Sony Xperia XA: review de la nueva gama media japonesa

0

Como podréis recordar si nos seguís tanto en la web como en el canal de YouTube, pudimos asistir al pasado Mobile World Congress para cubrirlo desde dentro. Allí, pudimos tener una pequeña toma de contacto con la nueva familia X de Sony, compuesta en aquel momento por tres modelos.

El modelo con las prestaciones más recortadas era el Sony Xperia XA, orientado a la gama media y que destacaba por un diseño en el que se reducían a la mínima expresión los marcos laterales, como podréis ver en este vídeo grabado in situ.

Ahora, hemos podido acceder a este terminal de la firma nipona para realizarle un extenso análisis en el que valoraremos diseño, rendimiento, multimedia, autonomía y todo lo que pueda ser interesante de reseñar en este Sony Xperia XA.

Sony Xperia XA

Diseño y construcción: una de cal, otra de arena

El Sony Xperia XA cuenta con un diseño en el que destaca la práctica inexistencia de los marcos laterales. Y sí, sólo en el caso de los laterales; puesto que los marcos superior e inferior siguen siendo demasiado grandes. La proporción de pantalla con respecto a todo el frontal es de en torno al 71.8%.

Por lo demás, el teléfono cuenta con una muy buena construcción a pesar de emplear plástico, puesto que la calidad del mismo es bastante alta. Si atendemos al color de este Xperia XA, tendremos disponibles cuatro: el blanco, el dorado lima, el conocido como rose gold, y el negro grafito; siendo este último el correspondiente a nuestra unidad, resultándonos extremadamente bonito, aunque esto es bastante subjetivo.

El terminal sienta bastante bien en la mano, debido a sus reducidas dimensiones y un peso bastante liviano. Ayudan además a esta comodidad los bordes 2.5D de la pantalla del dispositivo, que junto a los prácticamente inexistentes biseles laterales crean una armonía general bastante positiva.

Sony Xperia XA

Si echamos un vistazo a los cantos del dispositivo; observaremos cómo tendremos los botones de encendido y volumen en el lateral derecho, así como un disparador para la cámara de fotos: un detalle propio de los terminales Sony. Por su parte, tendremos el conector de auriculares en la parte superior y el puerto Micro-USB abajo.

En el canto izquierdo tendremos los slots para la SIM y la tarjeta Micro-SD, que podrá ser de hasta 256 GB de capacidad. Cabe añadir además que este Sony Xperia XA no es resistente al agua, como acostumbraban los terminales de la firma japonesa.

Resumen de características

resumen-caracteristicas

Potencia y características: notable, sin sorpresas

Este Sony Xperia XA cuenta con un hardware de gama media, que resultará suficiente para la gran mayoría de usuarios, puesto que el rendimiento de este dispositivo es bastante notable: el Mediatek Helio P10, de ocho núcleos (cuatro a 2 GHz y cuatro a 1 GHz) nos permite correr juegos exigentes como Asphalt 8 o NBA Live Mobile a calidad alta con un funcionamiento muy bueno.

Contaremos con 2 GB de RAM, que con un uso moderado no supondrán ningún problema. Eso sí, a la hora de tener varias apps abiertas hemos echado en falta ese giga extra de otros modelos de la competencia. Por otro lado, de los 16 GB de almacenamiento interno podremos disponer de unos 10 GB, una cifra algo más baja de lo esperado.

Sony Xperia XA

Contaremos con 4G LTE, Bluetooth 4.1, Radio FM, chip NFC, USB OTG… pero no con sensor de huellas dactilares. Además, el alcance WiFi de este Xperia XA nos ha parecido algo más bajo de lo normal.

Para cerrar este apartado, diremos que no hemos experimentado ningún problema con Pocket Casts, como sí ocurre en algunos modelos con chip Mediatek. Eso sí, hemos tenido varios cierres forzosos en Instagram, aunque creemos que esto va más ligado a la optimización de la aplicación que a la potencia en sí.

Pantalla: contenida únicamente en el tamaño

El Sony Xperia XA monta una pantalla de cinco pulgadas, lo que ayuda a que sus dimensiones se reduzcan y resulte tan cómodo a la mano, como hemos adelantado en el apartado del diseño.

Históricamente, Sony ha montado buenas pantallas en sus teléfonos móviles. No sólo por elevar la resolución (el Sony Xperia Z5 Premium fue el primer smartphone con resolución 4K), sino por incorporar unos paneles de alta calidad.

El Sony Xperia XA no es una excepción en este aspecto, dado que su pantalla nos parece uno de sus puntos fuertes: este panel IPS destaca por un brillo bastante bueno, así como una buena interpretación de los colores y unos notables ángulos de visión.

Sony Xperia XA

Eso sí, no podemos olvidarnos de que la resolución es HD (1280 x 720 píxeles). Si bien esto no es un problema que afecte a los puntos citados anteriormente, echamos en falta un mayor nivel de detalle (nos situamos en 294 píxeles por pulgada).

En lo referente al audio si que extrañamos un extra de volumen, dado que el máximo que alcanza el altavoz es bajo para nuestro gusto. En cuanto a la claridad del mismo, no sorprende ni para bien ni para mal: simplemente es correcta.

Cámara: correcta, pero lenta

Pasando al apartado de la cámara en este Sony Xperia XA, nos encontramos con un sensor IMX258 de trece megapíxeles fabricado por la propia empresa japonesa. Y los resultados que nos ha ofrecido han sido más o menos los esperados, aunque nos hemos llevado algún que otro chasco.

