Product by:
Álvarez del Vayo

Reviewed by:
Rating:
5
On Ago 27, 2012
Last modified:Ene 20, 2016

Summary:

Analizamos en uan completa video review el primer tablet de Google, el Nexus 7, con unas caracteristicas en nuestra opinión muy buenas...

Google presentó hace unos meses su rival para competir no con el iPad sino con el Amazon Kindle Fire, un dispositivo que cogió a todos por sorpresa al presentar un hardware aceptable a un precio imbatible.

El Nexus 7 se ha creado no para ganar cuota de mercado y dinero con él sino para tener una referencia para que el gigante de las compras online no presente un problema a largo plazo.

Y podemos decir que tenemos un producto muy sólido y funcional a un precio rompedor, (199 euros la versión de 8GB y 249 la de 16 GB) ahora sólo falta que todas las aplicaciones y ecosistema que os vamos a mostrar estén disponibles no sólo en Estados Unidos sino también en España. Y ya podemos comprarla en España.

Foto Nexus 7 Faqsandroid 12

Impresiones

La primera impresión que da el Nexus 7 es de compacidad. Es muy denso pero no pesado y sí que llama la atención su tamaño si estamos acostumbrados al iPad o a otras tablets de 10 pulgadas o similares, como le puede suceder a nuestros compañeros de Mundipad.com, al menos hasta que el rumor de un iPad mini se confirme.

La caja no viene con muchos accesorios y eso se ve en el hecho de que no incluye ni auriculares, pero de nuevo intuimos que esto, al igual que la mitad de las decisiones de creación de este dispositivo, ha sido decidido para disminuir el precio al mínimo sin sacrificar la calidad de la tablet.

Esta dualidad, la de tener un buen producto pero ver que lo que lo rodea ha sido eliminado salvo en lo fundamental, nos acompaña a lo largo de la primera toma de contacto. No es algo malo, ya que la alternativa hubiera sido subir el precio y creemos que esta es la baza fundamental del Nexus 7, algo que sí le hemos echado en cara a otros dispositivos cuando el precio era ostensiblemente superior.

Foto Nexus 7 Faqsandroid 07

Hardware

Los componentes de la tablet de Google son más que decentes. En las cifras de potencia tenemos un procesador Nvidia Tegra 3 de cuatro núcleos a 1.3 GHz cada uno con un quinto para minimizar el consumo de batería. La RAM es de 1 GB, el estándar de la gama alta pero que rara vez vemos aumentada.

La cámara es uno de los aspectos que menos se ha cuidado y es normal ya que sólo está pensada para el uso de aplicaciones de videollamadas y para el desbloqueo facial que incluyen las últimas versiones de Android.

Los materiales son más que adecuados. En la parte frontal tenemos un cristal Gorilla Glass que cubre una pantalla con una sensibilidad muy buena, y en la que también entra en juego el procesador para aportar fluidez.  En la parte trasera tenemos un acabado de goma que hace que el agarre de la tablet sea muy alto en superficies lisas. En el vídeo os mostramos cómo podemos ponerla en la mano con una inclinación de unos 60º sin que se caiga.

Foto Nexus 7 Faqsandroid 09

Las conexiones son mínimas como vemos en la imagen superior. Un conector minijack para los auriculares que queramos ponerle ya que no trae de serie como hemos dicho y un conector microUSB de carga y datos junto al mismo. Nada de conectores HDMI o similares.

El altavoz, situado también en la parte baja consta de una ranura. Se escucha bastante bien en los vídeos y música como hemos probado y que podéis ver en la última parte de la review en vídeo.

Por último añadir que no tiene ranura para tarjetas de memoria microSD siendo la capacidad de la memoria interna, de 8 o 16 GB según el modelo, la única disponible junto con el almacenamiento en la nube. Esto es debido a que Google busca potenciar sus servicios y estos están vinculados a Internet.

