Servicios y aplicaciones para leer libros y epub gratis en Android

5

Estamos tan habituados al formato de lectura en papel que no nos hacemos a la idea de que pueda haber libros gratuitos distribuidos por la red sin que sean títulos pirateados. Al contrario que ocurre en la literatura tradicional, la literatura electrónica permite unos gastos mucho menores y es por ello que no resulta raro encontrar publicaciones que el autor distribuye completamente gratis, e incluso títulos de autores conocidos pero cuyos derechos han expirado. Títulos clásicos y modernos, mezclados y a disposición de todos. A continuación os mostraremos el que pensamos es el recopilatorio más interesante de servicios y aplicaciones para leer libros y epub gratis en Android. Porque no todos los epub son gratis, ¿u os olvidábais de las revistas, ensayos científicos, etc? Vamos a ver cómo acceder a ellos desde nuestro Android.

Servicios y aplicaciones para leer libros y epub gratis en Android

¿Qué tipos de libros electrónicos me puedo encontrar?

El mundo de los ebooks es muy amplio y en él encontramos documentos en todos los formatos que podamos imaginar. Desde documentos PDF hasta en formato Word en todas sus versiones, Doc y Docx. El formato más popular sin embargo es el conocido como ePub (publicación electrónica) y cuya extensión es precisamente .epub. El ePub es un formato de texto enriquecido, como los RTF que hemos visto muchas veces en entornos Windows, que contiene el texto del libro en cuestión y además viene maquetado o formateado. Es un archivo flexible que puede adaptarse a distintos tamaños de pantalla y que además permite que se le cambie el tipo de letra, el fondo de lectura, etc. Por ello se ha convertido en el más popular y es el reconocido por prácticamente el 100% de las aplicaciones para lectura de libros que encontramos en el mercado, y también por los lectores físicos, los lectores de libros electrónicos.

Otro de los formatos que más encontramos es el PDF, como ya mencionamos antes, aunque éste es un formato rígido que no permite cambios. La recomendación es huir de ellos en la medida de lo posible ya que no podremos adaptarlos a nuestro lector de libros. Si tenemos un lector físico y el PDF en cuestión está formateado para ese tamaño de pantalla (6 pulgadas, por ejemplo), no tendremos problemas, pero la cosa cambia si estamos leyendo desde nuestro smartphone ya que no podremos cambiar ni el tamaño de letra, sólo hacer un zoom bastante incómodo para leer.

Amazon ha desarrollado su propio formato y dada la cantidad de Kindles que han vendido y siguen vendiendo, conviene que nos familiaricemos con él. Se trata de archivos con extensión .mobi que se han diseñado para ser compatibles con sus aplicaciones y sus lectores. Existen herramientas, no obstante, para realizar la conversión de estos libros de un formato a otro. Así que si tenemos un ePub y un lector Kindle, podemos convertir nuestro libro para leerlo en él. Si tenemos un archivo .mobi y un lector no compatible, también podemos hacer la conversión.

Servicios y aplicaciones para leer libros y epub gratis en Android

Vamos a continuación con las distintas aplicaciones y servicios con los que podemos acceder a libros gratis en distintos formatos desde nuestro Android. Si necesitamos aplicaciones para leer ePubs, en FAQsAndroid hicimos una recopilación de las mejores, siempre a nuestro juicio.

Servicios y aplicaciones para leer libros y epub gratis en Android

Amazon

Seguramente muchos asociéis a Amazon con la venta de su Kindle y la consiguiente venta de libros a través de su servicios online, además de comercializar todo tipo de artículos. Lo que muchos quizá no sepan es que Amazon cuenta con una aplicación para móviles y tablets Android con la que podemos acceder a su contenido sin necesidad de comprar un lector de libros electrónicos. Con esta aplicación podemos acceder a centenares de libros completamente gratis que conviven en Amazon junto a otros miles de libros de pago. Encontramos desde literatura moderna hasta títulos clásicos, como os comentamos antes, pero sólo necesitamos pinchar en la descarga para hacernos con ellos. Gratis y de forma completamente legal.

