Realizamos la review del Samsung Galaxy A5 2017, un móvil que posicionado la gama media alta con un precio muy interesante.

Samsung es una empresa que ha escalado hasta el puesto de mayor fabricante de móviles del mundo. Para ello se ha servido de terminales excepcionales como los Galaxy S pero sobre todo lo ha conseguido gracias a la gama media y baja.

Con la gama A la empresa intenta buscar un equilibrio entre el precio y las prestaciones. El Samsung Galaxy A5 2017 es el punto medio de esa idea en este año.

Samsung Galaxy A5 (2017) Smartphone 32 GB de Memoria Android 6.0 (Version Alemana),Sólo tarjeta SIM Europea
Samsung Galaxy A5 (2017) Smartphone 32 GB de Memoria Android 6.0 (Version Alemana),Sólo tarjeta SIM Europea

Compra ahora y ahorra ¡37.08€!
Precio 347.92€
Ver en Amazon

Samsung ha mejorado la experiencia en esta versión en lo concerniente a resistencia y cámara, acercándolo más que nunca a los terminales más caros de su catálogo.

Vídeo análisis Samsung Galaxy A5 2017

En este vídeo os contamos qué nos ha parecido usar durante unos días este móvil como único smartphone:

Diseño y construcción: diseño sobrio pero calidad elevada

Samsung rompió su línea de diseño con el Samsung Galaxy S8 pero salvo en ese caso su característica estética se mantiene y el A5 2017 no es una excepción.

El frontal se define por su pantalla y por su sensor de huellas, que es el típico botón de inicio físico al que acompañan los dos botones hápticos de los laterales. Además de sobrio el diseño se caracteriza por unos marcos algo grandes, sobre todo en la zona superior e inferior. La zona trasera es igualmente sencilla, destacando sólo el sensor de la cámara y el flash LED, junto al logotipo.

Samsung Galaxy A5 2017: análisis de un móvil ultra equilibrado

Con respecto a los materiales hemos de decir que no hay diferencia con tener un dispositivo de mayor coste en la mano. La pantalla tiene un borde 2.5D y la zona trasera se curva en los laterales haciendo que sea cómodo agarrarlo.

Los dos cristales, delantero y trasero, se unen en un marco metálico. En el lateral derecho tenemos los dos botones físicos de volumen y la ranura SIM. En el otro lateral mayor tenemos el botón de encendido y el altavoz, en una posición extraña pero muy solvente ya que no se tapa ni cogiéndolo en vertical ni en horizontal.

Samsung Galaxy A5 2017: análisis de un móvil ultra equilibrado

En la zona inferior tenemos el conector USB, que es Tipo C, y un conector jack para los auriculares. En la parte superior tenemos una segunda ranura, en la que poner la microSD.

Pero lo más relevante del diseño de este terminal es que Samsung ha hecho que sea resistente al agua y al polvo gracias a la certificación IP68, lo que lo diferencia de la mayoría de competidores de esta gama.

En la mano es un terminal muy cómodo y aunque algo pesado no es este un problema a la hora de tenerlo mucho tiempo en la mano.

Resumen de características

Potencia y características: pegas muy menores

Los números de este modelo están en la línea de lo esperado pero el procesador, un chip propio de Samsung, se nos antoja algo corto en ocasiones, teniendo en cuenta el precio del dispositivo. No así la RAM, que con 3 GB nos parece adecuada y pocas veces hemos querido tener más.

Eso sí, hablamos de la velocidad a la que ejecuta tarea como procesado de vídeos ya que para jugar y usar las aplicaciones que todos tenemos en el smartphone no hemos tenido ningún problema.

Samsung Galaxy A5 2017: análisis de un móvil ultra equilibrado

Aunque la memoria interna, de 32 GB, es un aspecto correcto y sólo superado por apuestas chinas muy inferiores de manera global creemos que el que tengamos disponibles menos de 20 GB para el usuario es un error. Es cierto que para la mayoría de usuarios será espacio suficiente y siempre podemos ampliar la misma con una tarjeta externa pero hacía tiempo que no veíamos un uso tan agresivo de la memoria por parte de una personalización de Android.

