Samsung Galaxy Note 4: análisis a fondo con video review

2

Cuando hace tres años Samsung presentó el Galaxy Note no fueron pocos los que se echaron las manos a la cabeza al ver cómo el gigante surcoreano se alejaba de la industria con un enorme dispositivo de 5.3″ que además incorporaba un stylus, un anacronismo de la época de las PDAs que parecía que el iPhone había enterrado para siempre.

Tres años después los tope de gama de cada marca importante rondan las mismas dimensiones de pantalla de aquel dispositivo y la familia Galaxy Note es prácticamente la única que es capaz de generar una auténtica fidelidad en Android.

Samsung Galaxy Note 4: análisis a fondo con video review

Samsung presentó hace pocas semanas el Galaxy Note 4, la cuarta iteración del smartphone que dio lugar a la categoría phablet y que hemos probado a fondo.

Vídeo análisis Samsung Galaxy Note 4

La primera parada del análisis, como siempre, en vídeo, donde os mostramos no sólo el rendimiento de este móvil sino también sus acabados, algo destacable en el Note 4.

Materiales

Samsung ha tenido desde siempre un problema con los materiales de sus dispositivos y es que el uso de plásticos, de más o menos calidad, ha sido una constante incluso cuando sus rivales apostaban por el metal o por un policarbonato que asemejaba más la experiencia al aluminio que a otros plásticos.

En el Samsung Galaxy Alpha la empresa asiática dio su brazo a torcer, en parte, e introdujo un marco de aluminio que daba una presencia bastante mejorada a este modelo.

El Samsung Galaxy Note 4 cuenta con un marco similar, de metal y no imitando al metal como vimos en el Samsung Galaxy S5. El resultado visualmente es impresionante y al tacto no podemos decir que no nos guste. Pero hay un problema.

Samsung Galaxy Note 4: análisis a fondo con video review

Este es un móvil grande y al cogerlo con una mano para usarlo con la otra tenemos que abrirla mucho y el reborde metálico llega a molestar. No es algo que impida el uso, obviamente, pero sí la cara negativa de algo que muchos ven como un aspecto del todo positivo.

La parte posterior sin embargo ha mejorado notablemente con respecto al Samsung Galaxy S5 y en este caso ya casi nos hace duda al tacto de si estamos ante un plástico u otro material. No podemos decir sino que Samsung ha acertado de lleno en este aspecto, sobre todo porque no hay ningún tipo de holgura ni crujido.

Peso y dimensiones

Peso y dimensiones

Al comentar el aspecto del marco hemos hecho mención al ancho del móvil y es que el Samsung Galaxy Note 4 es un móvil grande incluso para ser un phablet. Nos hemos acordado bastante del LG G3 que teniendo una diagonal mínimamente más reducida nos da una sensación en la mano totalmente diferente.

No nos molesta el Note a la hora de usarlo pero sí que nos da la sensación de estar más con una tablet que con un móvil, algo que no nos había pasado con móviles casi tan grandes como él.

Peso

Eso sí, pese a llegar a los 176 gramos no nos molesta el peso, lo cual es extraño porque con móviles de menos gramos hemos llegado a estar incómodos.

Sí que nos gusta la posición del botón de encendido, en el lateral derecho, pero no la de los botones de volumen ya que se encuentran demasiado cerca del borde superior del lateral izquierdo y no son cómodos de pulsar.

Potencia y prestaciones

Potencia y prestaciones

La potencia de este dispositivo no es algo de lo que tengamos que dudar. Directamente estamos ante lo máximo que da la industria actualmente. Al procesador Snapdragon 805 de nada menos que 2.7 GHz le sumamos los 3 GB de RAM que ya llevaba su antecesor y un chip gráfico Adreno 420 que podréis ver en movimiento en el vídeo.

La hemos puesto a prueba como siempre con Asphalt 8, uno de esos juegos en los que podemos exprimir al máximo las prestaciones y el resultado es el esperado: perfecto. La fluidez, las luces, todo corre como debe con la calidad gráfica a máxima potencia.

De igual forma el sistema no presenta lags, algo que podríamos dar por supuesto viendo el hardware pero que conociendo el software de Samsung esperábamos. Ni un retardo ni cuelgue.

