La recta hacia la Navidad es un campo de batalla para todos los fabricantes, siendo especialmente delicado para los de móviles. En una época abonada a la renovación de terminales, es en los tres últimos meses del año cuando más modelos aparecen, quedando el frente de los gamas alta dispuestos para batirse en duelo. No es de extrañar que estén ahí los más recientes Nexus 6 y Samsung Galaxy Note 4, compitiendo con los iPhone 6 y, también, con el móvil que hoy analizamos en profundidad: el Sony Xperia Z3. El fabricante japonés renueva su tope de catálogo con demasiada frecuencia, pero parece que en esta ocasión podría cambiar: Sony ha conseguido un móvil redondo. ¿Lo suficiente para aguantar más de seis meses? Ay, parece que no…

Review del Sony Xperia Z3: un tope de gama espectacular

Potente, con un acabado metálico en aluminio que regala la sensación de tener un móvil de lujo en las manos, bordes profusamente redondeados para favorecer la ergonomía, marcos para la pantalla que se han visto reducidos incorporando los siempre agradecidos altavoces estéreo frontales… Y potente, muy potente. Gran número de bondades sin que por ello carezca de inconvenientes, estando nosotros aquí para descubrir las unas y los otros. ¿Empezamos?

Diseño, materiales y aspecto exterior

Es el punto fuerte de este smartphone, convirtiendo a su apariencia en una de las mejores dentro de Android. Incluso en otros sistemas: el acabado en aluminio del Sony Xperia Z3 no tiene nada que envidiarle al iPhone 6, teniendo unas líneas suaves para el contorno que se asemejan bastante entre sí. Lo cual deriva en una conclusión unánime: se ve y se siente de auténtico lujo. Pero ¿es todo ventaja?

Review del Sony Xperia Z3: un tope de gama espectacular

Podemos decir que Sony ha evolucionado su gama Xperia Z hasta un terminal redondo en todos los aspectos. Más compacto, con cuerpo enteramente en aluminio sin abandonar sus capacidades acuáticas (seña de identidad del fabricante en su tope de catálogo), las pestañas de protección de los puertos encajan como nunca dentro del diseño sin que resulten tan incómodas de retirar ni de colocar (y siendo de idéntico material al resto del teléfono), las esquinas son ahora plásticas para protegerlo de las temidas caídas… Y mantiene otros dos elementos que están en extinción dentro de Android y que son mucho más útiles de lo que parecen: el botón dedicado a la cámara (que también la lanza incluso estando la pantalla apagada) y el enganche para pasar una correa y así sujetar con seguridad el teléfono. Algo que se agradece cuando se usa el móvil para fotografiar en conjunción con su botón exclusivo.

Review del Sony Xperia Z3: un tope de gama espectacular

Las caras del Sony Xperia Z3 siguen siendo idénticas: lisas y con cristal templado por cada parte (Corning Gorilla Glass 3). Por delante observamos una oportuna reducción de marcos que consigue reducir también las dimensiones finales del teléfono; y por detrás nos encontramos con una cara lisa y resbaladiza que no ayuda en absoluto ni al agarre en la mano ni sobre una superficie inclinada (inevitablemente, el Z3 acabará resbalando al suelo intentando suicidarse a la mínima). Además de este inconveniente, nos encontramos con el rebaje en el costado izquierdo dedicado el accesorio dock: rompe completamente el extraordinario diseño del teléfono. Además de tener los botones en el costado derecho demasiado juntos (desplazar los de volumen al lado izquierdo le hubiera venido bien). Por lo demás, poco más hay que achacarle en su aspecto: se nota a la legua el mimo puesto en cada curva.

Review del Sony Xperia Z3: un tope de gama espectacular

No hay duda: las opiniones positivas sobre el diseño del Sony Xperia Z3 son unánimes, no habiendo encontrado a nadie que le haya puesto peros. Unido al detalle de ser sumergible, algo que aleja el fantasma de estropearse si le cae agua encima. ¿Seguirá siendo igual de redondo por dentro como por fuera? Veamos.

Hardware y prestaciones

Review del Sony Xperia Z3: un tope de gama espectacular

Antes de entrar a valorar cómo funciona realmente un smartphone, resulta inevitable comprobar su ficha de producto creando ciertos prejuicios al compararlo con otros de su categoría. Y hay algo notorio en el Sony Xperia Z3: se queda un poco por detrás en algunas de las características más destacables que convierten a un gama alta en justo eso. Así, Sony apuesta por un procesador Qualcomm Snapdragon 801 en lugar de un 805, integrando una pantalla 1080p en lugar de la 2K que ya se ha convertido en tendencia dentro de su segmento de precio. No podemos decir que estos dos detalles realmente marquen una diferencia abismal actualmente, pero no cabe duda de que sí que le resta cierto futuro.

