Analizamos uno de los móviles más interesantes de la gama media de smartphones android, el Samsung Galaxy A5 en un extenso vídeo HD.

Samsung tiene un historial de grandes terminales, móviles que han sido emblemáticos por diversos motivos pero sobre todos destacaba la potencia. Sin embargo la estética y sobre todo los materiales nunca han sido algo en lo que la firma coreana haya destacado sobremanera. Hasta hace poco.

El Samsung Galaxy Alpha fue el primero de una serie de terminales donde la calidad de construcción y una nueva línea de diseño ponían a Samsung a la altura de sus rivales. Sin embargo ha sido la serie A la que ha hecho esto de forma masiva y de los tres móviles disponibles el que probamos ahora es el más equilibrado.

Vídeo análisis Samsung Galaxy A5

Os damos nuestra visión del Samsung Galaxy A5 en vídeo, donde comentamos sus principales virtudes y su gran defecto.

Materiales

Samsung ha escuchado a los numerosos analistas y usuarios que demandaban una calidad exterior en los dispositivos de la empresa asiática acordes con la calidad de su interior. Los materiales y el diseño nunca han sido el fuerte de la empresa líder en telefonía móvil y si bien dispositivos como el Galaxy Note o el Galaxy S2 han gustado mucho es cierto que en los últimos años Samsung ha estado algo aletargada.

Samsung Galaxy A5: análisis en español

El Samsung Galaxy A5 tiene un cuerpo de aluminio que transmite una sensación en la mano mucho mejor que cualquiera de sus antecesores, con permiso del Alpha. Un chasis de aluminio con un diseño más sobrio que los antecesores pero manteniendo las líneas de diseño icónicas de la marca como el botón físico central o la cámara trasera sobresaliendo ligeramente.

Peso y dimensiones

Este dispositivo está en el límite de lo que pueden querer usuarios tanto amantes de las pantallas grandes como amantes de un tamaño contenido.

Las dimensiones de este dispositivo están controladas, 139,3 x 69,7 x 6,7, destacando un grosor realmente fino para lo que estamos acostumbrados a ver en la gama media. El peso también es muy correcto, 123 gr, no haciéndose nada pesado en la mano.

Samsung Galaxy A5: análisis en español

Lo único que no nos ha convencido es que el marco de aluminio no lo hace especialmente cómodo en la mano, al igual que sucede en el Note 4 aunque en el A5 esta sensación es mucho menos pronunciada.

Potencia y prestaciones

El Samsung Galaxy A5 es un dispositivo con una potencia contenida para lo esperado de un terminal de este precio. Su procesador es un Snapdragon 410, un cuatro núcleos a 1.2 Ghz que hemos podido probar en varias ocasiones.

Dispone de 2 GB de RAM que hace que la fluidez del sistema sea más que suficiente ya que pese a tener la capa gráfica Touchwiz hay un GB extra de RAM con respecto a otros móviles con el mismo chipset.

La gama alta de la mayoría de marcas han optado por no incluir la radio FM y si bien no estamos ante un smartphone de la liga mayor se agradece que se incorpore.

Si bien la potencia no es escasa nos llama la atención que un terminal con una cámara, acabados y diseño de gama media opte por un chip que muchos fabricantes están usando en la gama baja.

De la memoria interna disponible, 16 GB, nos quedan libres 11.5 para el usuario, tras lo que ocupa el sistema y la capa gráfica y apps de Samsung.

Samsung Galaxy A5: análisis en español

Pantalla

Uno de los mejores aspectos de los móviles de Samsung es su pantalla. Hemos probado al Galaxy A5 en multitud de escenarios y hemos de reconocer que cumple de forma notable.

Dispone de un panel de 5″ con tecnología SuperAMOLED con una resolución HD de 1280×720 píxeles, una relación diagonal cantidad de píxeles quizás insuficientes para algunos pero seguramente Samsung no haya querido competir con el Galaxy A7 y similares por lo que ha limitado la resolución.

Samsung Galaxy A5: análisis en español

No obstante no es un problema en el uso del terminal y no es un parámetro por el que vayamos a descartarlo.

