Sony Xperia Z1 Compact: análisis del menor móvil android

3

Cuando alguien quiere comprar un móvil android de gama alta las opciones son muchas. Quizás demasiadas. Los hay de todos los precios, materiales, prestaciones y características. Pero si una de las necesidades es que sea un móvil potente de tamaño contenido, de menos de 4.7″, las opciones caen en picado. Hay muchas versiones mini de los tope de gama, de HTC, Samsung o LG pero ha sido Sony la única que ha creado un verdadero móvil de gama alta con un tamaño realmente contenido gracias a su pantalla de 4.3″, el Sony Xperia Z1 Compact.

Vídeo análisis

Como siempre, lo primero es un vídeo en el que os enseñamos todo lo que hay que saber de este móvil:

Materiales

El diseño de este dispositivo ha sido heredado directamente de la nueva estética que comenzó Sony con el Xperia Z y que ha evolucionado en el Xperia Z1 o Xperia Z2, estando este modelo compacto entre estos dos últimos a nivel de imagen. Con un frontal y una trasera de cristal la sensación en la mano que transmite el Sony Xperia Z1 Compact es de ser un móvil de gama alta. Su borde de goma y toques metálicos no le hacen empeorar la sensación aunque sí es cierto que al principio extraña en la mano.

Materiales

Uno de los aspectos que llama la atención en este móvil es que tiene nada menos que tres tapas de protección, necesarias para poder dotar al móvil de la certificación IP58 que indica que podemos sumergir el móvil durante 30 minutos hasta 1 m de profundidad. Sin embargo en el día a día esto es incómodo sobre todo con la tapa de carga que es la que usaremos de forma continua, no así la de la microSIM o microSD.

Materiales

Peso y dimensiones

Lo que más destaca en este modelo es su tamaño, de sólo 127 x 64.9 mm, con un grosor que sin ser elevado es mayor de lo que estamos acostumbrados en la gama alta de otros fabricantes. Son 9.5 mm, casi un 30% más que móviles como el Huawei Ascend P7. El reducir el tamaño del dispositivo obliga a menguar la superficie disponible para diversos componentes por lo que hay que aumentar el grosor. El peso es de 137 gramos, elevado pero no molesto sobre todo porque los móviles de gama alta con mayores pantallas pesan incluso más.

Potencia y prestaciones

Potencia y prestaciones

Cuando cogemos un móvil de pantalla pequeña tendemos a asociarlo a uno de prestaciones ajustadas cuando no insuficientes. Olvidemos esa sensación con el Sony Xperia Z1 Compact. La potencia que le dan sus 2 GB de RAM y su procesador de cuatro núcleos Qualcomm MSM8974 Snapdragon 800 a 2.2 Ghz, que no es el más rápido actualmente, es más que suficiente para cualquier usuario. Sin excepción. La parte gráfica viene apoyada por un chip Adreno 320 que podemos ver en funcionamiento en el vídeo con el juego Asphalt 8.

Sony Xperia Z1 Compact: análisis del menor móvil android

La memoria interna de 16 GB se puede ampliar con nada menos que 64 GB mediante tarjetas microSD por lo que el almacenamiento no será un problema. De nuevo hay que centrarse en que estamos ante un gama alta porque las prestaciones de los mismos están en este móvil: LTE, NFC… pero llama la atención algo que en muchos rivales no está, la radio FM.

Pantalla

Pantalla

La pantalla es una de las protagonistas de este smartphone por su tamaño contenido de 4.3″. Esta dimensión era la de móviles de gama alta hace unos 3 años pero actualmente lo normal es irnos a pantallas de 5 pulgadas. La resolución de la misma no es fullHD y se queda en 1280×720 px, una resolución que puede parecer escasa pero que en esta diagonal arroja una densidad de puntos por pulgada de 342, por debajo de los 441 de las pantallas normales de 5″ y 1920×1080 pero por encima de, por ejemplo, el iPhone 5S. Al sol la pantalla no se ve anulada pero está lejos de ser una de las que destaquen en este aspecto, algo que no mejoramos lo suficiente con el brillo al máximo.

Cámara

Cámara

La cámara es uno de los aspectos destacables de este móvil, al menos sobre el papel. Dispone de un sensor, obviamente de Sony, de nada menos que 20.7 Mpx, uno de los mayores de la industria móvil y el más destacado entre los android en lo que a tamaño de imagen se refiere. No obstante en la práctica la diferencia con otras cámaras no es tan grande como se espera. No queremos decir que no sea una cámara que cumpla, porque lo hace y de forma sobrada, sino que más allá del tamaño de imagen no es algo a considerar destacable. Sin embargo como hemos dicho en más de una ocasión, y aunque la resolución sólo indica tamaño sí que nos permite recortar detalles para obtener fotos de, por ejemplo, 5 u 8 Mpx a partir de una de 20.7. No se trata de aplicar un zoom digital sino de hacer algo similar a lo que hace el Nokia Lumia 1020 con su fastuosa cámara de 40 Mpx. recorte En la imagen superior vemos cómo es el recorte al 100% de una imagen de esta resolución. En este enlace tenéis más imágenes tomadas con flash, sin él, en interior, exterior, macro

Sony Xperia Z1 Compact: análisis del menor móvil android

Autonomía

En la prueba de batería del Sony Xperia Z1 Compact hemos tenido unos resultado mejores de lo que esperábamos. En la primera carga que hemos realizado, que no era la primera del móvil, hemos obtenido unos asombrosos 2 días y 10 horas de autonomía, es decir, 58 horas totales. Sin embargo hay que destacar que sólo hemos usado la pantalla unas tres horas, aunque eso sí, con aplicaciones como Google Maps en modo GPs, Asphalt y similares, que no se caracterizan por tratar especialmente bien la batería de un móvil. En las siguientes cargas los resultados han sido similares por lo que es este un móvil con una autonomía más que decente, sobre todo considerando que su tamaño hace que el amperaje de batería no sea tan elevado como en los modelos de más pulgadas de pantalla.