El sonido es otro apartado positivo con un único altavoz que suena alto y nítido y que es muy complicado tapar sin darnos cuenta.

Samsung Galaxy A5 2017: análisis de un móvil ultra equilibrado

Con respecto al sensor de huellas tenemos que destacar que no hace falta presionarlo para que se active si bien cuando queramos volver al Home sí que tendremos que apretar. Una pena que Samsung no haya apostado por eliminar esa obligatoridad. La velocidad es muy elevada, a la altura de los mejores smartphones del mercado.

Además el Galaxy A5 dispone de NFC para poder pagar con el móvil e incluye IP 68, por lo que estamos ante uno de los pocos smartphones de gama media que podremos sumergir sin muchos problemas. En este sentido Samsung ha hecho un terminal bastante redondo. Por tener tiene hasta radio FM; lo que ya no es algo que tengamos que dar por descontado.

Samsung Galaxy A5 2017: análisis de un móvil ultra equilibrado

Pantalla: todo luces, ni una sombra

Este es uno de los apartados más interesantes del Samsung. La empresa ha apostado por un panel con tecnología AMOLED que se ve de forma increíble en cualquier circunstancia. Nos hemos ido a probarlo incluso a pleno sol en la calle y la visión es perfecta.

Además la diagonal es contenida, de 5.2 pulgadas, y aunque el peso es algo elevado en la mano es cómodo y se lleva bien en los bolsillos de un pantalón. La resolución, de 1.920×1.080 px, también nos parece acertada, tanto para la batería del dispositivo como para el tamaño.

Samsung Galaxy A5 2017: análisis de un móvil ultra equilibrado

Una de las diferencias con otros modelos es el modo de pantalla activa, que nos permite mostrar información en todo momento incluso con la pantalla apagada, lo que resulta bastante útil en la práctica.

Los ajustes tienen funciones útiles como el modo de lectura que reduce la luz azul o Smart Stay, que deja activada la pantalla y no la apaga si detecta que la estamos mirando.

La verdad es que es un panel que no nos extrañaría ver en cualquier dispositivo de precio superior salvo por la resolución que en este tipo de terminales se acerca más a los 2K.

Samsung Galaxy A5 2017: análisis de un móvil ultra equilibrado

Cámara: apostando por la calidad en ambas caras

Decir que el Samsung Galaxy A5 2017 tiene una buena cámara no es faltar a la verdad, pero sí es quedarse corto. Tiene dos buenas cámaras.

La cámara frontal es de la misma calidad y resolución que el trasero, con 16 Mpx y apertura f/1.9 con lo que las fotos con poca luz salen mejor de lo esperado. No obstante el nivel de detalle varía bastante cuando hay buena luz y cuando no y el enfoque no es tan bueno como con la cámara trasera. Aún así es mucho mejor que la inmensa mayoría de móviles que hemos probado.

La cámara trasera como comentamos tiene la misma resolución y calidad que la delantera pero el enfoque es mejor. Aunque hay muchos modos y parámetros configurables en el automático nos ha parecido que al no estar activo por defecto el HDR hay demasiada diferencia de contraste en las zonas de luz y de sombra. Aún así esta prestación es sin duda una de las mejores del terminal.

Samsung Galaxy A5 2017: análisis de un móvil ultra equilibrado

De noche también la hemos puesto a prueba y aunque como era de esperar la calidad baja, siempre pasa, hemos obtenido fotos de gran nitidez y con una velocidad de enfoque y disparo muy notables. Es sin duda el apartado fotográfico uno de los motivos por los que recomendaríamos este terminal.

Con respecto a la interfaz hemos de destacar la usabilidad y sobre todo la opción de botón flotante, que permite hacer una foto tocando en el mismo, con la característica de que podemos moverlo a cualquier parte de la pantalla.

