Samsung Galaxy A5 2016: review en español a fondo

2

Cuando pensamos en Samsung pensamos casi inmediatamente en un enorme catalogo de terminales que intentan contentar a todos los usuarios, móviles pensados para ocupar cada hueco del mercado.

No obstante muchos creen que esa masa de smartphones está ahí para un público masivo generalista que no valora mucho si tiene un móvil u otro y que sólo los tope de gama de la empresa coreana son dispositivos a tener en cuenta.

Y se equivocan. Samsung ha mejorado, y mucho, su catálogo en la gama media con la familia A que este año 2016 ha visto a sus integrantes renovados y potenciados.

Samsung Galaxy A5 - Smartphone de 5.2'' (SIM única, Android 5.1 Lollipop, memoria interna de 16 GB, 4G, cámara de 13 MP), color negro
Samsung Galaxy A5 - Smartphone de 5.2'' (SIM única, Android 5.1 Lollipop, memoria interna de 16 GB, 4G, cámara de 13 MP), color negro
Precio 299.6€
Ver en Amazon

Analizamos uno de ellos, el Samsung Galaxy A5 2016, un móvil que intenta acercar la experiencia de los Galaxy S a un público que no busca un buque insignia.

Vídeo análisis Samsung Galaxy A5 2016

Una semana usando este modelo nos han hecho ver que está tan bien pensado como sus hermanos mayores.

Diseño y construcción: a la altura del precio

Lo primero que destaca del A5 2016 es su tamaño, realmente contenido y cómodo en la mano gracias en parte a la diagonal de su pantalla y en parte al diseño del mismo.

La pantalla tiene 5.2″ y el cristal 2.5D hace que sea muy cómoda de usar. El frontal negro destaca mucho contra el resto del móvil, dorado, tanto con la parte metálica que conforma el borde como con la trasera que es de cristal pero que bajo la cual hay un color también dorado.

Es un móvil que gusta allá donde se muestra

Tanto los bordes como las equinas están redondeados y eso se nota a la hora de cogerlo, guardarlo o sacarlo. Es un móvil que ha gustado, y mucho, a las personas a las que se lo hemos enseñado.

Samsung Galaxy A5 2016: review en español a fondo

Llama la atención que salvo los botones y la ranura de tarjetas todo esté en la marco inferior. Nos referimos a la entrada de auriculares 3.5mm, el cargador y el altavoz.

Lo único que nos ha resultado incómodo es la presencia casi obligada del botón frontal que es donde está el sensor de huellas. Sabemos que esto es un aspecto realmente subjetivo y que muchos están encantados con que el sensor se ubique en el frontal pero para nosotros es ma´s cómodo situarlo en la parte trasera.

Resumen de características

resumen-caracteristicas

Potencia y características: algo corto

Son muchos los móviles que hemos analizado en el blog con potencia similar a la de este modelo pero con un precio sensiblemente inferior.

El chip Exynos 7680 nos da un rendimiento adecuado y ni los 16 GB internos se nos han hecho especialmente cortos ni los 2 GB de RAM nos han hecho tener lags o retardos a la hora de usar cualquiera app.

El problema es que no parece que tengamos la sensación de uso de un smartphone de unos 300 euros, sino la de uno algo más económico. Podríamos decir que para la mayoría de usuario es válido pero si queremos una gran potencia mejor miramos otras opciones.

Sin embargo hemos de reconocer que nos hemos tenido problemas ni jugando ni usando apps ni siquiera retrasos injustificados.

Potencia y características

El sensor de huellas se sitúa en el botón frontal como ya hemos comentado y hay que presionar físicamente para poder usarlo, no es como en el Moto G4 Plus por poner un ejemplo.

Sólo se nos ha permitido escanear tres huellas en vez de las cinco habituales pero a decir verdad el funcionamiento es correcto y si bien no es el más precio que hemos usado tampoco es tan problemático como para querer desactivarlo.