Dejemos los prejuicios aparte y centrémonos en lo que hemos experimentado con el Sony Xperia Z3. Empezando por esa pantalla de la que hablábamos… 5,2 pulgadas de panel enclavadas en un frontal bastante optimizado que hace un mejor uso de los marcos (por fin, Sony, por fin); habiendo optado por un display LCD con tecnología propia Triluminos y mejora de color X-Reality (configurable dentro del apartado “Pantalla”, en ajustes). Dicha pantalla se ve muy bien en todas las condiciones, ofreciendo imágenes nítidas y definidas con una resolución Full HD (1080×1920 píxeles). Bajo la luz del sol también resulta posible utilizar el Sony Xperia Z3, aunque el brillo máximo no es lo suficientemente alto como para garantizar un uso cómodo (de hecho, deja algo que desear). La respuesta al tacto es excelente, disponiendo de un extra que se agradece: encendido de la pantalla con doble pulsación. Y también podremos añadir más sensibilidad al panel táctil para garantizar su respuesta ahora que el invierno nos obliga a usar los guantes.

Review del Sony Xperia Z3: un tope de gama espectacular

Turno de analizar la capacidad de procesamiento del teléfono que tenemos en review. Como ya hemos avanzado, el cerebro del Sony Xperia Z3 se queda un escalón por debajo de otros topes de gama, apostando por un Qualcomm Snapdragon 801 a 2,5 GHz con cuatro núcleos y GPU Adreno 330. Se le suman los 3 GB de memoria RAM junto a los 16 GB de almacenamiento interno, teniendo aquí una de cal y la de arena (los 32 GB de espacio interno le hubieran venido bien; a pesar de que posee zócalo para SD Card). Resulta imposible negar que todos estos componentes aportan una buena experiencia ya que, como hemos comprobado, la fluidez del Sony Xperia Z3 es excelente (y mejor que la de otros terminales con procesador más moderno). Como detallaremos en el apartado del software, el smartphone que tenemos sobre la mesa de análisis no tiene nada que envidiarle a terminales Nexus incluso a pesar de traer una interfaz personalizada de serie, ofreciendo la mejor cara de Sony para no alejarse de la exclusividad que aportan sus dispositivos. Es una cuestión subjetiva, es cierto, pero a nosotros nos parece cómoda y atractiva.

Review del Sony Xperia Z3: un tope de gama espectacular
Izquierda, test de Quadrant; derecha, test de AnTuTu

Analizando las conexiones inalámbricas, vemos que este móvil posee, como no podría ser de otra manera, compatibilidad con un gran número de ellas. Empezando con redes LTE 4G, pudiendo conectarse a las bandas más habituales y sin que hayamos notado pérdidas de señal o descenso en la velocidad de descarga achacables al móvil (ha estado utilizando una tarjeta SIM de Yoigo). Tampoco hemos tenido problemas bajo 3G o Wifi, guardando compatibilidad en este último punto con DLNA y permitiendo el mirroring directo con el Google Chromecast. Bluetooth 4.0, NFC, también incluye radio FM (algo que muchos fabricantes están olvidando para su gama alta y que se agradece en este teléfono) y, algo que debemos reseñar, posee zócalo para nano SIM. Y ojo con utilizarlas mal recortadas ya que la bandeja para insertarlas es cualquier cosa menos cómoda; dándose el caso de que los pines no coincidan perfectamente (nosotros sufrimos bastante).

Sony ha puesto especial hincapié en dotar a su Xperia Z3 de un sonido con altísima calidad. Tanto el que emana de los altavoces integrados como el que se oye con los auriculares: escuchar música es una verdadera delicia. Gran presencia de los graves, agudos que no desentonan, ecualización integrada con diversos modos y DSPs… Además de disponer de un elemento que nos encanta: pareja de altavoces frontales. Estos no suenan excesivamente potentes, pero sí lo bastante como para no necesitar ningún otro tipo de altavoz; y sin que su integración exagere el tamaño de los marcos superior e inferior, aupando este detalle a uno de los puntos más positivos de todo el teléfono.

sony-xperia-z3-9

Turno de adentrarnos en uno de los puntos clave en cualquier smartphone: la autonomía. Ya sabemos que Sony se caracteriza por exprimir a fondo sus gamas alta incorporándoles tanta batería como gestión de la misma, ofreciendo para ello un economizador que va más allá de la simple desconexión de prestaciones: el modo Stamina. Y, si bien coincidimos en que la autonomía del Sony Xperia Z3 es más que buena, ésta no acaba de alcanzar las expectativas que teníamos con ella. Hemos de decir que es una valoración subjetiva y que, como siempre que se mide este aspecto dentro del terreno de la experiencia, varía dependiendo de cada usuario; y a nosotros nos ha durado de media unas 13-14 horas.