Autonomía: a la altura del móvil, que no es poco

La batería no es el punto fuerte del terminal pero salvo en ocasiones muy puntuales no tendremos problemas para acabar el día.

En la primera prueba de autonomía hemos estado usando el terminal exclusivamente en Wifi. Hemos jugado a propuestas casuales, hemos corrido los test de benchmarks y hemos hablado por teléfono. Hemos llegado a las 6 horas de pantalla con 25 horas de autonomía.

Samsung Galaxy A5 2017: análisis de un móvil ultra equilibrado

En la segunda prueba de autonomía también hemos estado en Wifi. Hemos hablado por teléfono un par de veces, hemos jugado a Landing Scape y HearthStone y hemos usado aplicaciones de mensajería y redes sociales. Hemos llegado a las 5 horas de pantalla con 34 horas de autonomía.

En la tercera prueba de autonomía ha sido radicalmente diferente al haber estado en todo momento en cobertura de datos y además usándolo en exteriores. Por eso la pantalla y la conectividad han gastado mucha más energía aunque las aplicaciones usadas han sido las mismas. Hemos llegado a las 3 horas y media de pantalla con 11 horas de autonomía.

Benchmarks

Este procesador nos ha dado unas cifras aceptables en los benchmarks aunque como ya sabéis esto es meramente informativo.

En Antutu hemos llegado a los 55773 puntos mientras que en Quadrant nos paramos en los 33206 y en 3D Mark en 758 usando Sling Shot. En los test de puntuación doble llegamos a los 777/4085 en Geekbench 4 y a los 1303/2318 en Vellamo.

Samsung Galaxy A5 2017: análisis de un móvil ultra equilibrado

Interfaz y apps: Android 6 y Touchwiz

Una de las decisiones que más nos extraña de este modelo es que Samsung haya apostado por Android 6 en vez de Android 7, aunque está garantizada la actualización.

Samsung, como no podía ser de otra manera, ha introducido su interfaz gráfica sobre la versión de stock y se han añadido muchas opciones. Entre ellas está la de la multiventana, que nos permite tener dos aplicaciones abiertas a la vez, algo que vemos en Nougat pero no en Marshmallow.

A las novedades y mejoras de cámara y de pantalla que ya hemos comentado hay que sumar otras propias de Samsung como la carpeta segura. Esta opción nos permite securizar aplicaciones o fotografías con nuestra huella dactilar.

Touchwiz tiene funciones de seguridad avanzada como Knox y aunque no es algo nuevo la gestión de temas en Samsung es un aspecto que siempre supone un punto positivo, al menos desde el Samsung Galaxy S6.

Samsung Galaxy A5 2017: análisis de un móvil ultra equilibrado

Conclusión: La inflexión en la gama media

Siempre que alguien quiere un móvil bueno tendemos a recomendar la gama más alta. Con el Galaxy A5 2017 tenemos un smartphone perfecto se busque lo que se busque: resistencia, diseño, pantalla, prestaciones, batería o cámara.

Obviamente no es un móvil de gama alta ni vale lo mismo pero para la inmensa mayoría de personas, aquellas que querrían un Galaxy S o similar pero no quieren, o pueden, pagar lo que vale, es perfecto.

Samsung Galaxy A5 (2017) Smartphone 32 GB de Memoria Android 6.0 (Version Alemana),Sólo tarjeta SIM Europea
Samsung Galaxy A5 (2017) Smartphone 32 GB de Memoria Android 6.0 (Version Alemana),Sólo tarjeta SIM Europea

Compra ahora y ahorra ¡37.08€!
Precio 347.92€
Ver en Amazon

En la parte positiva hemos de destacar la pantalla y la cámara, así como que no echamos en falta ni NFC, ni sensor de huellas o incluso la resistencia al agua.

Por proponer alguna mejora, quizás que el software estuviera más pulido en lo que a espacio ocupado y que el procesador fuera algo más potente.

Sin comentarios

Deja una respuesta