La consultora IDC ha publicado su informe con los datos referidos a las ventas de smartphones de 2013, dándonos una lista de cifras muy interesantes para estudiar el panorama actual de la distribución de cuotas de mercado.

Número que llama la atención es 1000 millones, que corresponde a la cantidad de smartphones que se han vendido durante todo el año 2013. Esto engloba no sólo a los móviles android si no también a los iPhone, Windows Phone o Blackberry entre otros. Pese a eso el protagonismo del sistema operativo móvil de Google es impresionante, sobre todo por lo que aporta Samsung.

Samsung vende casi uno de cada tres smartphones a nivel mundial

La empresa coreana tiene más de un 30% de cuota de mercado lo que hace que casi uno de cada tres smartphones vendidos el año pasado sean de esta marca. El aumento con respecto al año pasado en cuota de mercado no es muy grande, apenas un 1%, pero sí que ha vendido casi un 43% más de móviles que en 2012.

El segundo fabricante es Apple, con un 15.% de cuota de mercado, habiendo bajado desde el 18.7% de 2012 pese a haber vendido casi un 13% más de móviles. Podríamos decir que uno de cada nueve móviles inteligentes que se venden es un iPhone.

Por detrás están LG y Huawei con unas cuotas de mercado casi calcadas, aunque la empresa coreana ha crecido más que la china en este año 2013 con respecto a 2012.

El quinto fabricante mundial es Lenovo que , hoy por hoy, se centra sólo en China y que seguro que si se decide a salir de su país natal avanzará algunas posiciones en este ranking. No en vano está a 2.2 millones de unidades del cuarto puesto.

Marcas casi históricas como Nokia o BlackBerry no tienen una cuota de ventas lo suficientemente significativa como para aparecer en el top cinco.

Fuente IDC

2 comentarios

  1. Es importante también explicar lo siguiente.

    Los fabricantes de hardware podrán tener la cuota que sea, pero si esas ventas de equipos no les deja beneficio mal van (lg tiene pérdidas a pesar de tener buena cuota)

    Como algunos comentarios que hay aqui http://faqsandroid.com/2013-el-ano-en-que-android-supero-la-cuota-de-ios-en-usa/ , a pesar de Android ir ganando mas cuota, y samsung siendo el rey de Android; a los fabricantes de Android no les está yendo mejor.

    Lg tiene pérdidas. Htc ni fu ni fa. Y samsung disminuyo sus ganancias aun vendiendo mucho. El único que aumentó sus ganancias ligeramente ha sido apple, que volvió a romper record.

    Por eso digo, que sería bueno saber cuantos de esos celulares samsung son gama media-baja (donde no hay beneficios) y cuantos son gama alta, y dentro de los gama alta cuantos se vendieron al precio normal que implica un algo margen, y cuantos al precio rebajado.

    Samsung actualmente vende el equipo, y después deja de ganar dinero en ese equipo, google y apple siguen ganando dinero después de la venta del equipo, mediante las ventas de sus tiendas de aplicaciones.

    En conclusión, samsung aumenta cuota (quizas debido a celulares medio-bajo) y aun asi disminuye ganancias que quedaron en 6700 millones. Apple disminuye cuota aun aumentando ventas, y sus ganancias aumentan tambien ligeramente quedando en 13100 millones. Y sólo pongo los numeros de estos 2 porque el primero reina Android, y el segundo reina las ganancias.

    Lo que esos numeros indican es algo muy sencillo, los fabricantes solo sacan beneficio vendiendo a altos márgenes, en los márgenes medio-bajo no hay beneficio por venta de hardware, solo habría por venta de aplicaciones, aunque lo normal es que alguien con celular de nivel medio no compre muchas apps porque quizás no corran muy bien.

    • Gracias por semejante comentario, porque aporta mucho.

      En cuanto a Samsung, es cierto que estaría bien ver qué tipo de modelos se venden. Me costa que ha recortado beneficios en gama alta al tener que bajar el precio del S4 de forma considerable para hacer frente a la competencia.

      Y que la gama baja también ha sido muy peleada sobre todo por los rivales que vienen de China, tanto dentro como fuera de ese país.

Deja una respuesta