Kindle
Price: Free

Servicios y aplicaciones para leer libros y epub gratis en Android

Google Play Books

Al igual que pasa con Amazon, Google Play tiene una sección dedicada exclusivamente a los libros electrónicos y que contiene bastantes títulos gratis y al alcance de sólo un par de clicks. El acceso no sólo está disponible a través de la web sino que en la gran mayoría de smartphones androides del mercado encontramos la aplicación instalada de serie. Sólo tendremos que loguearnos con nuestro usuario de Gmail, el que usamos para Google Play, y ya podremos acceder al catálogo online. Hay títulos de pago, obviamente, y son mayoría pero rebuscando un poco no tardaremos en encontrar una gran cantidad de libros completamente gratis que podremos descargar y consumir. Pese a ser una de las grandes desconocidas, Google Play Books es una muy buena opción para leer en nuestro Android.

Servicios y aplicaciones para leer libros y epub gratis en Android

Aldiko Book Reader

En este caso vuelve a ocurrir algo parecido a lo de Amazon con su Kindle. Tenemos ante nosotros una aplicación de lectura de libros electrónicos que podremos usar para acceder al contenido que queramos siempre que esté descargado en nuestro smartphone o tablet Android. Pero también cuenta con acceso a diversas tiendas online de libros electrónicos con contenido gratuito. Desde la propia aplicación podremos acceder a las distintas tiendas, navegar y realizar búsquedas entre su contenido y descargarlos en nuestro Android. Como veis, con Aldiko podemos leer epub y libros gratis en Android con bastante facilidad.

Aldiko Book Reader
Developer: Aldiko Limited
Price: Free

Servicios y aplicaciones para leer libros y epub gratis en Android

Wattpad

Wattpad es una comunidad de lectores que cargan su propio contenido en su web y a la que podemos acceder desde su aplicación para Android. No sólo podemos obtener literatura gratuita sino que además se ha forjado un sistema interno de foros con el que podremos comentar los distintos títulos a modo de club de lectura online. Sin duda merece la pena probarla aunque es posible que echemos en falta títulos de autores conocidos dado que éstos rara vez permiten el acceso gratuito a sus libros. El catálogo en castellano es bastante amplio aunque encontraremos literatura en distintos idiomas entre los que predomina el inglés. Wattpad es sencilla e intuitiva y no tardaremos en hacernos con su manejo. Si buscamos leer libros gratis en Android, Wattpad es una magnífica opción.

Libros gratis 📖  Wattpad

Libros gratis

Con este título tan sugerente ya podemos hacernos una idea de qué nos encontraremos cuando descarguemos esta aplicación gratuita que encontramos en Google Play. Libros gratis nos ofrece un curioso sistema de lectura gratuita con limitaciones que podemos desbloquear mediante el pago de 20 dólares, un pago que realizaremos una única vez y que nos garantizará acceso premium para toda la vida. O al menos mientras que dure el servicio, claro está. La versión gratuita nos permite la descarga de hasta cinco libros al mes. No encontraremos grandes escritores, o al menos no escritores muy conocidos, dado que libros gratis está destinada a escritores independientes que ofrecen sus textos de forma gratuita. Encontramos desde textos de ficción hasta educativos, pasando incluso por publicaciones científicas. Si somos consumidores de literatura sin importarnos el autor, Libros gratis para Android es una buena opción para consumir títulos de forma constante. Cinco libros gratis al mes dan para mucha lectura.

Libros Gratis

Servicios y aplicaciones para leer libros y epub gratis en Android

Project Gutenberg

Al igual que en Libros gratis, la comentada anteriormente, en Project Gutenberg encontramos un servicio destinado a la divulgación de libros y publicaciones gratuitas que en su gran mayoría son libros cuyos derechos comerciales de explotación han expirado o simplemente se liberaron de forma gratuita desde sus inicios. La carga de libros en inglés es muy alta y podremos descargarlos de forma gratuita en formato ePub. Desde la propia web nos hablan de un catálogo de libros que supera los 45.000 títulos y al que podemos acceder desde la web o desde una web diseñada para móviles. No cuenta con aplicación para Android, una lástima, pero su web móvil es suficientemente usables como para que podamos navegar por el catálogo y descargar los títulos que deseemos en nuestro Android para después abrirlos con el lector que tengamos instalado.

La dirección móvil de Project Gutenberg es m.gutenberg.org.

5 comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here