Entre todos los móviles y tablets que se presentaron en el anterior MWC de Barcelona, hubo un accesorio para Android que atrajo un buen número de miradas: el SmartWatch de Sony, un reloj inteligente de muñeca compatible con la mayoría de terminales que se conecta a ellos por Bluetooth, mostrando en pantalla multitud de acciones del teléfono.

Leer correos, tweets, controlar las conexiones del móvil, disparar la cámara a distancia… Todo esto lo puede hacer el SmartWatch de Sony, y muchas otras cosas. De forma sencilla y sin necesitar más que un botón de encendido, ya que todas las acciones se realizan tocando la pantalla. Deslizar a los laterales, de arriba a abajo, pellizco con dos dedos… Todo realmente sencillo y accesible. Pero… ¿Realmente vale la pena? Entremos a analizarlo a fondo. Y con vídeo HD.

Aspecto

Tanto el aspecto del embalaje como del reloj de pulsera en sí denotan sumo cuidado por parte de Sony en la presentación de cada detalle, siendo el SmartWatch un producto de apariencia sencilla con líneas en consonancia, elegantemente envuelto en una caja de cartón con forma de rombo de la que, sin embargo, cuesta bastante sacar.

Una vez fuera de su envoltorio, el SmartWatch es un cuadrado de plástico en la base con un aro metálico en aluminio rodeando el aparato, teniendo el aspecto del icono de una aplicación, con las esquinas redondeadas. En la parte trasera se encuentra una pinza para sujetar el reloj a la correa incluida o a cualquier prenda de ropa, teniendo fuerza para no desprenderse. El frontal lo ocupa la pantalla táctil, con un marco de unos cinco milímetros en el que aparece serigrafiada la marca de Sony en la zona superior. Sólo dispone de un botón en el lateral derecho, teniendo todas las funciones táctiles.

En lo que respecta a los accesorios, el SmartWatch de Sony consta del reloj propiamente dicho, una pulsera de goma en color negro, un adaptador de metal para colocar cualquier correa de 35 milímetros de ancho y el adaptador USB de carga, con un conector de cuatro pines propietario. Todas las acciones se realizan por Bluetooth, incluidas las actualizaciones.

Especificaciones

En lo que se refiere a hardware, el SmartWatch viene equipado para convertirse en el asistente a distancia de nuestro teléfono. En el campo visual, la pantalla es OLED de 1.8 pulgadas y 128X128 píxeles de resolución con 16 bits de profundidad de color. El frontal es anti rayaduras y anti salpicaduras, aunque no sumergible, claro. Además, posee vibración para notificar las alertas, Bluetooth 3.0, compatibilidad con móviles Android con versión 2.1 o superior, aplicaciones específicas en el Google Play Store para él y, aunque no venga especificado por Sony, alguna especie de acelerómetro, ya que, además de encenderse el SmartWatch con el botón lateral, también lo hace sacudiendo la muñeca. Y en lo que respecta a autonomía, sus 110 mAh dan aproximadamente para 2-3 días de uso moderado.

Compatibilidad

Aunque, como es lógico, el SmartWatch está dirigido a los móviles de Sony y Sony Ericsson de la gama Xperia, también resultan compatibles con la mayoría de terminales con Android superior a Eclair 2.1. Nosotros lo hemos emparejado y utilizado con un Samsung Galaxy S2 sin ningún problema, funcionando a la perfección todas las aplicaciones diseñadas específicamente para el Sony SmartWatch.

Vídeo

Autonomía

Como ya hemos apuntado antes, la autonomía está en torno a los 2-3 días de uso moderado. Aunque eso varía dependiendo de cuánto utilicemos el reloj, del número de notificaciones que tengamos configuradas, el tiempo que esté encendida la pantalla y si lo apagamos o no en algún momento del día.

Como para dormir, por ejemplo. A nosotros, tras varios ciclos de carga, nos ha llegado a durar desde poco más de un día hasta cuatro, lo que resulta bastante variable. Aun así, hemos de tener en cuenta que su batería de 110 mAh no da para mucho. Además, si al SmartWatch se le agota la batería completamente, a veces da problemas para volver a encenderse, necesitando bastante tiempo de carga hasta que arranca.

Conclusiones

Y llegamos a la parte más importante de este análisis del reloj de pulsera compatible con Android SmartWatch de Sony. Y hemos de decir que nuestra opinión ha ido variando conforme lo utilizábamos. De tener muy buenas impresiones en el MWC nos hemos dado cuenta de que tampoco rinde todo lo que nos gustaría, en parte porque se nota que Sony aún tiene muy verde el firmware del reloj y, además, por numerosos detalles que no se pueden explicar más que por dejadez. ¿Por qué desde el SmartWatch no existe configuración, ni opciones tan típicas de un reloj como la alarma o el cronómetro, se reinicia constantemente y, lo más increíble, ni siquiera da la hora si no está emparejado con el móvil? Olvidaos de modo avión ni de ver la hora aunque quitéis la sincronización. El SmartWatch deja de funcionar completamente, mostrando un bonito 00:00 en pantalla.

Además, la pantalla OLED del reloj no es todo lo buena que nos gustaría. Y no por la definición, las aplicaciones se ven bastante bien, pudiendo controlarlas mediante gestos que responden correctamente a nuestros dedos. Pero eso sí: no se ve absolutamente nada a la luz del día. Y si encima le da un poco el sol… Olvidaos de saber la hora o descubrir quién os ha enviado el tweet.

Quitando estos errores tan flagrantes, el SmartWatch de Sony es un reloj inteligente que resulta bastante práctico a la hora de consultar las funciones más habituales del teléfono sin sacarlo del bolsillo. Ver quién nos ha enviado un correo, controlar el reproductor de audio, las calorías que hemos consumido durante la sesión de deporte… Son pequeños gestos que luego echamos de menos cuando no llevamos el reloj. Además, es francamente bonito y no pesa nada, por lo que no cuesta de llevar. Aunque sí abulta un poco…

Quizá el SmartWatch de Sony decepcione a los “poweruser”, ya que muchos de sus defectos chirriarán en la experiencia de uso. Aunque encontramos que es un producto recomendable si queréis tener un reloj diferente, disponiendo ya de bastantes aplicaciones con las que sacarle el jugo al SmartWatch. Eso sí: siempre que tengáis los casi 130 euros que cuesta, dependiendo del comercio.

1 comentario

  1. Hola hace poco adquiri un smart watch y nunca lo e podido ocupar ya que por algun motivo que desconozco no funciona el programa que hay que descargar para el celular, les cuento que en la pagina de sony dice que mi celular es compatible con el reloj (galaxy s3). si alguien me pudiera ayudar les estaria muy agradecida, gracias

Deja una respuesta