Como siempre, existen varios tipos de consumo. Los primeros días que probamos el teléfono, éste arrojó la sensación de que consumía excesivamente: en torno a un 12 % a la hora; no llegando a completar una jornada de rodaje sin tener que enchufarlo (obviamente, el primer arranque, la configuración y la novedad hacen que exprimamos más a fondo sus capacidades). Con un uso moderado aguanta sin excesivos problemas más de 24 horas si se hace la respectiva pausa en modo avión para dormir, pudiendo aguantar bastante más si apenas usáis la pantalla. Pero, con un uso semi intensivo, notaréis que la batería desciende más de lo que esperabais (como decimos, nos sorprendió ligeramente para mal; siempre en términos subjetivos). Eso sí: Stamina consigue exprimir mucho la autonomía si usáis este modo consecuentemente, pudiendo utilizar el modo Ultra Stamina para aquellos momentos en los que el contador rebase peligrosamente la barrera del 10 %. Y un último detalle relacionado: no hemos notado que el Sony Xperia Z3 se caliente demasiado ni usándose al máximo ni cargándose, siendo éste un punto en el que Sony ha mejorado con respecto a anteriores Xperia Z.

Review del Sony Xperia Z3: un tope de gama espectacular

Nos dejamos para el final una sensación algo amarga: el hecho de que el fabricante japonés no apueste por incluir en su dispositivo estrella añadidos de hardware a los más habituales en un smartphone. Como dijimos al principio, compaginamos la prueba con el Samsung Galaxy Note 4, quedando claramente en evidencia con respecto a la inclusión de sensores y elementos extra en sus especificaciones. ¿Nos parece un agravio comparativo? Sin lugar a dudas: si tenemos en cuenta que valen casi lo mismo, que el Sony Xperia Z3 se quede tan cojo de extras siendo un gama alta nos preocupa. Aunque bien es cierto que tampoco se llegan a usar en el día a día, pero los detalles acaban contando para la valoración y experiencia final.

Cámara, la toma de buenas imágenes hecha simple

Review del Sony Xperia Z3: un tope de gama espectacular

Como buen móvil Xperia y gama alta que es, el Sony Xperia Z3 merece que le dediquemos un apartado especial sólo relacionado con la captura multimedia. Y a eso nos dedicaremos ahora, exponiendo sobre este post las bondades de sus cámaras. Aunque ya os anticipamos que nos ha dejado cierto sabor agridulce, coincidiendo en su versatilidad y buen modo lúdico/automático mientras desciende en las prestaciones algo más profesionales. Sobre todo con defectos de procesado que Sony se empeña en no corregir.

Review del Sony Xperia Z3: un tope de gama espectacular

Echemos mano de los datos para la cámara posterior. Sensor Exmor RS IMX220 de la propia Sony con 20,7 megapíxeles para las dimensiones máximas de foto y f/2.0 para la apertura de la lente. Viendo esto, y sabiendo el buen hacer que posee el fabricante dentro del segmento multimedia, ya se puede intuir el gran papel que realiza el Sony Xperia Z3 dentro de la fotografía. Y lo hemos comprobado con la práctica, aunque con matices que han enturbiado bastante nuestra experiencia de captura. Y es que las fotos finales no poseen la viveza que uno se espera, quedando algo saturadas y frías cuando utilizamos el modo automático con bastante luz y borrosas e incluyendo demasiado ruido cuando fotografiamos de noche. Este smartphone posee un modo ISO de hasta 12800 de sensibilidad sin que consiga salvar las circunstancias en las que no poseamos suficiente luz, no ayudando mucho su flash LED ni siquiera en objetivos cortos. También el autoenfoque se comporta torpemente con baja iluminación, no entrañando problemas en la situación contraria.

Review del Sony Xperia Z3: un tope de gama espectacular

Hablemos de los modos de cámara. Aquí hemos de destacar el buen papel que realiza el modo “Automático superior“, obteniendo siempre los mejores ajustes dependiendo de las circunstancias. Además, dispondremos de un modo manual que, a pesar de lo que diga la definición, apenas podremos controlar muchos parámetros personalmente, encontrando aquí nuestro principal problema con la cámara del Sony Xperia Z3: sólo podremos guardar la foto en su tamaño original (20,7 megapíxeles) si utilizamos el modo manual sin artificios. En cuanto activemos el HDR o seleccionemos cualquier otro modo o escena de la interfaz dispararemos a un máximo de 8 megapíxeles; algo que nos parece tremendamente absurdo para un terminal que, por potencia, debería ser capaz de procesar y guardar las imágenes al vuelo en el tamaño máximo sin esforzarse. De hecho, sus contrincantes lo hacen, siendo algo que Sony no se decide a solucionar.

