Review de la Energy Tablet x10 Quad con análisis en vídeo HD

0

A estas alturas, lo cierto es que ya hemos analizado a un gran número de dispositivos Android en estas páginas, siendo mayoritaria, y con gran desventaja, la cantidad de móviles analizados frente a las tablets. Evidentemente, los smartphones son más habituales que aquellos dispositivos de formato igual o superior a las siete pulgadas, quedando reservados los segundos para esos momentos en los que necesitamos una pantalla mayor para navegar, ver contenido multimedia, jugar o trabajar con mayor soltura. Y hay un fabricante español que ha hecho de las tablets su principal mercado, lanzando diversos modelos que vienen a solucionar la práctica totalidad de los usuarios de tablets. Siempre desde una perspectiva económica y ofreciendo soluciones de calidad, suficientemente potentes y con acabados que se mantienen en un gran nivel, como le ocurre a la Energy Tablet x10 Quad que pasa hoy por nuestra mesa de review. Nos ha sorprendido por muchas razones además de decepcionarnos con algunas otras, como no podía ser de otra manera; pero podemos concluir que es una de las mejores opciones si se busca una tablet de 10 pulgadas con garantía en nuestro país sin que tampoco haya que romper la hucha. Algo en lo que Energy Sistem se mueve con soltura, como ya habréis podido comprobar en muchos otros de nuestros análisis a sus productos.

10 pulgadas, cuerpo de aluminio, cuatro núcleos, doble cámara, salida mini HDMI, Android Jelly Bean casi puro… Haciendo un recuento por encima, vemos que esta Energy Tablet x10 Quad tiene cualidades de sobra como centro de entretenimiento, aunque también como soporte de edición debido a su generosa pantalla o de escritura, gracias también a su conector USB con capacidad para usarse con teclados y ratones. Características que estamos a punto de analizar más a fondo, empezando con el aspecto exterior de tablet. Que es muy cuidado, como podéis observar.

Review de la Energy Tablet x10 Quad con análisis en vídeo HD

Diseño y aspecto exterior de la Energy Tablet x10 Quad

Estamos acostumbrados a ver el aluminio sólo en aquellos dispositivos de alta gama y precios desorbitados, pero eso no significa que no pueda formar parte de propuestas más accesibles; como ésta que tenemos entre manos. Parte trasera de aluminio en color gris con buena apariencia y tacto, parte frontal negra con una pantalla de 10 pulgadas enclavada entre marcos generosos, conectores y botones distribuidos en la parte superior del tablet… El diseño de la Energy Tablet x10 Quad es limpio y elegante, despidiendo calidad por los cuatro costados.

No podemos reprocharle nada a Energy Sistem en cuestión de materiales y en el uso que se da de ellos, reafirmándonos en el excelente tacto del aluminio. Aunque tampoco se puede obviar un punto no tan positivo: la unión del aluminio de la cara trasera con el canto plástico donde se agarra la pantalla no es todo lo pulido que debería, notándose las rebabas al agarrarlo. Tampoco nos acaban de convencer los cuatro botones superiores de encendido, volumen y Home, siendo algo toscos y contrastando por ello con la delicadeza natural de la Energy Tablet x10 Quad. Por lo demás, pocos defectos más le vemos en cuestión de diseño, estando a un nivel superior al de la media de fabricantes con tablets de 10 pulgadas y precio económico.

Review de la Energy Tablet x10 Quad con análisis en vídeo HD

Como es costumbre en esta marca española, la tablet que tenemos en review incorpora todo tipo de conectores, favoreciendo un uso extendido del dispositivo más allá de como soporte de ocio. Disponemos de un micro USB con soporte OTG y apto para usarse con teclados y ratones mediante el adaptador a USB hembra incluido en el paquete. También disponemos de salida micro HDMI, pudiendo conectar la tablet a la tele en alta resolución. Y, como no podía ser de otra manera, la Energy Tablet x10 Quad posee zócalo para SD Card micro, quedando al aire en la parte superior de la tablet junto al resto de conectores que hemos detallado. Y aquí tenéis que reseñar un aspecto negativo: no se carga a través del puerto micro USB, necesitando un conector de energía suministrado con el cargador. Y cargándose por el lado derecho, junto al puerto de auriculares y cercano a los altavoces externos.

El diseño de la Energy Tablet X10 Quad no es exagerado, guardando líneas suaves y sencillas donde destacan los materiales en primera instancia. La calidad de acabados está a muy buen nivel, notándose compacta en las manos, ciertamente grande y con una sensación de robustez bastante notable. Energy Sistem ha mimado cuanto ha podido el aspecto exterior, consiguiendo que no se parezca en nada a otras tablets de 10 pulgadas de precio ajustado. Ajustado es también el hardware; aunque, por suerte, despunta en los aspectos primordiales de funcionamiento. Como descubriremos a continuación.

