Sabíamos que Sony le había dado un buen impulso a su gama alta con la adopción de unas líneas tradicionales con materiales arriesgados, consiguiendo, además, que el término “sumergible” se aplique a unos móviles de gama alta y uso corriente. Así, primero el Sony Xperia Z, y luego el Sony Xperia ZL, han alcanzado el mercado precedidos de gran éxito de crítica y de público, viniendo de serie con su propia interfaz Xperia aligerada y remozada además de estar actualmente en una versión de Android suficientemente alta: Jelly Bean 4.2.2. Pero, teniendo en cuenta que Android 4.4 KitKat ya campa a sus anchas por un número muy reducido de móviles Android, ¿no va siendo hora de que Sony actualice dos sus smartphones estrella para el 2013? Bueno. De momento, tal y como el fabricante japonés ya había prometido, está a la vuelta de la esquina la actualización a Android Jelly Bean 4.3, quedando un pasito por detrás de lo que es la última versión disponible de nuestros sistema operativo móvil.

ROMs con Android 4.3 para los Sony Xperia ZL y Sony Xperia Z ya para descargar

A pesar de que el firmware con Android Jelly Bean 4.3 ya está a punto de lanzarse vía OTA y software de escritorio, desde XDA Developers nos llegan las versiones filtradas de la ROM para el Sony Xperia ZL (C5603)  y Sony Xperia Z (C6603), siendo una señal más que clara de la inminente puesta de largo de la actualización. Se trata de ROMs oficiales, siendo idénticas a las que Sony debería de liberar en breve. Evidentemente, podemos flashearlas en nuestros móviles sin demasiada complicación, aunque, como suele ser habitual, hemos de asegurarnos de que queremos correr el riesgo. Las ROMs han sido filtradas por el usuario Androxyde, teniendo todas las garantías de funcionamiento. Siempre asumiendo los riesgos antes mencionados.

Para proceder a la instalación de Android Jelly Bean 4.3 en el Sony Xperia ZL y Sony Xperia Z hay que descargar las ROMs desde estos enlaces: aquí para el Xperia ZL (link en torrent) y aquí para el Xperia Z. Después, descargamos la versión de FlashTool apropiada para nuestro sistema operativo desde la página de Androxyde. A continuación:

  • Instalamos FlashTool para nuestro sistema operativo junto con los drivers del modelo concreto yendo a la carpeta “Drivers” que tendremos en el directorio de FlashTool (Windows). 
  • Arrancamos la aplicación con el móvil conectado al ordenador.
  • Comprobamos que FlashTool detecta nuestro Xperia y pulsamos sobre el icono del rayo, seleccionando “Flashmode“.
  • Elegimos la ROM con Android Jelly Bean 4.3 que hemos descargado.
  • Nos fijamos en las casillas de la derecha. Desmarcamos las de “DATA” y “CACHE” si no queremos que se borren nuestros datos.
  • Pulsamos sobre “Flash” y seguimos los pasos que nos indicará FlashTool en pantalla.
  • Si todo ha ido bien, reiniciamos y ya tendremos Android Jelly bean 4.3 en nuestro Sony Xperia Z o Sony Xperia ZL.

Estas ROMs son oficiales y pertenecen a lo que debería de ser el firmware de la próxima actualización a Android Jelly Bean 4.3. Son válidas para los modelos con el bootloader bloqueado y también libre, pudiendo recibirse después las actualizaciones sin problemas gracias a ser ROMs oficiales. Si lo probáis, ya sabéis: a comentarlo.

Fuente XDA Developers

9 comentarios

    • Puedes elegir dos opciones dentro de la aplicación. En el tutorial está descrito: si desmarcas las dos casillas de wipe no se deberían de borrar los datos. Aunque yo me esperaría: no creo que tarde en salir por las vías oficiales.

  1. ya lo eh instalado me ba todo bien solo un problea y es que no puedo acceder a Supersu CUANDO intento entrar me pone esto :
    no esta instalado el binario SU y supersuno puede instalarlo, esto es un problema ..
    si acabas de actualizar a android 4.3 necesitas rehacer el root manualmente para su dispositivo

    por lo demas todo bien
    con la pega que ya no soy super usuario…

    saludos 😉

Deja una respuesta