Review del Sony Xperia Z3: un tope de gama espectacular

Si bien la interfaz del Sony Xperia Z3 no facilita la vida a los que buscan una experiencia fotográfica semi profesional, sí que es cierto que el lado lúdico está suficientemente cubierto. Modos de realidad aumentada que son muy divertidos y con los que disfrutaremos haciendo fotos en compañía (los cambios en tiempo real de los entornos y rostros son una gozada), fotos multicámara con las que retratar varios ángulos utilizando otros Sony, imágenes con la toma de la cámara delantera insertada en la trasera, efecto bokeh, cámara lenta o 4K para la grabación de vídeo… Y muchos otros modos de fotografía que podremos descargar desde la Google Play Store, completando así la experiencia lúdica que asciende en este móvil a un nivel superior. Siempre a 8 megapíxeles si hablamos exclusivamente de fotos y de la cámara posterior.

Aquí tenéis diferentes capturas tomadas con los distintos modos y entornos. Han sido reducidas en tamaño para adaptarse a las necesidades del blog; sin que las hayamos retocado en ningún momento. Pinchad en cada una para verlas a mayor tamaño; y si las queréis en sus dimensiones originales, podéis descargar la carpeta desde aquí.

muestra-8-peqmuestra-7-peqmuestra-6-peqmuestra-5-peq

muestra-4-peqmuestra-3-peqmuestra-2-peqmuestra-1-peq

Si hablamos de la grabación de vídeo… Ésta se mantiene a un excelente nivel de calidad. Vídeos nítidos y con suavidad y fluidez para el movimiento, colores naturales… Y con la posibilidad de grabar en tamaño máximo 4K. También cámara lenta, permitiendo grabación en 1080p para la cámara delantera.

Software y aplicaciones exclusivas

Review del Sony Xperia Z3: un tope de gama espectacular

¿Qué nos encontramos en el Sony Xperia Z3 a nivel de software? No demasiado de lo que no hayamos visto ya, optando por Android KitKat 4.4.4 como versión del sistema operativo (al menos es la versión con la que parte de serie, estando preparado para actualizarse a Android Lollipop) sobre la que ha inyectado su habitual capa personalizada. Más allá de aquí, este teléfono no es mucho más diferente de sus hermanos de gama, incorporandox, eso sí, alguna que otra app que seguro que convierte la compra en mucho más impulsiva.

Review del Sony Xperia Z3: un tope de gama espectacular

Como hemos dicho, el aspecto y la funcionalidad del launcher Xperia no ha cambiado significativamente. Ligero, intuitivo, con el estilo colorista de Sony, preparado para la gestión rápida de sus funciones habituales gracias al los accesos editables en la barra de notificaciones, posibilidad de variar de estilo gracias a los diferentes temas con opción a descargar más… Xperia Launcher es personalizable sin llegar a los extremos de un Nova, por ejemplo; aunque haciendo hincapié en la ligereza y rapidez para no lastrar en ningún momento el sistema. Y cuando decimos en ningún momento es tal que así: se tiene la sensación de manejar casi un Nexus. Algo que se verá potenciado en cuanto aterrice en el Sony Xperia Z3 el tan esperado Lollipop.

Review del Sony Xperia Z3: un tope de gama espectacular

En cuanto a aplicaciones exclusivas, nos topamos con un editor de archivos, la habitual aplicación álbum con una de las mejores galerías de todo Android (y compatible con la función PlayMemories, pudiendo guardar automáticamente todas nuestras imágenes), Xperia Lounge con promociones exclusivas, Walkman con la tienda de música Music Unlimited (podréis obtener una prueba gratuita de la suscripción mensual), la tienda de películas Video Unlimited, la app PlayStation con la que podréis manejar la PS4 desde el propio teléfono… Y gran cantidad de contenido descargable al dispositivo creado por Sony y por otros desarrolladores, siendo en gran parte gratuito.

Review del Sony Xperia Z3: un tope de gama espectacular

El software del Sony Xperia Z3 completa el buen sabor de boca que dejan las especificaciones técnicas, sabiendo sacarle partido al funcionamiento para que el rendimiento sea todavía mayor. El sistema se mantiene suficientemente configurable pudiéndose personalizar en apariencia; y sin incluir excesivas aplicaciones extra que, si así lo deseamos, se pueden desinstalar o desactivar.