Potencia y prestaciones

Las prestaciones de conectividad del Samsung Galaxy Note 4 son lo máximo, de nuevo, que podemos encontrar. Tendremos el GPS con asistente GLONASS, el Wifi 802.11 a/b/g/n/ac de dos bandas con posibilidad de bajar datos de forma combinada con el LTE, NFC, Irda, Bluetooth 4.1

La memoria interna será de 32 GB de los cuales están disponibles para el usuario unos 24 GB aunque podremos poner tarjetas microSD de hasta 128 GB, más que suficiente para cualquier tarea actual, incluso ver vídeos aprovechando la resolución de la pantalla.

En la parte negativa, llama la atención que no lleve radio FM.

Sonido

Sonido

El sonido nos ha dejado una sensación agridulce. La potencia del altavoz es impresionante y en juegos como Asphalt 8 no lo ponemos al máximo porque llega a molestar tanto volumen. Nos ha recordado al LG G3 incluso en la posición del altavoz, en la zona trasera, amortiguando el sonido cuando lo apoyamos aunque sin contar con la curvatura de su competidor que minimiza ese fallo.

Sonido

No obstante nos ha extrañado que a la hora de escuchar música el dispositivo haya mostrado una tendencia a reproducir sonidos metálicos que no esperábamos y lo hemos comprobado en varias aplicaciones y en modo streaming y en local. Jugando con el ecualizador se puede minimizar esa sensación pero no nos ha parecido apropiada para un móvil de este precio.

Pantalla

Pantalla

La protagonista del Samsung Galaxy Note 4 es sin duda la pantalla, que se mantiene en las 5.7″ pero sube de los 1920×1080 píxeles a los 2560×1440 píxeles, igualando a rivales como el LG G3. Eso sí, la pantalla del Samsung Galaxy Note es superior a la de su paisano.

La tecnología AMOLED se ve en el contraste de color y sobre todo en los ángulos de visión, que rozan los 180 grados. ¿Al sol? Usable incluso sin el brillo al máximo, algo que nos ha llamado mucho la atención. Si subimos al máximo el mismo nos sorprenderá la visibilidad de la misma pero también disparará el consumo energético.

Cámara

Cámara

La cámara del Samsung Galaxy Note 3 fue muy criticada sobre todo porque el Note 2 cumplía muy bien en este aspecto. La cuarta versión dispone de una cámara delantera de 3.7 Mpx y una trasera de 16 Mpx que OIS, es decir, estabilizador óptico de imagen, algo muy útil a la hora de grabar vídeo, cosa que podemos hacer hasta en 4K.

La interfaz de la aplicación sigue la línea de lo que conocíamos hasta ahora y no es un problema. Es sencilla, tiene ajustes pero no abruma y sobre todo responde de forma rápida.

foto-note-4-de-dia

De día la cámara no muestra problemas y responde de forma rápida y con bastante realismo. Es cierto que como muchas veces pasa en Samsung, tiende a saturar los colores pero no es nada que nos haya parecido muy exagerado.

Hemos realizado varias tomas y podéis verlas en este enlace.

foto-noctura-note-4

En la imagen superior podemos ver cómo se desenvuelve el terminal en las fotos nocturnas con múltiples puntos de iluminación de diversa índole. En este enlace tenéis más tomas similares.

foto-noctura-note-4-recorte

En la zona izquierda tenemos un recorte al 100% de una parte de la imagen para que veáis cómo actúa el procesado de eliminación de ruido, algo que vimos en el Galaxy S5 mal ejecutado pero que en este caso funciona de forma más correcta. Esto se debe a que Samsung ha apostado en esta ocasión por el sensor Sony IMX240 en vez del modelo ISOCELL que implementa el Galaxy S5. No obstante hablamos de la versión con el procesador Snapdragon 805 ya que la que lleva el chip de 8 núcleos Exynos tiene un sensor denominado SLSI_S5K2P2 que sí está fabricado por Samsung.

Autonomía

Autonomía

Una batería de 3220 mAh no es algo que se vea mucho pero una pantalla de casi seis pulgadas con casi cuatro millones de píxeles de resolución tampoco.

