¿Sigue siendo Samsung la referencia de Android? #AndroidWars

15

En vistas de que no hago más que llevarme palos por los #AndroidWars, esta vez seré yo el anfitrión de la discusión. Y el tema es bastante polémico, siendo algo que está en boca de todos los androides de pro: ¿Samsung sigue siendo la referencia en cuanto a terminales dentro de Android o ha dejado de tener atractivo debido a su ingente catálogo y a su TouchWiz cada vez más exagerado? Menudo tema más peliagudo. Y os he de confesar algo: Samuel y yo lo solemos discutir con bastante frecuencia, teniendo dos posturas claramente enfrentadas: él anti Samsung y yo, más moderado, tratando de mostrarle las bondades de la marca. Por lo que ya os podéis imaginar lo salvaje que puede ser un #AndroidWars sobre este tema…

¿Sigue siendo Samsung la referencia de Android? #AndroidWars

Samsung es una de las marcas que le ha dado presencia a Android convirtiéndolo en el sistema tan conocido que es actualmente. Eso es poco más que indudable, aunque también lo es el hecho de que el fabricante se ha aprovechado de forma exagerada de todos estos logros. Modelos como churros en los que apenas hay diferencias, una interfaz cada vez más pesada que se ha alejado completamente de la estética Android, política de precios demasiado variable que le ha llevado a perder valor como marca de móviles “gama alta”… Por eso surgen las dudas, sobre todo en aquellos usuarios que han estado en Android desde el principio: ¿Samsung sigue ofreciendo valor al amante de los teléfonos móviles?

La opinión de Iván: aunque esté de moda criticar a Samsung, sigue fabricando móviles de ensueño

Samsung es la marca que más móviles me ha dado como terminales propios. No tengo fidelidad con ninguna, y los que me conocen lo saben: me gusta un smartphone por lo que me ofrece, independientemente de si lleva una manzana detrás, el logo de Microsoft o un “Nexus” grabado a lo largo. Para mí, un móvil tiene que ofrecerme todo lo que necesito y mucho más, anticipándose al futuro y, sobre todo, garantizando que su equilibrio de potencia, prestaciones y diseño aguanta un mínimo de dos años. Podríais pensar que Samsung no cumple estos parámetros, pero lo hace con mucha mejor nota que otras marcas: he estado usando un Samsung Galaxy Note 2 por obligación y me ha sorprendido lo bien que seguía funcionando.

¿Criticar a Samsung por sistema? La popularidad acarrea muchos enemigos, pero siguen haciendo móviles fabulosos. Sí, tienen muchísimas pegas, pero no existe nada que no posea defectos. Y es algo que lo estoy notando con el Samsung Galaxy Note 4 que he adquirido para uso personal: sé que puede durar tranquilamente varios años. ¿Vas a esgrimirme la fluidez y garantías de actualización de los Nexus? Bien, pero ningún Nexus hará la mitad de las cosas nada más salir de la caja que consigue un Samsung Galaxy Note 4. Por eso, para mí Samsung sigue siendo referencia en Android: ofrece innovación y valor añadido al propio del sistema.

La opinión de Samuel: Samsung ha perdido su empuje y su política de desarrollo es equivocada

Vaya por delante que yo no tengo ningún problema a nivel personal con Samsung, aunque sí a nivel profesional. Como analista he de valorar lo mejor y lo peor de un fabricante y siendo objetivo, Samsung ha ido perdiendo la ventaja que tiene con respecto a su competencia hasta el punto de que ahora va por detrás. ¿En ventas? No, es muy complicado que un destructor imperial pierda velocidad aunque sus motores de iones hayan perdido fuerza. La inercia es muy importante y ahí siguen los coreanos, vendiendo como ninguno.

El problema es que Motorola les ha superado en cuando a fluidez, con una ingeniosa mezcla entre la fluidez y velocidad de actualización de una ROM AOSP junto con algunos cambios leves y mejoras a nivel de software y hardware. LG les ha superado en diseño exterior, con HTC ha pasado lo mismo y son ahora mismo los líderes del mercado en cuanto a estética de sus dispositivos. Hasta Sony, estando como está, fabrica móviles sumergibles sin que Samsung lo considere aún algo diferenciador. Y luego está Touchwiz. Oh, Touchwiz. Mi talón de Aquiles. No puedes desarrollar una capa e ir convirtiéndola versión a versión en la más pesada del mercado y luego pretender arreglarlo añadiendo más y más RAM a tus terminales. No, lo siento pero soy programador y eso no se hace así. Samsung debe coger Touchwiz y depurarlo al máximo, optimizarlo para que corra como ninguno y entonces podremos empezar a hablar de una reconciliación entre ellos y yo. Sí, Touchwiz añade muchas mejoras de uso pero ¿a costa de qué? ¿de que todos les llamemos Lagsung? No compensa, no da buena imagen y no es el camino. No, Samsung no es para mí el referente en Android en nada que no sea en ventas.

Ahora que ya están expresadas las dos opiniones, os toca votar cada una de las posturas. Y si tenéis comentarios ya sabéis: están abiertos a que plasméis vuestras opiniones.

¿Sigue siendo Samsung la referencia de Android?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

 

15 comentarios

  1. Si Samsung se centrara en depurar el código y no en agrandar las especificaciones (sabiendo que son las especificaciones las que venden…) no funcionaría más fluido un Moto e, por ejemplo, que un S5. Es ahí donde Lagsung tiene que centrarse, ya que los clientes (por desgracia) ya los tiene.

  2. Samsung no hace teléfonos malos, en pantallas creo que nadie puede negar que es líder, ganando a todos, iPhone incluido. En cámaras también es de los mejores de Android, por no decir el mejor, y las baterías también son buenas. El problema de Samsung llega con la experiencia de usuario, el precio, la saturación del mercado con infinidad de modelos, la falta de actualizaciones, la poca atención que pone en todo lo que no sea gama alta…

  3. Hola, soy una lectora fiel pero esta vez prefiero mantener mi anonimato usando un pseudónimo para nada sospechoso, ya que estoy de acuerdo con el señor que dice lo de Lagsung.

    Venga, un placer, besis.

  4. Siento tener que volver a hacer de azote de Iván, parece que tenemos posturas bastante encontradas cuando hablamos de Android. Para mi Samsung lleva años metiendo la pata y sigue sin encontrar un patrón exitoso. Tuvo mucha suerte al casi encontrarse por el camino productos como el Galaxy S o el Note original, porque no ha vuelto a dar una a derechas. El problema es que era de lo malo lo mejor y su capacidad de producción y distribución le ha ayudado a estar muy arriba, sin embargo en cuanto a gente con más talento se ha puesto a trabajar les han dejado atrás en todo.

    Ahora mismo lo que ofrece Samsung respecto a fabricantes como Motorola es una capa bastante antiestética, terminales que dejan bastante que desear en cuanto a originalidad y un bloatware muy acusado. Y ojo, no soy taliSamsung, me gusta mucho el Note, por eso precisamente me molesta que los coreanos no sepan dar ese paso teniendo todos los ingredientes.

  5. Como es posible que el Note 4 siga en KitKat? Como es posible que el buque insignia sea el último en actualizar? De qué va Samsung?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here