Sin duda la gran noticia de anoche, y la mayor noticia en lo que va de 2014, fue la venta de Motorola a Lenovo por 2900 millones de dólares. Esta venta ha sorprendido a propios y extraños ya que, tras el acuerdo con Samsung, se elucubraba sobre qué futuro tendría Google abandonando la gama Nexus y quedándose sólo con Motorola como fabricante propio y así poder seguir extendiéndose gracias a los últimos Moto, terminales que han tenido una gran acogida en ventas y crítica, aunque mucho más volcada sobre el Moto G que sobre el Moto X.

Parece por tanto que el futuro de Google con Motorola se ha desvanecido de un plumazo y parece que parte del acuerdo de Google con Lenovo para la compra de la factoría estadounidense incluiría la fabricación de uno de los últimos terminales Nexus, si consideramos que la familia desaparecerá en 2015.

Eldar-Murtazin-Lenovo-Nexus

La información ha sido vertida a la red social Twitter por Eldar Murtazin, reconocido blogger ruso que es a su vez fuente de multitud de rumores que posteriormente han sido confirmados, atesorando, por tanto, un grado de credibilidad muy alto. No en vano, Eldar ya habló hace un par de días del futuro de Google y Nexus y ayer mismo se conoció la venta de Motorola, algo que encajaría perfectamente con la información aportada.

“Lenovo lanzará uno de los últimos productos Nexus 🙂 el volumen será impresionante y estará enfocado para el mercado norteamericano”.

Ésa es la traducción literal del tweet lanzado por Murtazin y que habla sobre un posible acuerdo entre Google y Lenovo para lanzar un, quizá último, dispositivo Nexus, sin especificar si se tratará de un smartphone o un tablet. No olvidemos que Lenovo tiene en China productos en ambas categorías y cualquiera de ellos podría servir como base para este futuro Nexus.

El principal escollo que se presenta en este sentido es que Lenovo ya tendrá problemas con Motorola en sus inicios, y puede tenerlo también con los Nexus. Murtazin recuerda en otros tweets que Lenovo tiene una fuerte participación del gobierno de China que, por su modo de gobierno, tiene cerradas las puertas del mercado norteamericano, algo que le pondría muchas trabas para conseguir abrir USA a Motorola, una vez adquirida la empresa.

¿Podrá encontrarse con este escollo para el futuro Nexus o Google será suficiente para abrirle las puertas? No son pocos los que ven en este acuerdo una maniobra mucho mayor de un Google que estaría ganándose el favor del gobierno chino, gobierno con el que ha tenido infinidad de encontronazos en el pasado y cuyo enfrentamiento más sonado acabó con la desaparición de Google.cn, el dominio en China de los de Mountain View.

Fuente Eldar Murtazin en Twitter

3 comentarios

    • Ha sido todo muy precipitado para los medios porque lo cierto es que no hemos oído nada hasta que ya estaba todo hecho y era oficial. No sé qué ha pasado pero todo huele a que forma parte de un pacto de no agresión con Samsung. Yo dejo de amenazarte con irme de Android a Tizen, tú dejas de hacerme la puñeta con los Nexus y Motorola.

      Puede ser, pero a saber.

      • Tampoco veo yo una amenaza con los nexus a samsung, la cuota de mercado que tienen los nexus es muy pequeña. Si Google abandona la gama nexus yo creo que es porque ya es suficientemente conocido Android y no hace falta seguir patrocinandolo más con un teléfono muy interesante a un precio rompedor, como son los 350 euros del nexus 5

Deja una respuesta