Los resultados son buenos en líneas generales: si bien no estamos ante una cámara de alta gama, este sensor se desenvuelve bastante bien. Fotos correctas, aunque con algo menos de detalle de lo que nos gustaría en condiciones de buena luz.

Sony Xperia XA

En cambio, de noche, las cosas varían bastante: tenemos unos resultados bastante pobres debido a la tremenda cantidad de ruido que aparece en las fotografías. Por desgracia, este es un problema generalizado en estos smartphones, pero sigue resultando frustrante.

Por su parte, el sensor delantero tiene una resolución de ocho megapíxeles, y nos ha dado un buen resultado. Suficiente detalle para compartir unos selfies en las redes sociales.

Sony Xperia XA

Ahora bien, queremos criticar la velocidad de la cámara: la rapidez tanto de enfoque como de disparo no es la deseada, dificultando la realización de ráfagas. Parece que Sony ha corregido los problemas de procesado de la imagen y guardado de las fotografías, aunque sigue estando algo por debajo de otros rivales en este aspecto.

Autonomía: ¿qué has hecho Sony?

Cuando se habla de un teléfono de Sony, se suele hablar de que la autonomía es uno de sus puntos fuertes. Y, sintiéndolo mucho, esperamos que el Xperia XA sea la excepción que confirma la regla, dado que los resultados que nos ha brindado su batería de 2300 mAh (debíamos haberlo intuido) han sido decepcionantes.

Hemos hecho varias pruebas de autonomía a este dispositivo, siendo la primera de ellas una de uso extremo: apertura de juegos y apps exigentes, realización de los tests de benchmarks y las pruebas de cámara, además del uso normal; otorgándonos en unas diez horas y media de uso, tres de pantalla.

Sony Xperia XA

El resto de pruebas han sido de uso normal: es decir, uso de redes sociales y correo electrónico, alguna toma de fotos ocasional, consumo multimedia moderado… En estos tests nos ha dado alrededor de cuatro horas y cuarto de pantalla durante algo menos de catorce horas de uso.

Como podréis apreciar, la batería de este Sony Xperia XA, sin ser alarmante, es bastante mala. Para usuarios que no expriman mucho el teléfono móvil, no habrá mayores problemas; pero si sois usuarios muy exigentes, tendréis que ponerlo a cargar antes de finalizar el día.

Contaremos también con los típicos modos STAMINA propios del fabricante japonés. Ahora bien, se centran en recortar temas clave como la conectividad, y, honestamente, no nos parece un buen método el desconectar los datos móviles con la pantalla apagada con el fin de ahorrar batería.

Benchmarks

Hemos hecho diversos tests de benchmarks que nos han otorgado resultados bastante coherentes entre ellos, aunque con alguna sorpresa.

En Antutu hemos obtenido una puntuación de 47940 puntos, el test de Quadrant nos ha dado 16506 puntos, 3D Mark nos ha otorgado 426 puntos y finalmente Vellamo nos ha dado un resultado de 1187 puntos en un núcleo y 1892 en el conjunto global.

Si seguís con regularidad los análisis que realizamos en el blog, veréis que normalmente también pasamos el test de GeekBench 4, pero nos saltaba un error de comunicación con el servidor a la hora de arrancarlo, lo que nos ha imposibilitado ejecutarlo.

Interfaz y apps: mejorando los pequeños detalles

Si por algo se caracteriza Sony es por integrar una capa de personalización, Xperia UI, que apenas modifica cosas en la interfaz de Android puro, más allá de un launcher propio con una serie de opciones añadidas, como la sugerencia de apps recientes, o una barra de búsqueda en el cajón de aplicaciones.

Sony Xperia XA

Pero no es ahí donde reside el valor de Xperia UI, sino en las aplicaciones propias; en especial las relacionadas con el consumo multimedia. Tanto la aplicación de Música, como la de fotos o la de vídeo son realmente atractivas para el usuario.

En general, consideramos que la capa que integra este Sony Xperia XA tiene su valor añadido en las aplicaciones propias de Sony que integra, y no en el launcher o en las opciones de personalización.

Sony Xperia XA

Cabe añadir que el teléfono viene con muchas apps de terceros de serie, pero que son fácilmente desinstalables. Creemos que es algo positivo, puesto que siempre están ahí para cualquier usuario que las considere útiles.

Conclusión: por este precio, necesita mejorar

El Sony Xperia XA es un teléfono muy bonito, de eso no hay duda, y posiblemente de lo mejor en diseño que hemos visto en la gama media de este 2016.

Ahora bien, tiene algunos fallos clave que pueden decantar la balanza en su contra a la hora de valorar su compra: y es que por 255 euros hay alternativas con pantallas FullHD, mejor cámara y bastante mejor autonomía.

El quiz de la cuestión es el siguiente: ¿queremos un teléfono bonito para un uso normal y de vez en cuando algo exigente, dejando de lado la batería? El Xperia XA es una buena opción. Si, en cambio, queremos una experiencia de uso en la que la autonomía y el consumo multimedia jueguen un papel fundamental, este no es el smartphone que buscamos.

Compartir
Artículo anteriorUlefone Tiger
Siguiente artículoElephone S7
Apasionado de la tecnología desde que tengo uso de razón. Adorador de este mundillo de los smartphones, en especial de los Android. Podéis encontrarme en Twitter poniendo canciones de los Stones, mayoritariamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here