Recopilatorio de aplicaciones Android para Lomografía

0

La Lomografía o Lomo es un término que se acuñó de la cámara fotográfica soviética de tipo compacta y alta sensibilidad que era capaz de registrar color y movimiento sin necesidad de flash. Son fotos muy características ya que la saturación de los colores es muy alta. Ese tipo de fotos tuvieron cierto éxito. Simplemente a la gente le gustaba el resultado obtenido.

Pues en lo que nos atañe, hoy traemos un recopilatorio de aplicaciones Android que aplican filtros en las fotos y consiguen el mismo efecto que la cámara dando fotos Lomo. Algunas aplicaciones de las que exponemos incorporan su propia cámara (pudiendo sustituir si así lo queremos a las cámara que por defecto tenemos en nuestros terminales) y otras se limitan a importar imágenes y aplicar el filtro deseado.

Cámera ZOOM FX

Cámera ZOOM FX

Es la mejor de las que os vamos a traer. Esta aplicación tiene incorporada la cámara. Al entrar a esta aplicación nos encontramos una interfaz en la que podremos realizar fotografías sin necesidad de usar la cámara que nuestro sistema trae. Nos permite aplicar algunos de los filtros que trae antes de tirar la foto, de manera que conoceríamos el resultado de la imagen incluso antes de capturarla.

Tiene opciones de estabilización de imágenes, temporizador, activar por voz (lo que nos permite colocar nuestro móvil en algún sitio lejano a nosotros, colocarnos tranquilamente en el marco de la foto y gritarle que la tire), modo ráfaga (aunque esto depende sobre todo del hardware que tengamos, ha sido testado con un Samsung Galaxy Note 2 y el resultado ha sido satisfactorio, aunque posteriormente ha sido probado con un ZTE Blade y el resultado ha sido sorprendente: La misma o más velocidad que con el terminal anterior aunque con mucha menor calidad), Collage y Time Lapse (poder tirar la fotografía con un retraso que nosotros establezcamos).

También nos da la opción de capturar un vídeo, pero en este caso si que nos remite a la aplicación de nuestro sistema, ya que Cámera ZOOM FX es un programa centrado en la fotografía.

Tiene un gran número de filtros que podemos aplicar, tocando el tema de los colores (entre los que se encuentran los efectos Lomo), como los efectos (distorsionar, modo espejo…) y otros tantos que hacen de esta aplicación la mejor que hemos podido encontrar. Muy recomendable. Es de pago, teniendo disponibles más filtros de manera gratuita en la Play Store:

Gratis en Google Play.

FxCamera

FxCamera

Esta aplicación también es muy completa en cuanto a número de filtros. También es muy fácil de utilizar, teniendo una estructura muy sencilla e intuitiva. Lo primero que nos encontramos nada más entrar es una serie de categorías de tipos de filtro. Una vez seleccionada ésta nos da la opción de tirar la foto dentro de la propia aplicación o si lo preferimos seleccionarla de la memoria del terminal.

La interfaz de la cámara que lleva es sencilla, tan solo nos muestra opciones de temporizador, proporción de la imagen y enfoque. Una vez hayamos tirado/seleccionado la fotografía, entramos a la selección de los filtros que tenemos disponibles para la categoría que al principio elegimos.

Una vez adecentada la foto a nuestro gusto, la aplicación hace alarde de su parte social, permitiéndonos compartir la imagen directamente a través de Facebook, Twitter, Mixi, Whatsapp y Line.

Gratis en Google Play.

Pudding Camera

Pudding Camera

Esta aplicación sorprende por su sencillez y la forma que hace fácil algo como aplicar filtros en una fotografía. Nada más ejecutarla da la sensación de conocer exactamente el funcionamiento que tiene. Fácil: Al entrar tenemos una aplicación para capturar imágenes. A la izquierda la cámara con la que queremos realizar la foto. Cada una de estas cámaras realiza una función: Collage, Panorama, Básica, Ojo de pez… Abajo tenemos una serie de carretes y es donde debemos seleccionar cual queremos. Cada uno de ellos tiene un efecto diferente.

Cuando hayamos seleccionada la cámara y elegido el carrete que queremos usar, pulsamos en el centro de la pantalla (donde podemos ver lo que está captando la cámara de nuestro terminal) y es cuando tiraremos la foto. En esta pantalla domina la sobriedad: Podremos elegir la exposición de la luz, tirar la foto, entrar al menú de opciones y una opción que al pulsarla nos permite echar la foto tocando en cualquier zona de la pantalla, y no sólo en el botón destinado a eso.