Software

El software de la Nexus 7 viene sobre la última versión de Android, Jelly Bean 4.1.1. lo cual es normal ya que estos dispositivos son los primeros en tener las actualizaciones pero que a la vez son conejos de indias ante posibles fallos como es el caso del volumen del auricular en el Galaxy Nexus.

Google no se ha cortado y ha incluido todas sus aplicaciones de forma nativa, sin tener que instalarlas. No hablamos sólo de Youtube, Gmail o Maps sino también de Navigation, Movies, Books, Magazines o Street Maps. Todo lo que ha creado Google para Android pensado para la mayoría de usuarios está de serie en la tablet. No es algo que moleste pero sí que llama la atención.

Foto Nexus 7 Faqsandroid 02

De las aplicaciones más interesantes destacamos Google Magazines, una app para ver revistas y suscribirse a las mismas, como otras de terceros como Zinio, y Google Books, para poder leer los libros que compramos en el Google Play Store. La primera aún no está disponible en España pero sí la segunda. Ademas también está Google Movies, que si bien como aplicación es correcta el precio de los alquileres echa para atrás a casi cualquier comprador.

La lectura en el tablet es adecuada, al igual que en otros similares, con Android o con otros sistemas, si bien para lecturas largas no son tan cómodos como un ereader. Esto lo vemos tanto en la pantalla como en el peso, que duplica el de un lector estándar.

Pantalla Nexus 7 Faqsandroid 02

Destacan las notificaciones ya que la barra donde vemos las mismas no ocupa todo el frontal como en la interfaz para móviles, sino que se queda en medio, muy similar a la que implementó Apple en el iPad.

Pantalla Nexus 7 Faqsandroid 03

El resto de la interfaz es prácticamente clavada a la de Jelly Bean en móviles, aunque donde sí vemos la diferencia es en la interfaz de aplicaciones como Google Calendar o Google Mail.

Pantalla Nexus 7 Faqsandroid 01

Otras aplicaciones de terceros como Netflix también se han adecuado a este tamaño de pantalla, lo vemos en el vídeo.

Video Review

En el siguiente vídeo podéis ver el comportamiento de la Nexus 7, desde el unboxing hasta el hardware pasando por el análisis de software, pruebas con Quadrant, aplicaciones nativas como Google Magazines o Google Music y otras interesantes que han desarrollado una interfaz propia para esta tablet como Netflix.

Imagen de previsualización de YouTube

Galería fotográfica

Foto Nexus 7 Faqsandroid 06

Conclusión

Si esta tablet no tuviera el precio que tiene podríamos decir que para según qué tipos de usuarios no es recomendable. Por no ser así, y con un gasto de partida de 199 dólares o euros, hemos de decir que es el dispositivo adecuado para cualquier geek que valore el desembolso económico que quiere o puede hacer en un tablet sin renunciar a la calidad de fabricación de un gigante que hace las cosas bien como Asus, a la calidad de Google en lo referente a actualizaciones y en la potencia de Android.

Como punto malo no habrá quien deje de decir que no es más que un Android con pantalla más grande. Justo lo mismo que se decía del iPad con respecto al iPhone y parece obvio que no le ha ido mal pese a esa sensación de algunos internautas.

Con respecto a Amazon, que es el enemigo de Google y motivo por el cual parece que tenemos este dispositivo en las tiendas, hay que dar un aviso al Gigante de Mountain View: en los contenidos está la clave, pero no sólo en USA. Parece claro que el primero que lleve todo su catálogo a Europa será el que más venda puesto que Amazon lanzará nuevos Kindle Fire para aumentar sus prestaciones y aunque no lo hiciera hablamos de unas características lo suficientemente potentes como para que lo importante no es lo que tenga el tablet que un consumidor compre sino lo que pueda hacer con él. Y a ese respecto aún no hay nada decidido en el viejo continente.