Cámara

Samsung ha usado dos sensores bastante interesantes en este terminal. Para la cámara trasera ha optado por uno de 13 Mpx que nos ha dado una calidad de fotografía por encima de la media. La interfaz de Samsung sigue siendo una de las que más nos convence del panorama android.

Samsung Galaxy A5

La cámara delantera es de 5 Mpx y también da unos resultados decentes pero en esta ocasión queremos destacar el software que incorpora con una opción de maquillaje digital que nos ha parecido bastante curiosa.

En el vídeo os enseñamos varias tomas realizadas en situaciones diferentes. Con baja luz vemos que la calidad empieza a decaer pero no de una manera más grave que en el resto de smarphones.

Autonomía

Autonomía

La batería de este modelo es de 2300 mAh pero lo más importante es que no podemos quitarla ya que no está accesible como era común en todos los Samsung hasta el Alpha.

No obstante la autonomía del terminal no nos ha parecido mala. Hasta 24 horas con entre 4 y 5 horas de pantalla activa. Como siempre el usarlo en redes Wifi o 4G establece la diferencia de acabar el día justo o de tener hasta un día y medio.

Benchmarks

Benchmarks

El procesador del Gaalxy A5, un Snapdragon 410, es un chip que hemos puesto a prueba en otros móviles como en Motorola Moto E pero en los test de benchmarks las puntuaciones han estado algo por debajo de lo que habíamos visto. Hemos usado Antutu, Quadrant y Geekbench 3 y estos son los resultados.

benchmarks Galaxy A5

En el día a día la potencia es más que aceptable pero como hemos comentado al inicio el precio de este modelo es lo suficientemente alto como para haber esperado un Snapdragon 615 como el que implementa el Galaxy A7.

Interfaz

Interfaz

Samsung sigue manteniendo su fuerte apuesta por Touchwiz aunque en este modelo vemos algunas novedades que han sido enfatizadas en el Samsung Galaxy S6. Nos referimos a la posibilidad de usar temas en la interfaz, en concreto los cinco que vienen predefinidos en los ajustes.

Además la firma ha optado por usar un modo sencillo, una forma de cambiar la interfaz que habíamos visto en los LG o Huawei enfocada a personas mayores y que ya tiene su versión en los Samsung.

La versión de Android que implementa es Android 4.4.4 Kit Kat aunque la marca ha confirmado que habrá actualización a Android 5.0 Lollipop.

Interfaz

Samsung quiere diferenciarse de los demás con Samsung y es algo comprensible pero lo que no es aceptable es ralentizar el terminal ya sea por el software implementado ya sea por una insuficiente optimización del kernel.

Llama la atención que se implementen las opciones de manejo a una mano y de pantalla dividida cuando el tamaño de este modelo no es el de un phablet sino el de un smartphone.

Aspectos distintivos

Aplicaciones preinstaladas

Samsung es uno de los fabricantes que más aplicaciones pone de serie en sus smartphones. Sin embargo en esta ocasión nos hemos encontrado con que no hay demasiadas. Estas son las que podemos encontrar en el Samsung Galaxy A5:

  • Galaxy Apps: tienda de aplicaciones android de Samsung.
  • Mis archivos: gestor de archivos.
  • Flipboard: app de noticias
  • Estudio: aplicación de retoque fotográfico.
  • Notas: toma de notas de forma sencilla.
  • S Voice: asistente de voz similar a Siri.
  • Smart Tutor: aplicación de ayuda al usuario del móvil

Conclusión

Conclusión

Hemos de reconocer que Samsung nos ha sorprendido para bien con este modelo. Un smartphone realmente equilibrado para el usuario medio con una pantalla decente, una buena cámara y sobre todo unos materiales y un diseño que ponen a Samsung a la altura de los mejores en este aspecto.

Sólo le ponemos un pero a este móvil pero es un gran pero: el precio. El Samsung Galaxy A5 cuesta unos 350 euros, lo mismo que algunos móviles de gama alta de otros fabricantes como LG o Xiaomi y esto es incomprensible.

