En un movimiento que seguramente en Google estaban esperando y temiendo a la vez, la empresa coreana Samsung ha lanzado un móvil Android de gama media o alta que hubiera pasado desapercibido de no ser porque es el primero que cuenta con la inclusión de las aplicaciones de Amazon y no de Google.

Este terminal no se ha anunciado formalmente pero ha destacado más que por las prestaciones o diseño por el hecho de que sea la palabra Amazon y no Google la que figure entre la lista de ventajas de cara al potencial comprador.

Amazon como rival de Google

Google ya sabía que era Amazon y no Apple su principal competidor cuando la empresa de la gigantesca tienda online lanzó el Kindle Fire, asociado a sus contenidos y pasando de la interfaz clásica de Android o de las aplicaciones de Google. Por eso la empresa de Page y Brin lanzó el Nexus 7.

amazon-devices

Sin embargo ahora el problema es mayor ya que Samsung se ha aliado con Amazon para lanzar un terminal que por una parte carece de las aplicaciones como Google Play Store y por otra trae las de Amazon, como la tienda de aplicaciones o el contenido para entretenimiento.

No se trata de un móvil Amazon como seguramente veamos más pronto que tarde, pero sí de un movimiento que pocos se esperaban y que puede darle más de un dolor de cabeza a Google.

Google no gana dinero con Android, ya que la licencia es gratuita y el código es libre por lo que cualquiera puede usarlo e implementarlo en sus terminales para venderlo. Cuando la empresa del buscador gana dinero es cuando se usan las aplicaciones asociadas a los móviles Android, como el propio buscador, Google Maps, Google Play Store, etc.

Que el fabricante de casi la mitad de los Android que se venden haya decidido sacar una versión de Android sin las aplicaciones de Google y con las de Amazon implica que el dinero que iba a ganar Google lo ganará ahora Amazon. Es una doble pérdida.

Samsung Stellar

El móvil en cuestión se presume de gama media o alta ya que aunque no se conocen las prestaciones concretas sí que sabemos que el precio es de 99 dólares con un contrato de dos años y que tendrá 4G por LTE, la red de datos más rápida de Estados Unidos.

Galaxy Stellar

Lo que sí llama la atención es que tendrá un modo de inicio pensado para los más neófitos en los smartphones.

Verizon, la operadora que va a comercializar el terminal, ya ha preinstalado a veces aplicaciones de Amazon como la tienda de MP3 y la aplicación Kindle pero hasta el momento no lo ha hecho sustituyendo la tienda de aplicaciones que, de confirmarse los rumores, es lo que pasará.

No obstante quedan muchas aplicaciones de Google que son indispensables como Google Maps, si bien son fácilmente descargables desde varios lugares, aunque sin el Play Store esto se cerrará a los clientes menos expertos.

Futuro de Google y Android

Quizás la tienda de aplicaciones de Google no acabe siendo eliminada en este dispositivo pero llama la atención que se use la marca Amazon y no la de Google para anunciar un móvil Android y esto es una preocupación actual, que no potencial, para el gigante de Mountain View.

Pasos como el Nexus 7 deberán ser más fuertes y sobre todo Google deberá esforzarse en lanzar sus tiendas de vídeos, revistas y demás en el viejo continente a unos precios capaces de hacerle la competencia a Amazon que cada vez pisa más fuerte.

Sin comentarios

Deja una respuesta