52 comentarios

  1. Un análisis y review del Nexus 7 magnífico. La verdad es que no me importaría hacerme con una, aunque he de reconocer que la Motorola Xoom me sigue yendo perfectamente bien. Me parece que el tamaño de 7 pulgadas es el equilibrio justo entre portabilidad y altas prestaciones gráficas.

  2. A mí lo que me echa para atrás es que no tenga 3G, si no lo cambiaba sin pensar por el Galaxy Note. De todas formas creo que se van a cansar de vender unidades, además con este movimiento pone a Apple en el punto de mira.

    Por cierto, muy buena la review.

  3. Hola.

    Buen post y excelente video review. Si señor, un gran trabajo 🙂

    Tras unos días de uso me gustaría saber cómo ves la duración real de la batería. No se si habrás tenido la oportunidad de usar otros tablets de esas dimensiones para poder compararlo en términos de autonomía.

    Un saludo y muchas gracias.

    • Usé hace un tiempo el primer Galax Tab, pero no sabría decirte cuanto duraba la abtería.

      Este tiene pinta de durar las 7 u 8 horas que dicen, pero como el otro tablet Android que tengo es el Transformer y tiene 16 horas de batería con el dock no es que se pueda hacer una comparación muy justa, además de tener 10 pulgadas 😉

  4. Magnifico analisis como siempre, por ponerle algún pero, no lo he visto en la review no se si se os ha pasado o yo no lo he visto, es el hecho de que no trae slot para tarjeta sd, por lo que no hay posibilidad de ampliar la memoria, para mi pierde toda opcion frente a otros rivales solo por eso, a pesar del buen precio.
    Un saludo.

  5. Hola

    Muy buena videoreview. Te sigo por casualidad desde hace unos meses (te descubrí por los podcasts de Bemoob) y hasta ahora. xD

    A ver si me puedes (o podéis) aclarar algunas dudas:
    1. Si no tiene 3G no entiendo la funcionalidad de Google Navigation, Google Maps,… ¿Cómo vas a usar el GPS en exteriores (en el coche por ej) dónde no haya wifi?
    2. Al ingresar mi cuenta de Google, ¿qué ocurrirá con las aplicaciones que tenga en el móvil? ¿Se duplican y se actualizan en ambos dispositivos? gmail, Titanium Backup, juegos, etc. O sea, si tengo comprado un juego o aplicación en el móvil ¿también puedo usarla en la tablet a la vez? ¿Guardará cada dispositivo la configuración personalizada?
    3. Aunque pesa poco, ¿se podría ver una pelicula entera acostado en el sofá o la cama o habría que apoyarla? Yo con el Kindle no tengo problema para tenerla en las manos 1h.

    Un saludo

    • Ya te respondo yo. 😉
      1- La finalidad de las apps de localización también es la de funcionar sin 3G. Puedes descargar una porción del mapa para navegar después sin conexión, por ejemplo. Además, si tienes un móvil, es realmente fácil hace tethering. Y tu compañía móvil no se enteraría, ya que se trata del mismo sistema que en el teléfono.
      2- Una vez compras una app, puedes instalarlas en cualquier móvil o tablet sin volverla a pagar. Podrías tener las mismas en el móvil y la tablet. Siempre que sean compatibles para el Google Nexus 7, que hay algunas que no guardan compatibilidad smartphone/tablet. Eso sí: cada app guarda su propia configuración. Podrías moverla, pero necesitarías ser Root en ambos dispositivos y aplicaciones como Titanium.
      3- Pesa bastante poco, pero no deja de ser incómodo con mucho tiempo. Es más pesada que el Kindle, pero no tanto como otras tablets, sobre todo las d 10 pulgadas. Si estás sentado y delante de una mesa, apoyar la tablet sobre ella siempre es más cómodo.

