. Un móvil más sencillo os va a dar casi el mismo servicio que uno de gama alta y última generación, ya que la mayor parte del tiempo va a estar en el bolsillo y con la pantalla apagada. Y quizá no sea tan mala idea prescindir de núcleos y optar por otros aspectos, como puedan ser los accesorios, el diseño o, por qué no, algo de dinero para equipar de software al teléfono.

En FaqsAndroid acostumbramos a probar multitud de teléfonos de todas las gamas, desde las más bajas hasta lo último de lo último. Y, siendo sinceros, no se aprecia mucho mejor rendimiento en procesadores de cuatro núcleo con aquellos que sólo tienen dos. O, si apuramos, con aquellos procesadores que disponen de sólo un núcleo, pero sí tiene una velocidad de reloj cercana al gigahercio. Habrá muchos que se nos tiren a la cabeza, porque no es cierto que el rendimiento sea igual. Pero es algo que el usuario no va a notar en el 90 % del tiempo. A más núcleos mayor fluidez en transiciones de menús, rapidez de arranque de las apps, mejores juegos, o menos lags en las operaciones, sí. Pero, también, mucho mayor precio, calentamiento, menor duración de la batería

Pensándolo con la cabeza, hay veces que es mejor no tener lo más potente, sino lo que se adapta a nuestras necesidades. Y, la mayor parte de las veces, estas no son el ir más rápido. ¿No creéis? ¿Vosotros pensáis que los procesadores multinúcleo hacen mucho mejor a un móvil?

11 comentarios

  1. yo tengo un nexus con jelly,tiene menos procesador que el S3 y tiene la misma resolucion,y el galaxy s3 no es mas fluido que mi telefono,es mas potente obviamente,en algunas cosas es mas rapido,pero por lo que vi en video comparativas,para mi gusto,no merece la pena ahora mismo un s3 antes que un nexus

    • El Galaxy S3 hará uso de sus 4 procesadores en cuanto salga el Android Jelly Bean. Con la versión de Android que trae (Ice Cream Sandwich) está capado. Todas las personas que lo han probado con versiones filtradas de Jelly Bean concuerdan en la evidente mejora en el rendimiento del teléfono. Es como ponerle ruedas Alcampo a un Ferrari.

      • El Samsung Galaxy S3 ha hecho uso de sus cuatro procesadores desde el principio, no es una cuestión del sistema operativo. Samsung sí que ha apurado internamente la gestión de su quadcore, pero sin que haya influido la versión de Android. De hecho, he estado probando todas las Roms filtradas y te puedo asegurar que la rapidez es la misma. Los lags de TouchWiz siguen estando y el consumo se mantiene en el mismo nivel que con ICS.

  2. Está claro que no es necesaria tanta potencia. Ocurre igual que con el PC, llega un punto en que el aumento de potencia solo se justifica por los los juegos, en el caso de los móviles también por nuestra vanidad.
    Un saludo.

  3. Actualmente estoy probando la Nexus 7 y se nota la potenca del procesador junto con las mejoras en JB en la simple interfaz. No digo que compense pagar la diferencia d eprecio si la hubiera, pero notarse se nota.

  4. Muy buen reportaje. Creo que llegado a este punto con la tecnología actual, se suelen comprar móviles de ultima generación por 2 razones que al menos a mi parecer así es, “Ignorancia” y “Capricho”… La mayoría de los usuarios de smartphone’s no tienen ni idea de lo que realmente necesitan de un terminal a la hora de adaptarse a sus necesidades, y la novedad y el capricho hacen el resto del trabajo.

    Como bien dices, muchos de los usuarios no notarán el cambio en un 90%, así que fardar de lo nuevo es la moda en todos lados.

    No es necesario tener 4 núcleos para satisfacer nuestras necesidades básica con un smartphone.

  5. Tanta potencia en un movil llega a ser hasta ridiculo pues el mayor uso q se les da es llamadas, mensajes, shazam, navegar, facebook y juegos q generalmente corren en todos los android, tal vez si mejoran los graficos con mejores procesadores pero honestamente para jugar mientras haces fila eb las tortillas con uno o tal vez 2 nucleos es suficiente y ya si quieres jugar para eso.esta el ps3 y el.xbox y te aseguro.q te saldria mas harato q cambiar de movil de ultima generacion cada año para q al mes ya salga ubo mas poderosi q em tuyo. En el caso deblas tablets tal.vez si vale mad la pena por las pantallas mas grandes y porque se puede jugar mejor

    • me quedo con los de 2 nucleospues para q tanta potencia q solo incrementaria nuestro gasto y solo lo usaremos por un rato y afin de cuentas lo normal llamadas y navegacion de vez en cuando yo me quedo con mi galaxy nexus q fluye muy bien y no le falta nada q yo no necesite q ese es el punto

  6. Tengo un S3 que me vino con ICS y yo le notaba mucho lag (viniendo de un iPhone 4S)
    Hace dos días le puse el último leak de Jelly Bean y el cambio se nota y mucho, casi ni un lag y más veloz, calculo que los 4 núcleos se lucen mucho más con el nuevo SO 4.1.1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here