Review de la Energy Tablet x10 Quad con análisis en vídeo HD

Hardware y funcionamiento de la Energy Tablet x10 Quad

No podemos esperar un hardware a la última en una tablet que posee el tamaño de pantalla y el precio de la Energy Tablet x10 Quad, eso es obvio, dado que el fabricante ha de recortar por algún sitio si tenemos en cuenta que su construcción está basada en materiales de calidad. Pero eso no significa que se haya dejado este punto en manos del azar, ya que la tablet apunta maneras incluyendo, como deja entrever con el nombre, un procesador de cuatro núcleos. Además de las 10 pulgadas de pantalla, ofreciendo una resolución de 1280X720 píxeles con un brillo más que suficiente en interiores y una buena nitidez de imagen, dando la sensación a la vista de que la calidad de reproducción está a un nivel muy alto. Además, el panel LCD con IPS está protegido por cristal endurecido, aportando sensación de resistencia y durabilidad junto a una respuesta al tacto que, aunque se puede mejorar, es suficientemente buena.

Si nos ponemos a analizar el corazón de la Energy Tablet x10 Quad, desgranando lo que da de sí este procesador de cuatro núcleos y 1,2 GHZ de velocidad de reloj por núcleo, podemos decir que el rendimiento sufre de preocupantes altibajos, como suele ocurrir con los chips fabricados por Rockchip. A pesar de que la potencia sobre el papel debería de ser suficiente como para funcionar de forma fluida y rápida en la mayor parte de ocasiones, lo cierto es que su rendimiento baja en picado cuando se  realiza alguna otra tarea, como pudiera ser actualizar las apps a través de la Google Play Store. En términos generales, tampoco podemos decir que se comporte mal, notando que la interfaz y el arranque de aplicaciones se ejecutan sin demasiados lags ni esperas. Igual ocurre desde el momento en el que usamos la app en cuestión a pantalla completa, notando el verdadero potencial del procesador. Potencial que se ve especialmente bien en el entorno más lúdico, encontrándonos con una GPU Mali 400 que aporta gran capacidad gráfica en el ámbito 3D. El almacenamiento interno de 16 GB es un punto positivo, pudiéndose añadir tarjetas SD micro a través del puerto correspondiente. O conectar pendrives a través del USB OTG, convirtiendo a la Energy Tablet x10 Quad en una gran tablet multimedia. A lo que se suma su salida directa mini HDMI y a la posibilidad de ajustar la resolución para dicha salida mediante el panel de ajustes.

Review de la Energy Tablet x10 Quad con análisis en vídeo HD

En el apartado de conexiones inalámbricas, el Energy Tablet x10 Quad posee un corto elenco de opciones, aunque tampoco podemos decir que resulten imprescindibles teniendo en cuenta el uso medio que se le da a un dispositivo de este estilo. Podremos conectarnos a redes WiFi locales, manteniendo una unión estable y sin cortes y brindando la oportunidad de acceder a contenidos en streaming mediante DLNA. La Energy Tablet x10 Quad no dispone ni de Bluetooth ni de GPS, además de carecer de otras funciones menos extendidas, como el NFC. Dado que la máxima ambición de este tablet es ser una referencia de ocio, no tenemos la sensación de que resulte imprescindible algo más que el WiFi, pero no cabe duda de que el Bluetooth y el GPS le sentarían bien.

Review de la Energy tablet X10 Quad

Si hablamos de que la conectividad se mantiene lo más justa posible, lo mismo ocurre con la captura multimedia, aunque disponiendo de doble cámara para sendas caras del Energy Tablet x10 Quad. La cámara trasera de 2 megapíxeles es testimonial, permitiendo realizar fotografías y vídeos con una calidad muy justa, obteniendo tomas aceptables con mucha iluminación y algo pésimas cuando desciende la luz. Nada extraño por otra parte: con un dispositivo de este tamaño, no resulta nada práctico hacer fotos, aunque nos sacará del paso si nos hace falta capturar el momento. Más práctica es la cámara delantera, teniendo un tamaño de captura VGA y siendo suficiente para usar aplicaciones de videoconferencia estilo Hangouts o Skype.

Review de la Energy tablet X10 Quad

No es una tablet extremadamente potente ni cagada de prestaciones a la última, pero sí que se siente correcta con el uso dando la sensación de que no se necesita nada más para disfrutar de Android en un formato más grande que en las habituales 7 pulgadas. La pantalla es la mejor baza del Energy Tablet X10 Quad, teniendo 10 pulgadas de diagonal que, pese a disponer de una resolución un escalón por debajo del full HD, se ve realmente bien. Nos ha sorprendido en este sentido, aunque nos decepciona ligeramente en el rendimiento. Ya conocemos los chips de Rockchip, y éste de cuatro núcleos integrado en la tablet sufre de las mismas ralentizaciones que otros dispositivos similares cuando ejecutamos varias tareas a la vez. Aunque, teniendo en cuenta el precio y las sensaciones finales, se trata de una de las mejores tablets de 10 pulgadas que podremos encontrar por algo más de 250 euros, teniendo otro punto añadido: el hecho de disponer de una versión casi de stock Android 4.2. No posee demasiado software añadido, pero tampoco es que le haga mucha falta.