  6. Gracias Iván.
    1. No había pensado lo de usarlo offline.
    2. Gracias por la aclaración. Era una duda que siempre tenía.
    3. He estado mirando fundas y he visto una que se dobla y hace de dock y, estado tumbado y poniendo un libro o una superficie plana debajo no se caería. xD

    Ahora mismo la única duda para comprarla a través de Google Play (estoy por comprarla ya) es lo del enchufe. A ver si veo dónde deja claro si es el USA o el español el que lleva. xD

    • Si lo vende en España, Google ha de servir al Nexus 7 con enchufe español. Eso no lo tengo claro, pero lo aseguraría en un 99 %. Aunque un adaptador para clavija americana no vale apenas nada. 😉

  7. Yaka, aunque Iván te lo ha respondido todo genial te comento dos cosas.

    EL uso de un GPS es factible sin internet según el programa, pero necesita el chip que la tablet lleva. No obstante lo de descargar mapas es viable (en Google maps) sólo en algunos países, entre ellos USA.

    Lo de la clavija es sencillo. Si lo compras en la Google Play Store española ha de venir con el cargador español. Pero si no viniera podrás usar cualquier cargador microUSB que llevan los móviles android desde hace dos o tres años 😉

  8. Hola,

    a propósito del último nexus 7, me surgen las siguientes cuestiones a propósito de las limitaciones que presenta:

    1. A pesar de que no tenga 3G, ¿es posible anclar la tablet a la red USB de un smartphone que esté conectado por 3G? De esta forma solucionaríamos el problema de no disponer de wifi.
    2. ¿Es posible conectar la tablet vía HDMI mediante algún tipo de adaptador (aunque no venga proporcionado en el pack)?
    3. Tengo entendido que hay una aplicación (ahora no recuerdo el nombre) que permite simular la conexión de un pendrive, solucionando de este modo el problema de falta de memoria (sobre todo en los modelos de 8Gb). Para ello hace falta un usuario root. ¿Habéis probado dicha aplicación? ¿sabéis cómo se consigue dicho usuario root?

    Si estas limitaciones tuvieran solución, me plantería seriamente pillar esta tablet.

    Gracias!

    • Hola ginlag75:

      1. Claro que es posible hacer tethering con un smartphone. Sólo ha que ver que tu operadora te deje 😉

      2. Hemos visto que se venden en algunas tiendas por 10 euros. Así que en principio, pero sin haberlo probado personalmente, te diría que sí se puede.

      3. No hemos probado la aplicación pero sí te puedo comentar cómo hacer el acceso root. Es uno de los primeros enlaces de esta página:
      http://faqsandroid.com/tag/tablet-nexus-7/

      Un saludo

  9. Hola,
    una cuestión, se podría hacer tethering entre este nexus 7 y un iphone? O deben tener ambos android…
    Gracias por vuestras respuestas
    Un saludo

        • Si, sólo tienes que habilitar el iPhone como hotspot por wifi y buscar el punto de acceso wifi desde el nexus 7, poner la clave y navegar.

          La verdad es que es una pena que el nexus no venga con soporte para sims, seguramente lo dejen para un futuro modelo.

          Un saludo

  10. Gracias por la respuesta ^^. Y eso me lleva a otra pregunta; ¿para conseguir los 25 euros lo tengo que comprar en la web de google play o también me los darán si lo compro en una tienda de mi ciudad?

    Gracias de antemano.

  11. Pues yo la tengo y me quedo con ella de calle, para los que duden sobre la batería He estado dándole caña y os puedo decir que en 8 horas con el WiFi por tethering y navegando, twitteando y pasando constantemente por redes sociales aun me marca un 25% de batería. Es sin duda de los mejores gadgets que he tenido y me gustaría añadir que aunque tuve mis dudas la calidad de la pantalla es brutal.

  12. Para el chico que pregunta por el dinero de google playa, te respondí pero no se si te habrá llegado así que lo comento aquí por si quiere saberlo alguien mas. Yo compré el nexus 7 a un particular cuando salió en UK bastante antes de que llegase aquí y puedo afirmar que cuando se lanzó en España hice una restauración de fabrica y me llegaron los 20€ ( sí, en EEUU son 25$ pero en España son 20€) sin ningún problema, además de la película de transformers y demás. No es necesario comprarla en Play para que te den el saldo, lo importante es que cuando la compres sea la primera vez que se active.

