Sony Xperia E1: video review y análisis a fondo

5

Uno de los smartphones que más pasó desapercibido el año pasado en la gama baja fue el Xperia E, un terminal muy económico y con prestaciones ajustadas que no obstante no se vendió mal con las operadoras.

Este año Sony ha lanzado su sucesor, el Xperia E1, y en FAQsAndroid hemos decidido probar la gama más baja del fabricante japonés que, curiosamente, nos ha dejado un buen sabor de boca, siempre teniendo en cuenta que es un un móvil que cuesta poco más de cien euros en su modalidad libre.

Vídeo análisis

En el vídeo os mostramos brevemente cómo es el Sony Xperia E1:

Materiales

El E1 es un móvil Android de gama baja con materiales plásticos que no obstante nos han gustado. Está fabricado en plástico pero de buena calidad y con un acabado mate que hace que sea mucho más elegante que su competencia y además evita que las huellas queden marcadas en el móvil.

Sony Xperia E1: video review y análisis a fondo

La estética del mismo es heredada de sus hermanos de gama alta y detalles como el botón lateral de encendido así lo atestiguan. No obstante hubiéramos preferido que en este caso estuviera encima de los botones de volumen y es que con las reducidas dimensiones del terminal se nos ha antojado algo incómodo pulsarlo.

Peso y dimensiones

El Xperia E1 es un móvil de pequeñas dimensiones que destaca sobre todo por su grosor. Mide 118 mm x 62,4 mm en su frontal pero el ancho se va a los 12 mm, algo que llama la atención ya que actualmente estamos acostumbrados a terminales que bajan de los 10 mm cuando no están en los 7 u 8 aunque es algo más propio de la gama alta y no de la baja.

El peso de 120 gramos parece menor en la mano, debido en parte a los materiales en los que está construido y es que da la impresión de ser un móvil poco denso.

Potencia y prestaciones

Potencia y prestaciones

La potencia de ese smartphone viene dada por un procesador de dos núcleos construido por Qualcomm, con una frecuencia de reloj de 1.2 GHz al que le acompañan 512 MB de RAM. Esta es la única cifra que vemos algo escasa en las prestaciones del móvil.

Su memoria interna está en unos ya estándar 4 GB y aunque podemos ampliarla mediante tarjetas microSD nos parece escasa ya que el propio móvil nos ha recomendado mover apps a la SD poco después de empezar el análisis y habiendo instalado pocas apps.

Obviamente para juegos de 1 GB o similares sí lo sería pero ya decimos que si el jugar con ese tipo de apps es nuestro fin el E1 no es nuestro móvil objetivo.

Pantalla

Pantalla

Este es uno de esos móviles que nos retrotraen a una época anterior cuando tener un móvil de 3.5″ de pantalla era algo normal. El Sony Xperia E1 dispone de una pantalla de 4 pulgadas con resolución 800×480 píxeles, aceptable para la gama que es y para el tamaño de diagonal.

No estamos ante una pantalla que apabulle como es normal y la densidad de píxeles o la visibilidad a la luz del sol son más o menos aceptables pero no destacables.

Llama la atención la sensibilidad de la misma ya que pese a ser capacitiva y responder bien es capaz de ser usada por ejemplo con las uñas o con guantes.

Cámara

Cámara

La cámara en la gama baja de Android parece que se centra en la mera existencia. El Xperia E1 dispone de una cámara trasera de 3 Mpx sin flash LED, algo que se está poniendo de moda últimamente, y no dispone de cámara delantera.

Ya comentamos en el bemoob TV 018 que esta ausencia era algo que llamaba la atención puesto que el ahorro de costes no debe ser demasiado elevado y hay muchos usuarios que usan el LED como linterna aunque no lo activen en la toma de fotos con poca o nula luz.

Quizás los fabricantes estén usando este elemento como justificación para gamas superiores y aumentar la diferencia entre un gama baja y un gama media.

En este enlace tenéis algunas fotos realizadas con el Xperia E1 tanto con mucha como con poca luz.

bateria-xperia-e1

Autonomía

El uso de la batería en este móvil ronda el día de autonomía, siempre con un uso normal y no uno en el que estemos viendo vídeo en Youtube en cobertura 3G.

El que el móvil se enfoque a la música hace que el mayor gasto energético, el producido por la pantalla, no sea tan alto como en otros smartphones aunque es obvio que el menor tamaño y resolución de la misma también ayudan.