Las primeras horas de uso nos han asustado y es que parecía que viéramos disminuir el % de batería en tiempo real. No obstante eran momentos de configuraciones, pruebas de pantalla, instalación de decenas de aplicaciones, pruebas de juegos y benchmarks…

En las pruebas hemos estado jugando a Asphalt 8, escuchando algo de música, tomando fotografías y navegando, siempre con un uso mayoritario de Wifi aunque también lo hemos usado tanto en 3G como con 2G, no así en 4G. El resultado ha sido que el dispositivo aguanta un día de uso aceptablemente intenso, unas 24 horas con unas 4 horas de pantalla. Decir que durante 6 horas lo hemos tenido en modo avión. Este tipo de cifras hay que tomarlas con precaución ya que el uso hace que varíen mucho y circunstancias como el brillo mínimo o la cobertura pueden afectar también a las mismas.

Batería

No estamos ante un dispositivo como el Samsung Galaxy Note 2, ya sea por su mayor potencia o por su pantalla, pero tampoco estamos ante un LG G3. Quizás la tecnología AMOLED de Samsung permita gastar menos o el Snapdragon 805 tenga mejor rendimiento en este sentido que el 801, pero no es algo de lo que preocuparse.

Sí que hemos notado que la pantalla es el principal motivo de gasto de batería y se nota mucho cuando usamos el móvil sin usarla, para escuchar música o hablar por teléfono, y cuando lo usamos con ella encendida, sobre todo en la calle ya que el brillo es mayor.

Benchmarks

Benchmarks

Una de las partes obligadas de cualquier análisis es la de los test de benchmarks y aunque siempre decimos que son algo más destinado a la comparación entre modelos que a tenerlos en cuenta a la hora del uso diario, no está de más mostrar los resultados.

En Quadrant el Galaxy Note 4 ha arrojado una puntuación de 23934 puntos mientras que en Antutu nos vamos a los 47144 puntos, la mayor que hemos visto en un test de este tipo.

Por comparar os recordamos que el HTC One M8 tiene un Quadrant de 24000 puntos y un Antutu de 34181. El Samsung Galaxy S5 en Antutu sube hasta los 36646 puntos y en Quadrant hasta los 25116 puntos.

Samsung Galaxy Note 4: análisis a fondo con video review

Interfaz

Samsung sigue apostando por Touchwiz como elemento diferenciador en sus móviles y esto es algo que dudamos que vaya a cambiar a corto o medio plazo.

Son muchas las novedades y os hemos preparado un vídeo expresamente para eso:

En el Samsung Galaxy Note 4, como en todos sus antecesores, esta capa puede gustarnos más o menos pero hemos de reconocer que es útil ya que saca partido de varios aspectos del terminal como la gran pantalla con funciones como la multitarea o el uso a una mano o el S Pen, con el modo de escritura a mano reconocible, los recortes y mucho más.

Samsung Galaxy Note 4: análisis a fondo con video review

Destacar el modo de teclas en pantalla que si bien no se implementa como en el OnePlus One sino con un estilo muy Samsung, permite usar el Note 4 de forma mucho más cómoda que teniendo que llegar a los botones de la parte inferior.

Samsung Galaxy Note 4: análisis a fondo con video review

Además la potencia del phablet hace que no tengamos ni un lag o cuelgue del sistema, algo que sí hemos vivido en años anteriores con los flagships de Samsung y que han llegado a ser un gran motivo de crítica contra la compañía. Cierto es que hemos tenido algunos fallos como la ausencia del icono del teléfono si bien no es algo problemático ya que lo solventamos con un reinicio del terminal.

Samsung Galaxy Note 4: análisis a fondo con video review

Aplicaciones preinstaladas

Las aplicaciones preinstaladas siempre nos han parecido algo importante sobre todo cuando el dispositivo tiene una memoria corta o cuando el fabricante no deja desinstalarlas de forma sencilla.

En el Galaxy Note 4 Samsung ha ido un paso más allá y no sólo ha instalado aplicaciones de Google como Maps o Gmail, algo que tiene que hacer por usar la versión del sistema operativo con los Google Play Services, o las propias de Samsung sino que también ha instalado nada menos que ocho apps de terceros como Facebook, WhatsApp o Dropbox.