Review de la Energy Tablet x10 Quad con análisis en vídeo HD

Software y programas de la Energy Tablet x10 Quad

No podemos extendernos en exceso dentro del apartado del software ya que, como dispositivo con aspecto plenamente Android stock, todos sabéis perfectamente cómo se ve la interfaz, cómo funciona a nivel de transiciones, de menús, qué programas incluye de serie y, en definitiva, conocéis a la perfección la manera que tiene Android Jelly Bean 4.2 de desenvolverse. Como es lógico, esto es positivo para algunos usuarios y negativo para otros tantos, aunque nosotros nos encontramos dentro del primer bando. Energy Sistem sólo modifica algunos iconos adaptando su aspecto al propio del fabricante, añadiendo programas para la navegación entre archivos, la lectura de libros, la reproducción multimedia, el soporte para el usuario o, algo que suele ser habitual en ellos, también incluye la tienda de aplicaciones 1Mobile aparte de la propia Google Play Store, accediendo de manera oficial a todas las apps de la tienda de Android.

Más allá de estos detalles de software, el resto de la interfaz es exactamente igual a Android stock, teniendo algunos aspectos en el menú de ajustes que se escapan de lo habitual en terminales con ROMs Nexus. Por ejemplo, podremos ajustar la resolución de la salida HDMI para que así se adapte a la televisión o monitor, aunque la Energy Tablet X10 Quad no permite sacar Full HD como sí que ocurría en otros modelos del fabricante. También podremos anclar un botón de captura de pantalla en el dock junto al resto de botones virtuales, teniendo así acceso rápido a esta función (aunque también podremos ejecutar el combo Volumen abajo+Power).

Review de la Energy Tablet x10 Quad con análisis en vídeo HD

Aparte de todas estas funciones específicas, dispondremos de las habituales de Android Jelly Bean 4.2.2, como DayDream, los widgets personalizables en la pantalla de bloqueo, la nueva versión de Project Butter o las mejoras introducidas en Google Now, que también lo tenemos disponible (bajo el botón virtual de Home). En definitiva: una tablet de 10 pulgadas con una versión Android stock suficientemente actualizada, aunque con muy pocos números de subir más allá de la versión establecida. Que no le sienta mal en ningún momento, hay que tenerlo claro.

Análisis en vídeo de la Energy Tablet x10 Quad

La tablet que tenemos en la mesa de review se ha comportado de forma más que decente hasta ahora, pero toca ver cómo es su rendimiento al natural, teniendo para ello una herramienta imprescindible: el análisis en vídeo de la Energy Tablet x10 Quad. No podemos decir que sea una mala tablet, dado que se ve y se siente realmente bien. Y nada mejor para comprobarlo que pulsar sobre el siguiente botón de play.

Opinión y valoraciones finales de la Energy Tablet x10 Quad

Siempre que se analiza una tablet con Android, resulta inevitable su comparación con los reyes de este segmento: los Nexus. Aunque bien es cierto que la Energy Tablet x10 Quad posee una pantalla que, gracias a disponer de 10 pulgadas para su diagonal, se escapa en prestaciones de la más reducida en posibilidades Nexus 7, ofreciendo mayor superficie de trabajo y entretenimiento que se aprovecha perfectamente bien a la hora de jugar, ver películas o leer libros, por ejemplo. En un rango de precio muy parecido con ésta, el dispositivo de Energy Sistem se queda bastante más limitada en cuestión de hardware, pero restando la mitad del coste de adquisición si miramos directamente a su equivalente: la Nexus 10. ¿Una tablet de 10 pulgadas con grandes acabados, buen rendimiento, con garantía y precio reducido? Os recomendamos esta Energy Tablet x10 Quad. Pero claro, tiene altibajos en su funcionamiento que empañan una experiencia de uso suficientemente satisfactoria.

Review de la Energy Tablet x10 Quad con análisis en vídeo HD

El procesador de Rockchip no está a la altura, pese a disponer de una arquitectura de cuatro núcleos. La tablet se ralentiza demasiado cuando realizamos ciertas tareas, llegando a lastrar completamente el funcionamiento cuando el sistema está ejecutando tareas en segundo plano. Su GB de memoria RAM no ayuda mucho en este punto, aunque, por fortuna, la ejecución de las aplicaciones o de los juegos es suficientemente fluida cuando ya estamos en ellos, ofreciendo alta calidad en los entornos en 3D. También se nota la escasa compatibilidad con redes inalámbricas, teniendo sólo conexión WiFi y careciendo de GPS, Bluetooth y de NFC; aunque esta última no sea muy relevante. En definitiva, tenemos una tablet orientada casi exclusivamente hacia el ocio, donde desempeña un papel con nota. No le pidamos que haga esfuerzos, porque entonces es donde muestra sus carencias.

No podemos decir que la Energy Tablet X10 Quad ofrezca mala experiencia, porque lo cierto es que no es así. Aunque sí que enturbia el uso su funcionamiento discontinuo. Pero no es algo que os vaya a molestar si tenéis en mente divertiros con ella, ofreciendo lo mejor en este aspecto para una tablet de su tipo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here