Donde vemos algunas diferencias con móviles que quizás sean comparables, como algunos terminales de Xiomi, es en la presencia del chip NFC para pagos móviles o la banda 800 MHz para el 4G.

Dispone de radio FM pero no de Wifi de doble banda, algo que nos ha llamado la atención ya que no es precisamente este un modelo barato. Junto a esto último hemos echado en falta más potencia para el único altavoz que tiene.

Pantalla: sobresaliente, sin más

Pantalla: sobresaliente, sin más

Samsung es uno de los fabricantes de móviles Android con mejores pantallas y aunque no estemos ante un terminal de gama alta el Samsung Galaxy A5 2016 dispone de un panel con una calidad fuera de toda duda.

Una diagonal de 5,2 pulgadas en un panel 1920×1080 px con tecnología AMOLED que funciona increíblemente bien en cualquier ambiente en el que lo hemos probado.

Los paneles fabricados de esta forma solían dar problemas sobre todo a la luz del sol pero en este caso nos ha llamado increíblemente la atención lo cómodo que es usarlo incluso con el sol incidiendo de forma directa sin tener absolutamente ningún problema.

Por otra parte la resolución de la pantalla nos parece perfecta ya que equilibra bastante bien la nitidez con el gasto energético.

En los ajustes podremos modificar además de los parámetros normales como el brillo o el tiempo de espera de pantalla el Smart Stay que evitará que la pantalla se apague cuando la estemos mirando así como cambiar el modo de pantalla para aprovechar la tecnología del panel.

Cámara

Cámara: de día, genial de noche, normal

Samsung es una de esas marcas que se caracteriza por tener una gran calidad en los resultados fotográficos de sus modelos, y no hablamos sólo de los tope de gama.

Hemos probado las cámaras de este modelo y si bien la delantera es bastante normal, con las funciones y resultados esperados, en 5 Mpx, la trasera nos ha sorprendido.

De día los resultados han sido muy buenos, con un nivel de detalle muy elevado y un rango dinámico correcto que nos evita tener que disparar en HDR salvo que queramos, en muchas ocasiones, aunque no en todas.

De noche los resultados empeoran más que en móviles de gama alta o incluso que algún rival directo como el Idol 4. Sobre todo se nota esto en las fuentes de luz como farolas y en la veracidad de los colores, algo más rojos y cálidos que la realidad.

Eso sí, el procesador que incorpora sólo es capaz de mover vídeo en grabación hasta 1080p por lo que nos quedamos sin grabación a 4K.

Autonomía: a la altura de los mejores

Autonomía: a la altura y destacando un poco

Este modelo cuenta con una batería de 2900 mAh y cuenta con carga rápida aunque su conector es microUSB.

En la primera prueba de batería hemos hecho un uso mayoritario en exteriores, con alguna salida ocasional a hacer fotos. Hemos navegado por webs, usado las apps sociales y realizado alguna llamada ocasional además de usar el móvil como mando de un Android TV. También lo hemos tenido conectado siempre a la Xiaomi Mi band 2. Hemos llegado a las 7 horas de pantalla con 3 días totales de autonomía.

La segunda prueba de batería ha sido similar a la anterior aunque hemos hecho uso del móvil para escuchar podcasts. El resultado ha sido bastante inferior aunque no lo hemos sacado mucho de casa, quizás alguna app haya hecho que no entrara en deep sleep. Hemos llegado a las 3 horas de pantalla con 2 días totales de autonomía.

La tercera prueba de batería la hemos hecho en uso mixto 4G y Wifi para navegar, hacer alguna foto, un par de llamadas y usar apps de mensajería además de lectura de artículos. Hemos llegado a las 6 horas de pantalla con 2 días totales de autonomía.

benchmarks

Benchmarks

De nuevo probamos los test de benchmarks más famosos en el móvil, con su procesador Exynos 7580.