Está claro que el nuevo enfoque de la marca pasa por crear móviles de mejor calidad pero el precio de la gama A nos parece demasiado elevado.

¿Recomendaríamos el Galaxy A5? Totalmente, pero no a cualquier precio.

9 comentarios

  1. “Dispone de 2 GB de RAM que hace que la fluidez del sistema sea más que suficiente ya que pese a tener la capa gráfica Touchwiz hay un GB extra de RAM con respecto a otros móviles con el mismo chipset.”

    No entendí este párrafo, que tiene que ver la memoria, con touchwiz con el chipset????????

    Entiendo que es lo que quisiste poner, pero medio entreverado, porque al que no conoce, lo puede confundir. Aparte, no tiene nada que ver una cosa con otra. Si Touchwiz esta optimizado, por más que tenga menos memoria Ram, puede correr fluido o hasta más fluido que con 2GB pero menos optimizado.

    Pero no todo es malo, buen artículo y compartimos. Tuve la oportunidad de tener el Alpha en la mano, y ya me parecía muy cara esa gama, el A5 y el A7 me parecen más excesivamente caros para lo que son. Pero el diseño es superior a la compentencia igual :p

    En fin, si podés pagarlo, queda en cada uno 😀

    • La fluidez del sistema depende de la RAM y del procesador. Samsung usa Touchwiz y eso hace que el sistema se carga más que otros móviles con el mismo chipset como el Moto E. No obstante el tener 2 GB de RAM ayuda.

      Touchwiz está más optimizado que antes pero aún así se nota una carga de procesamiento extra.

      Saludos

  2. Señor Álvarez Saludos soy de República Dominicana y también soy aficionado a la tecnología y estoy entre el galaxy A5 y el Xperia Z2… Yo compro por Telefónica y estan parecidos en precios pero lo que quiero es un teléfono que no lague porque todos mis amigos dicen que samsung y towich no son buenos pero me encantaría saber su opinión porque estoy más inclinado al Z2 pero usted ya los ha probado ambos…. Espero su respuesta gracias. Buena review .

    • Hola Jonathan,

      Aunque me ha gustado mucho el Samsung Galaxy A5 mucho me temo que entre los dos que planteas me quedaría con el Sony Xperia Z2 y es que aunque es un terminal del año pasado se engloba en una categoría muy superior. La potencia, la resistencia al agua o la mayor calidad de cámara son puntos muy valorables para mi.

  3. Se podría realizar una comparativa entre las cámaras del A5 y LG G3?, o ¿cual de las dos da mejor desempeño y resultado?

    • Me temo que no ya que no disponemos del A5. No obstante son similares aunque creo que el LG G3 es algo superior.

  4. Hola: estoy indecisa entre este modelo A5 y el Moto G 2015 (16gb/2GB RAM). El uso predominante que le voy a dar es: Internet, música, fotos y un poco de redes sociales (0 juegos). Sin embargo, valoro mucho la calidad de la imagen (el modelo de Samsung me parece que no tiene pantalla IPS) y la potencia. Ojalá me puedan dar alguna recomendación acerca de estos equipos, o también de otros. Desde ya, gracias.

    • Lo de la pantalla va por gustos, el modelo de Samsung tiene una AMOLED que personalmente me gusta más que la del Motorola, bastante más.

      Lo que pasa es que si estamos hablando del modelo de Motorola que mencionas, el de 2 GB, tiene la misma cantidad de memoria RAM que el Samsung y este tiene que mover además del sistema la capa gráfica Touchwiz por lo que siempre ganará Motorola en fluidez.

      Sobre potencia brutal no hay mucho que decir, ambos llevan el mismo procesador, aunque el Motorola lleva una frecuencia de reloj mayor.

      Salvo que la estética sea algo muy importante, el diseño y los materiales, además de la pantalla, yo me decantaba por el Motorola.

  5. A mi en antutu me da 24.500, y la mayoría de pruebas de este terminal en antutu, dan mas o menos 23.000-24.000.
    No se porque a ustedes les dio 20.000

Deja una respuesta