Una vez capturada la foto con las características que en un principio seleccionamos, la imagen queda grabada en la memoria de nuestro terminal. Además, podremos ver las imágenes más populares que otras personas hayan hecho con esta aplicación. Están disponibles tanto desde el menú del programa como desde esta página web.

Uno de los puntos flojos es que no nos permite seleccionar una fotografía que tengamos en la memoria para modificarla. Tan sólo podemos con imágenes capturadas desde la propia aplicación.

Gratis en Google Play.

Action Snap Pro

Action Snap Pro

Es aún más sencilla si cabe que las anteriores. Nada más entrar nos encontramos la interfaz de la cámara con cuatro opciones: Tirar la foto, seleccionar la proporción, seleccionar una imagen de la galería de nuestro terminal y el menú de opciones.

Una vez capturamos la fotografía entramos en el menú que nos permite adaptarla al resultado que estamos buscando. Tenemos trece opciones de personalización, de las cuales 8 entran dentro de la categoría “lomótica” (está la clásica y varias que hacen resaltar más un color que otro, como el azul o el amarillo.

Las otras opciones disponibles son las de borrar y compartir. Esta es una buena aplicación para quien no busque más que una personalización muy básica y se maneje a un nivel más amateur que las anteriores.

En este caso hay dos aplicaciones, una es de pago y la otra incluye anuncios y es gratuita:

2,99 euros en Google Play

Gratis en Google Play

Lomo Photo

Nada más entrar nos recuerda un poco a la anteriormente comentada FX Camera, por que lo primero que nos aparece en pantalla es la cámara que queremos usar para realizar la captura. De hecho, la primera que nos aparece es una Lomo. También podremos elegir alguna Polaroid, una Holga, o una Diana entre otras opciones.

Una vez hayamos seleccionado la que queramos usar, nos da la opción de capturar una nueva imagen o elegirla de nuestra galería. Si seleccionamos capturarla, nos lanza la interfaz de la cámara que lleva nuestro sistema por defecto, no uno propio.

Cuando hayamos capturado o elegido la imagen a la que queramos aplicarle los filtros, entramos en un submenú para ponerle el efecto que queramos. Generalmente son marcos y alguna particularidad concreta del tipo realce de contraste. Tras este proceso, podremos descartarla, previsualizarla o compartirla.

Tiene dos versiones, cuya diferencia es la inclusión de publicidad:

2,33 euros en Google Play

Gratis en Google Play

LittlePhoto

LittlePhoto

Esta aplicación tiene una interfaz diferente al resto. Una vez iniciamos el programa nos encontramos un menú muy minimalista, en la que lo que domina es la imagen que captura la cámara. Únicamente vemos dos opciones: flash y temporizador. Para capturar la fotografía solo tenemos que tocar en cualquier zona de la pantalla.

Cuando hemos realizado la captura, nos presenta la imagen sin nada mas que mostrar. Al tocar en ella, un menú deslizante aparece de la parte derecha y es ahí donde podremos elegir la personalización a aplicar.

Lo que nos deja elegir son filtros predefinidos, pero en un número considerable y ordenado por categorías. Lo único reprochable quizás es que para ver el efecto que el filtro va a causar sobre la foto tenemos que pulsar en él, al contrario que el resto de aplicaciones que incluso antes de seleccionar el mencionado filtro nos adelantaba su efecto mediante miniaturas. No obstante hay que destacar la cantidad de opciones que tenemos, siendo una de las que más posibilidades nos ofrece.

Es una aplicación muy recomendable. Es gratuita en la Play Store, no obstante nos ofrece la posibilidad de pagar por un plugin que nos ofrece mas opciones de personalización.

2,99 en Google Play.

Gratis en Google Play.

Aplicaciones que contengan filtros hay infinidad, algunas de ellas mucho más conocidas las aquí expuestas. Otras que están orientadas más incluso al mundo social que al mundo de la fotografía como el conocidísimo caso de Instagram. Pero si lo que buscamos es una experiencia más cercana a la Lomótica sin duda no puede faltar en tu terminal una o varias de las que aquí comentamos. Alguna de ellas incluso acabarán siendo el sustituto de la cámara  que cada móvil trae por defecto.

Por cierto, para los más curiosos o los nostálgicos de la clásica Lomo o también conocida como ЛОМО, es esta preciosidad:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here