Benchmarks

Benchmarks

No son estas pruebas las más importantes en un móvil de gama baja pero pese a eso hemos querido ver de qué era capaz este smartphone. En la prueba de Antutu nos ha dado una puntuación de 12482 mientras que en Quadrant, un test más antiguo, nos ha arrojado 5347 puntos.

Es obvio que este no es un móvil enfocado a jugar o con el que usar apps de grandes requisitos y es que su fuerte está en la música y en su precio.

Sony Xperia E1: video review y análisis a fondo

Interfaz

El Xperia E1 dispone de la versión Android 4.3 Jelly Bean y no se han escuchado noticias de una actualización a Android 4.4 Kit Kat, algo que nos gustaría dado que la nueva versión del sistema se centra en móviles con poca RAM como es el caso.

Sony por supuesto implementa su capa gráfica, una de las más elegantes, y que aporta añadidos interesantes como la gestión de temas estéticos o la mejora de audio con el soporte de Walkman.

Sony Xperia E1: video review y análisis a fondo

Aplicaciones preinstaladas

No son muchas las aplicaciones que Sony ha instalado de serie en este móvil pero no podremos desinstalarlas de forma sencilla:

  • Walkman: la app estrella de este móvil por su altavoz y tecla dedicada.
  • Álbum: Una de las mejores apps de fotografías que viene de serie en un móvil.
  • Películas: una versión alternativa de Álbum pero para vídeos.
  • Sony Select: un gestor de apps, temas, música y más contenido para tu Xperia.
  • TrackID: app de reconocimiento de canciones como Shazam.
  • Copia de seguridad: Un acceso a la copia de seguridad de nuestro móvil.
  • Conexión inteligente: gestión de conexiones del móvil con elementos de conectividad o accesorios.
  • Asistencia: una app para consultar aspectos relacionados con el móvil como actualizaciones de firmware, asistencia técnica…
  • Centro para actualizar: aquí comprobamos si hay alguna nueva OTA para el móvil o nuevas versiones de las apps preinstaladas.

Música

Aspectos distintivos

Hay dos aspectos positivos que llaman la atención del móvil.

Deestacar la presencia de un LED de notificaciones en la parte inferior delantera del teléfono que nos ha recordado mucho al Xperia U y es que cambia de color a media que pasamos fotos o canciones.

Es sin embargo el más evidente motivo por el cual mucha gente se compra este móvil es el aspecto musical y es que hay tres funciones que hacen que sea obvio este es el motivo por el que son diseños de móvil.

Aspectos distintivos

Por lado tenemos un botón físico relacionado con la música que al pulsarlo nos lanza a la última canción que estuviéramos escuchando y que además sirve como botón de pausa.

Por otro lado tenemos un altavoz trasero que según Sony puede desarrollar hasta 100 dB de potencia de sonido, algo bastante considerable.

El último aspecto es el cambio de canciones mediante los giros de muñeca, algo llamativo pero que no funciona todo lo bien que debería.

Conclusión

Conclusión

Cuando analizamos un móvil tenemos que tener claro a qué público se dirige y en este caso es a los amantes de la música, aquellos que quieren que su móvil esté más tiempo reproduciendo canciones que haciendo otra cosa.

Bajo esa premisa el Xperia E1 es un gran móvil puesto que tiene una gran calidad de sonido, una gestión de la música interesante con añadidos que superan de lejos los de otras alternativas y sobre todo lo hace con un precio contenido.

Es obvio que hay aspecto que hay que sacrificar como la cámara o el tamaño de pantalla pero damos por supuesto que son cosas que los compradores de este móvil no buscan.

Nos gustaría ver algo de gama media con esta filosofía pero no por eso vamos a dejar de reconocer que nos ha gustado el Xperia E1.

5 comentarios

  1. A cual celular le irían más, a este o a un motorola E y por que???

    Busco un celular barato, con un buen desempeño de la bateria, y que para aplicaciones basicas no sufra, como google maps o Waze (mi actual Motorola Razr D1 sufre con el Waze 🙁 )

    Gracias !! Saludos !!

  2. Me parece buen terminal con un buen precio y para gente no tan exigente,
    Su parlante trasero , su gran fuerte ,suena muy bien.
    Me recuerda mucho mi primer Sony ericcson w200, tiene muchas similitudes, pero hasta ese poseia un flash en la camara.
    Otra pena esque no pusieran NFC , no creo que el precio suba mucho por haber puesto esas 2 caracteristicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here