Opiniones y valoraciones finales

Review del Sony Xperia Z3: un tope de gama espectacular

Como hemos comentado en la review, resulta muy difícil no querer al Sony Xperia Z3. Como una joya hermosa que consigue abrir los ojos de todos aquellos que la contemplan, este smartphone ha nacido para cautivar miradas. Y eso es, sin lugar a dudas, lo más destacado. Excelente diseño y unos materiales que desprenden puro amor por la ingeniería, consiguiendo que olvidemos los inconvenientes que, como no podía ser de otra manera, también arrastra. Y el hecho de mantener un precio alto a pesar de quedarse un escalón por debajo de sus contrincantes principales es uno de ellos. Unido a un punto bastante negativo: a pesar de ser un móvil nuevo, Sony ya le está buscando sustituto; por lo que, si seguimos la tónica del fabricante, se verá renovado en menos de cinco meses. A pesar de ser el tope de su catálogo, resulta inconcebible.

Review del Sony Xperia Z3: un tope de gama espectacular

Dejando de lado la pérdida de rumbo de Sony, lo cierto es que poco más podemos achacarle al Z3. Prestaciones elevadas que consiguen una altísima experiencia en todo momento, interfaz personalizada ligera y ágil (este punto es controvertido, pero lo cierto es que a nosotros Xperia Launcher nos gusta), no demasiadas apps extra aunque sí de calidad, una pantalla excelente en todos los sentidos (sí que le faltaría brillo al aire libre)… Y un punto en el que cojea a pesar de estar orientado a ello: la fotografía. No nos acaban de convencer los resultados a pesar de incorporar un buen hardware de captura, teniendo un hándicap flagrante que sigue arrastrando de anteriores modelos y que parece que Sony no le da la gana solucionar: la imposibilidad de utilizar el tamaño completo del sensor a la hora de fotografiar con los modos avanzados. ¿Por qué recortar la imagen a un máximo de 8 megapíxeles incluso aunque sólo activemos el modo HDR? Nada: a 20,7 sólo en manual y sin complementos. Aunque añadidos lúdicos tenemos para dar y vender.

Qué más decir de él para rematar… Pese a los lógicos inconvenientes, sigue siendo uno de los móviles del 2014. Dentro del top 5, sin lugar a dudas. Y creemos que podría ser el Xperia Z definitivo. Lástima que Sony no lo crea así…

9 comentarios

  1. Buenas, le escribía por si podría recomendarme el mejor móvil de gama baja (máximo 100€) que hay ahora mismo en el mercado, que pueda adquirirse desde España. Muchas Gracias de antemano.

  2. Buen análisis, solo un inciso: supuestamente no recorta la foto a 8mpx sino que utiliza la info extra de los 20mpx para sacar una foto de 8mpx mejor, algo parecido a una de las funciones que tenia el Nokia 1020. En cualquier caso, si que debería de dar la opción de tirar la foto en automático 20mpx.

    Yo tengo el hermano pequeño de este y estoy encantado 🙂

    • El método exacto no lo sabía, pero suponía que algo similar al 1020 hacía. Yo tengo el Lumia; y una de las cosas que me gustan de él es que yo tengo la opción de sacar la foto a su tamaño casi real (siempre reduce un poco, no guarda con el tamaño completo del sensor). Siempre estuvo esa opción, desde que el Lumia salió a la calle. ¿Que hace fotos muy grandes? Sí, pero soy yo quien elijo. Y me da rabia que el Sony Xperia Z3, con lo excelente móvil que es, no dé la opción de guardar la imagen en sus dimensiones originales. Y lo del RAW ya sería de ensueño. 😛
      Y mira que hacen buenos móviles, Lyrebos.

      • Un apaño es usar la app de Google Camera, que si tira en automatico 20mpx.

        Pero es lo que dices, un telefono que se jacta de su apartado fotografico deberia permitir automatico 20mpx.

        Lo de RAW a ver si con Lollipop…

  3. Estos celulares en Colombia están saliendo defectuosos las tapas para poder sumergir en agua están fallando y el celular se esta dañando y Sony no está respondiendo por la garantía

  4. Es cierto, muy malos estos equipos…les cae una gota de agua y ya se están dañando.No recomiendo este equipo, es verdad que salen defectuosos en Colombia.

    Lo compre hace dos meses y ayer lo lleve a garantia y practicamente me dicen que no responden.

Deja una respuesta