  13. TENGO POCA IDEA… ME SURGE LA DUDA DE SI PODRÉ UTILIZAR EL ALDIKO U OTROS PROGRAMAS PARA LEER LIBROS QUE YO TENGA O DESCARGUE O ESTOY OBLIGADO A COMPRARSELOS A GOOGLE.Ë
    CÓMO PUEDO LEER PDF EN LA XEXUS 7?¿

    POR QUÉ NO CONVIERTEN LOS DÓLARES A EUROS

    GRACIAS POR ANTICIPADO

  14. Para los que ya la tenéis, ¿qué tal el teclado virtual? No sale en la review.
    ¿Es cómodo y se ve lo suficientemente bien el introducir posts en foros, twitter o facebook añadiendo el teclado portrait?

  15. Buenos días, interesante la review, he leido que atraves del microusb con sus adaptadores, se le podria conectar memoria externa, ¿es cierto?, y si es así ¿seria posible conectarle otros dispositivos ?, yo estaba pensando en una camara de marcha atras, o sea una entrada de video. Gracias de antemano por la respuesta.

    • Se le pueden añadir cosas por USB, pero tanto como una cámara externa no sé, ya que dependería de los drivers que la empresa fabricara.

      Lo de la memoria me parece más factuble, pero no lo hemos comprobado.

    • Bueno, nose si estará relacionado o no el ser JB con el blackmart alpha, pero lo que quiero saber es si el blackmart alpha funciona sin problemas 🙂

    • Salvo que el dinero que no sea un problema y valoremos más el ecosistema de Apple, personalmente sí. Yo me quedo con el Nexus, pero reconozco que el iPad mini es un muy buen producto, o al menos lo parece, aún no lo he analizado.

  16. Buenas.
    Tengo unas preguntas.
    ¿Reproduce archivos mp4?
    ¿Se pueden leer bien subtítulos en una pantalla de 7 pulgadas?

  17. ¿Existirá alguna forma de descargar fotos desde una tarjeta SD de una cámara tradicional? (NIKON D90).

    He visto que puede acoplarse una memoria (pen) a través del adaptador. ¿funcionará directamente o hay que andar instalando cosas como en el Ipad?

    Muchas gracias. (Soy propietario de ipad y me estoy planteando seriamente el cambio).

  18. Hola. Yo tengo una pregunta y muchas dudas pero…
    ¿Tablet Samsung Galaxy 2 7″ o Nexus 7?

    Mil gracias de antemano. un saludo.

  19. Hola!! estoy muy interesado en adquirir una tablet..

    no soy un jugon.. pero si un enganchado a las redes sociales,series y peliculas…

    Mi pregunta es la siguiente con el Nexus7 se pueden reproducir las peliculas en flash..tipo seriesyonkis y demás…

    Creo que en la galaxy tab 2 si y además soporta hdmi lo cual es una gran ventaja.. esa y su precio 169€

    Espero que me ayudeis

  20. Hola! Sólo quería preguntar qué tal funciona el sonido del tablet, sobre todo por auriculares puesto que para mí es un punto relativamente importante y he oído que tiene problemas. Desde ya agradezco respuestas! Saludos y me gustó mucho el blog!

  21. tengo la nexus 7 pero cuando paso una pelicula desde mi computadora a la tablets(en formato mp4)solo me deja ver los primeros 3 min. nada mas

  22. Hola, quería preguntar, ¿el teclado virtual tiene microfono para hablar y que salga escrito, que escriba lo que dices?

  23. La quiero para navegar, guardar páginas web en favoritos, y guardar artículos y texto que escribiría diáriamente en el editor de texto. No pondré las películas que bajo del torrent que ya las veo en el dvd.
    ¿Cual me recomendarías, la de 16gb o 32gb?.

Deja una respuesta