En Quadrant nos quedamos en 3401 puntos, una cifra que no es real seguramente debido a lo antiguo del test. En Antutu nos vamos a los 39335 puntos y en Geekbench 4 llegamos a los 627 puntos con un núcleo y 3179 con los ocho. En Sling Shot, de 3D Mark, nos quedamos en los 217 y en Vellamo llegamos a 1152/1437.

Interfaz y apps: con más luces que sombras

Interfaz y apps: con más luces que sombras

Touchwiz siempre ha sido uno de los motivos de crítica más fuertes par Samsung, una capa que consume muchos recursos y que ralentiza el sistema.

Actualmente ya no es así, o al menos no es tan así. La versión de Android 6.0 que corre por debajo de la interfaz del fabricante se ve mejorada en aspectos como la posibilidad de usar la pantalla dividida a aprtir de las apps de la multitarea o la de poner temas que asemejen más la estética a la que queremos. Por ejemplo nosotros hemos bajado gratuitamente un tema con similitudes a Material Design.

Interfaz y apps: con más luces que sombras

Además vemos cómo las aplicaciones preinstaladas pueden ser útiles, como Samsung Health, Samsung pay o la app de cámara, claramente mejor a la nativa de Android e incluso a la que ofrece Google en sus móviles propios.

En los ajustes vemos cómo hay accesos directos a los que más usemos, un modo sencillo para facilitar el uso de los escritorios o un modo ahorro extremo de energía por si nos hace falta.

Interfaz y apps: con más luces que sombras

La fluidez del móvil no se ve comprometida y si bien más RAM nunca está de más no podemos poner este apartado como algo negativo para este A5 2016. Lo único a mejorar es que las apps que vienen preinstaladas no se pueden desinstalar y deberían ya que aunque no ocupan demasiado espacio no es de recibo ver más de 10 iconos que no queremos por defecto en nuestro móvil.

Conclusión: un perfecto gama media

Conclusión: un perfecto gama media

Estamos ante un móvil realmente bien pensado. Samsung sabe que muchos de sus clientes no pueden, o no quieren, pagar lo que piden por un Samsung Galaxy S7 Edge o por un Samsung Galaxy Note 7 y la serie A es un buen argumento para no tener que hacerlo.

La batería, la cámara, la pantalla y sobre todo el diseño son motivos más que poderosos para comprar este modelo y sólo hay uno que nos hecha para atrás cuando lo enfrentamos a algunos rivales asiáticos de importación: el precio.

Samsung Galaxy A5 - Smartphone de 5.2'' (SIM única, Android 5.1 Lollipop, memoria interna de 16 GB, 4G, cámara de 13 MP), color negro
Samsung Galaxy A5 - Smartphone de 5.2'' (SIM única, Android 5.1 Lollipop, memoria interna de 16 GB, 4G, cámara de 13 MP), color negro
Precio 299.6€
Ver en Amazon

El Samsung Galaxy A5 2016 es un dispositivo que cuesta más del doble que otros rivales con los que compite en rango pero es cierto que el coste de un móvil vendido oficialmente en un país y otro que importamos no es comparable.

Desde FAQsAndroid nos ha gustado lo suficiente como para recomendarlo a ciegas siempre que el coste no asuste al comprador y el volumen del altavoz no sea un requisito indispensable.

2 comentarios

  1. Pues he usado galaxy A5 y A5-6 sin problemas, me ha funcionado perfecto

    Gracias por pensar en quiénes queremos algo bueno, bonito y un tanto accesibles en precio

  2. Es una pena que la serie A no sea demasiado conocida para el público general… el salto de calidad frente a precio que supone el A5 con respecto al J5 me parece tremendo.

    Una pena que en este país la gente compre sus terminales por el número de cores y de megapíxeles de la cámara sin fijarse en lo que esconden esas cifras, porque creo que el A5 es una de las mejores opciones en calidad-precio si uno no quiere adentrarse en el mundo de los móviles chinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here