¿Por qué conformarnos con la versión de Android que el fabricante instala en nuestro teléfono si estamos en el sistema operativo de la variedad? Por eso mismo triunfan las ROMs elaboradas por los cocineros, los principales impulsores del ecosistema. Puede que tu smartphone haya sido abandonado por su fabricante o quizá sea sólo por curiosidad, pero la posibilidad de cambiar el sistema de tu móvil es muy atractiva y no son pocos los que ofrecen variantes de todo tipo. En este caso os traemos una ROM, la ROM Titan, basada en CyanogenMod 12 que a su vez se basa en Android 5.0.2 Lollipop para sus últimas nighlies. Con ella podemos dar otro aspecto a nuestro Motorola Moto G 2014, el terminal al que va dirigida, y es que aunque tengamos un aspecto más Nexus que cualquier otro fabricante, Cyanogen aporta configuraciones extra y funciones que merecen ser tenidas muy en cuenta.

ROM Titan con Android 5.0.2 Lollipop para el Moto G 2014

Como os comentábamos, la ROM está basada en una de las últimas nightlies de CyanogenMod 12 y, por tanto, no es 100% funciona. No obstante, la lista de apartados del teléfono que no son operativos es tan corta que sólo contiene el geoposicionamiento con GPS, el resto parece estar habilitado, os dejamos la lista que facilita el desarrollador:

  • Arranque.
  • Llamadas, SMS y conexión de datos.
  • WiFi
  • Bluetooth
  • Cámara tanto para vídeos como para fotos
  • Reproducción de vídeo
  • Grabación y reproducción de audio
  • Todos los sensores
  • Flash
  • Notificaciones LED

Para instalar esta ROM necesitaremos tener un recovery instalado, mi compañero Iván ya realizó un tutorial para conseguir ROOT e instalar un recovery en el Motorola Moto G 2014 aunque era para KitKat, la versión de Android que portaba entonces. Eso quiere decir que en Lollipop no podréis conseguir ROOT por ahora pero sí instalar el recovery, que es lo que nos interesa. Así que tendréis que seguir los pasos de su guía antes de seguir instalando la ROM.

ROM Titan con Android 5.0.2 Lollipop para el Moto G 2014

La ROM se instala como cualquier ROM de Cyanogen, haciéndonos con los archivos de la misma y con las Google Apps, pasándolos a la memoria del smartphone, arrancando en el recovery y lanzando desde allí tanto los wipes como la instalación. Os dejamos aquí los archivos para la descarga y posterior instalación.

Archivos para la instalación

Cómo instalar la ROM Titan con Android 5.0.2 Lollipop para el Moto G 2014

  1. Descargamos los archivos de la ROM.
  2. Descargamos los archivos de Google Apps.
  3. Colocamos los archivos descargados a la memoria principal del Moto G 2014 con el cable USB.
  4. Apagamos el Moto G y arrancamos TWRP Recovery.
  5. Es recomendable hacer una copia de la ROM actual y podemos hacerlo desde TWRP en el apartado Backup.
  6. Después de la copia seleccionamos Wipe y después Swipe to Factory Reset, así formateamos el Moto G y lo dejamos listo para recibir la ROM Titan.
  7. Volvemos al menú principal y elegimos Install y buscamos el archivo de la ROM en la carpeta donde lo hayamos colocado con el cable USB. Luego con Swipe to Confirm Flash lo instalamos.
  8. Cuando acabe el proceso lo repetimos con las Google Apps. Install y Swipe to Confirm Flash.
  9. Una vez acabe la última instalación podemos reiniciar el teléfono desde el menú de TWRP con Reboot y luego System.
  10. Listo, tendremos la ROM Titan instalada en el Moto G 2014.

La ROM actual que os traemos se actualizó por última vez el 14 de febrero de 2015 pero la actualización es constante por lo que al acceder al archivo de descarga os recomendamos que os hagáis con la última versión, que seguramente corresponda con una de las últimas nightlies de CyanogenMod 12.

Fuente XDA

Sin comentarios

Deja una respuesta