Las aplicaciones propias de Samsung son las siguientes:

  • S Note: Toma de notas avanzada con el S Pen.
  • Scrapbook: Almacén de recortes realizados con el stylus.
  • S Voice: Asistente vocal de Samsung, similar a Google Now o Siri.
  • S Health: Aplicación de cuantificación deportiva de Samsung.
  • Mis archivos: Gestor de archivos para acceso a la microSD, USB on the go…
  • Galaxy Apps: Nuevo nombre de la tienda de aplicaciones android de Samsung.
  • Smart Remote: Gestor del puerto de infrarrojos para controlar TVs, DVDs…
  • Pen.Up: una pequeña red social para dibujos realizados con el stylus.

Samsung Galaxy Note 4: análisis a fondo con video review

Estas son las ocho aplicaciones de terceros que, aunque bastante útiles, no podremos desde el Google Play Store sino que tendremos que ir a los ajustes, y en el administrador de aplicaciones, deshabilitarlas, lo que provocará su desinstalación.

  • Facebook
  • Instagram
  • Administrador de páginas de Facebook
  • Dropbox
  • Evernote
  • Flipboard
  • WhatsApp
  • Facebook Messenger

Aspectos distintivos

Aspectos distintivos

Los Galaxy Note son posiblemente los móviles Android más característicos, ya no tanto por su tamaño de pantalla como por su software y la implementación del lápiz.

S Pen

Llevar un Note y no usar el S Pen es no sacarle partido a una de las prestaciones mejor trabajadas aunque es cierto que el manejo de este accesorio depende mucho de lo que necesitemos hacer. La precisión del mismo y las funcionalidades pueden ser realmente útiles.

Samsung Galaxy Note 4: análisis a fondo con video review

Pantalla

La pantalla como decimos es una de las protagonistas del terminal ya por tamaño, 5.7″, ya por resolución, 2560×1440 px. La calidad de la misma sin embargo es lo que más nos ha llamado la atención y es que tanto en interiores como en exteriores el comportamiento es soberbio.

Por poner un punto negativo, hablar del gasto de batería que implica ya que se nota muchísimo cuando usamos el móvil sin usar la pantalla (llamadas, música…) y cuando lo hacemos (juegos, navegación…).

Sensor de huellas y sensor cardíaco

Al igual que en el Samsung Galaxy S5 la empresa ha decidido implementar en el Note 4 estos dos sensores. Los hemos probado y funcionan correctamente pero a la hora de la verdad no es algo de lo que se haga uso en el día a día aunque entendemos que esto es algo subjetivo.

Conclusión

Conclusión

El Samsung Galaxy Note 4 ha sido uno de los mejores móviles presentados en 2014. Tiene un diseño mejor que cualquier Samsung que hayamos probado, una potencia que hace que podamos ponerlo a competir contra cualquier rival, una pantalla que es prácticamente perfecta y una cámara que de nuevo mejora a la de su antecesor.

¿Perfecto? No, como no lo es ningún móvil. El marco metálico es algo incómodo, el tamaño es grande incluso para ser un phablet y la autonomía no es la mítica del Samsung Galaxy Note 2.

¿Merece la pena comprarlo? Sí, pero quizás es buena idea esperar un poco a que baje de los más de 700 euros que Samsung ha decidido que cueste en su lanzamiento.

2 comentarios

  1. Gran review, sí señor. Y buen móvil. Hace tiempo que decidí abandonar Samsung a pesar de que sigo teniendo el Samsung Galaxy Note 2, lo sigo viendo como un gran teléfono y, por circunstancias que no vienen al caso (que salga ya el Nexus 6, leñe) lo estoy utilizando actualmente. Samsung sabe hacer phablets, de eso no hay duda. Y este Samsung Galaxy Note 4 seguro que aguanta varios años en lo alto.
    El problema viene… ¿Cuándo actualizará a Lollipop? Los Note siempre salen en el momento crucial de cambio de versión Android.

  2. Excelente como siempre tus review, explicas todo como lo referente a cuanto trae en si el móvil de memoria para el usuario (24GB), lo que yo tampoco entiendo el porque ya no traen radio FM, aparte de lo mas importare como rendimiento, autonomía, cámara en fin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here