ROM LightROM Android 5.1 Lollipop para el Nexus 6

Desde XDA nos llega una ROM LightROM basada en Android 5.1 Lollipop y que elimina cosas como el cifrado de datos o las aplicaciones de stock de Google.

0

Estaremos de acuerdo a estas alturas en que hay pocas ROMs que corran tan fluidas como las que Google instala en sus propios Nexus. Ése es uno de los principales motivos por los que los dispositivos firmados por el propio Google, bajo las manos constructoras de otros fabricantes, se eligen frente a la competencia. Con todo, las ROMs están en el mercado para ofrecer más posibilidades de las que los propios fabricantes nos dan y es por ello que de XDA ha surgido una buena alternativa a la ROM de stock del Nexus 6, el último terminal de la familia Nexus fabricado por Motorola. Con Android 5.1 Lollipop en su interior, el desarrollador ha buscado aligerar el peso de la versión original eliminando algunas funciones que no permitían dar al smartphone un rendimiento aún mayor. No sabemos si lo ha conseguido pero aquí os traemos la ROM y os mostraremos cómo instalarla.

Nexus 6

Como decía, esta ROM, conocida como LightROM, está basada en Android 5.1 Lollipop, la versión de stock para los Nexus, y lo que hace es restar todo aquello que perjudica el rendimiento del dispositivo. Al menos a juicio del cocinero, claro está. Para poder instalarla necesitaremos tener ya un recovery personalizado instalado en nuestro Nexus 6 pero vamos antes, si os parece, con el listado de características de la ROM.

Características de la ROM LightROM para el Nexus 6

  • La ROM ya viene con acceso ROOT, un proceso menos.
  • Trae instalado Busybox.
  • Soporte para Init.d, el gestor de scripts en el arranque.
  • Kernel Franco.
  • Tiene desactivado el cifrado de datos.
  • Menú de apagado avanzado.
  • Podemos pulsar prolongadamente Atrás para apagar la pantalla.
  • Limpiador de aplicaciones recientes.
  • Las aplicaciones de Google vienen desinstaladas por defecto.
  • App ops (gestor de permisos) y Autostarts activados en las opciones de seguridad.
  • Trae instalada la calculadora de Cyanogen.

Como vemos, no sólo la ROM llega preparada para ser más fluida sino que tiene opciones avanzadas lista para poder trastear con scripts en el inicio o con la gestión avanzada de permisos de las aplicaciones instaladas. Además, tener desinstaladas las aplicaciones de Google hará que ahorremos espacio y no impedirá que podamos instalar desde Google Play las que realmente vayamos a usar. Porque hasta las ROMs de Google tienen bloatware.

Aunque sin duda, el hecho que hará que la ROM vaya mucho más fluida es tener desactivado el cifrado automático de archivos. Es una medida de seguridad que impide que se acceda a los datos sin estar logueado en nuestro Android pero que hace que el sistema sea más lento. Este cifrado se forzó en Lollipop y se convirtió en una ‘feature’ obligatoria, y aquí desaparece. Sin duda una ventaja frente a la ROM de stock de nuestro Nexus 6.

Nexus 6

Cómo instalar la ROM LightROM en el Nexus 6

La ROM se instala desde el recovery como si fuese cualquier ROM empaquetada en un archivo zip, algo a lo que estaremos acostumbrados si hemos jugado con TWRP, CWM y las ROMs de CyanogenMod, por citar un ejemplo reconocible. Necesitaremos descargarla desde este enlace y realizar una sencilla operación desde el recovery como es el Wipe del terminal (excluyendo el almacenamiento interno). Después, ya con la ROM cargada en la memoria interna de nuestro Nexus 6, sólo tendremos que flashearla desde el recovery y listo. Esperamos al primer arranque, que siempre es más lento, y podremos disfrutar de la ROM.

¿Y las Google Apps? Seguro que alguno se lo ha preguntado a estas alturas. No, no es necesario instalarlas dado que la ROM es una variante de la de stock del Nexus 6 y tiene incluido Google Play.

La ROM se ha desarrollado en XDA por Danvdh así que si tenéis cualquier duda sobre la instalación o simplemente si queréis acceder a una versión más nueva que la que aquí os comentamos, podéis ir allí que estará toda la conversación sobre ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here