Benchmarks

Benchmarks

La potencia de este móvil linda con cualquiera de los gama alta del momento de su presentación, a primeros de este año. En las dos pruebas que le hemos realizado tenemos cifras más que buenas. En Antutu vemos una puntuación de 33338, compitiendo con móviles como el Samsung Galaxy S5 o HTC One M8. En Quadrant la cifra es igualmente elevada, alcanzando los 17542.

Sony Xperia Z1 Compact: análisis del menor móvil android

Interfaz

Sony tiene una de las modificaciones de Android más características, independientemente de que nos guste o no, que en este caso corre sobre Android 4.4.2 Kit Kat ya que este móvil se ha actualizado recientemente a esta versión. La integración de la misma con el resto de dispositivos de Sony como televisores o consolas es elevada y quizás esto sea una ventaja si valoramos adquirir o ya tenemos más gadgets de los japoneses. Más allá de las apps que vienen de serie, que veremos en el siguiente apartado, podemos destacar aspectos como la aplicación de la cámara, una de las más completas que hemos visto aunque esto puede ser más un problema que una ventaja para algunos usuarios.

Interfaz

Los temas son algo que siempre comentamos cuando hablamos de la interfaz de un Sony y es que posibilitan la personalización a un nivel que nos retrotrae a la época de Symbian más que a otros Android. Además tenemos muchas funciones avanzadas como el poder cambiar la temperatura de color de la pantalla para adaptarla a nuestro gusto, uso con guantes de la misma…

Aplicaciones preinstaladas

Aplicaciones preinstaladas

Sony implementa numerosas aplicaciones de serie que no podemos desinstalar:

  • Xperia Privilege: ofertas y descuentos para los poseedores de un móvil Sony de gama alta.
  • Boceto: programa para escribir a mano en el móvil o realizar bocetos.
  • File Commander: versión gratuita de este gestor de archivos.
  • Pixlr Express: app de procesado de fotos similar a VSCO o Snapseed.
  • AR Effect: Una app de mejora de cámara.
  • Álbum: App de gestión de fotos que sustituye a la galería de Android.
  • Películas: una versión Álbum pero para archivos de vídeos.
  • Sony Select: gestor de apps, temas, música y más contenido para tu Xperia.
  • TrackID: una aplicación de reconocimiento de canciones.
  • Copia de seguridad: Un acceso a la copia de seguridad de nuestro móvil.
  • Conexión inteligente: gestión de conexiones del móvil con elementos de conectividad o accesorios.
  • Asistencia: una app para consultar aspectos relacionados con el móvil como actualizaciones de firmware, asistencia técnica…
  • Centro para actualizar: en esta app podemos ver si hay alguna nueva OTA para el móvil actualizaciones para las apps preinstaladas.
  • Sociallife: centro de unión de todas las redes sociales que queramos configurar.
  • McAfee Security: una app de seguridad antivirus y malware.
  • Diagnostics: app para comprobar que todas las funciones del móvil funcionan correctamente.
  • Xperia Lounge: un servicio de vídeos y novedades.
  • Walkman: aplicación de música.

Aspectos distintivos

Aspectos distintivos

El Sony Xperia Z1 Compact es un móvil muy adecuado si buscamos una de estas tres funciones, o las tres simultáneamente ya que en ese caso no tiene rival. El Compact es un dispositivo resistente al agua, como los demás móviles de Sony de gama alta. La certificación IP 58 obliga a poner tapas en los conectores, algo incómodo, pero un precio aceptable para la seguridad que aporta. La cámara del móvil es la de mayor resolución en un móvil android, 20.7 Mpx, al menos por el momento, y si bien la resolución no implica calidad sí que implica posibilidades. La cámara la hemos analizado en su apartado pero es algo a considerar. Pero la función estrella de este modelo no es otra que su tamaño. El tener un móvil de esta potencia y estas prestaciones con un tamaño tan contenido es realmente extraño y sólo en el iPhone hemos visto algo similar, aunque obviamente no es un móvil con Android.

Sony Xperia Z1 Compact: análisis del menor móvil android

Conclusión

Teníamos ganas de probar este modelo por ser el primero que ha apostado por una potencia sin freno en un tamaño muy contenido. El resultado nos ha gustado mucho y si bien hay aspectos que nos han parecido mejorables la sensación es de ser el líder de su categoría. Incluso el precio, de entre 350 y 400 euros libre, lo posiciona como una de las mejores opciones del panorama actual. La certificación contra agua y polvo es un valor añadido aunque la presencia de las tapas en los conectores nos parezca incómoda y la cámara también es muy decente, si bien no es la mejor que hemos probado, pero tampoco ha dado problemas como para apuntarlos en la review. Si quieres un móvil potente, con una cámara decente y un tamaño y precios contenidos, sin duda el Sony Xperia Z1 Compact es tu terminal.

3 comentarios

  1. Definitivamente, creo que es el camino más acertado en términos de “mini”. Reducir tamaño pero no potencia. Si fuese de 4,5/4,7, sería mi próximo móvil casi con toda seguridad. Buen trabajo, Sony, ahora contrata a desarrolladores que hagan jpgs decentes.

  2. Lo pude probar el año pasado y sin duda sería mi móvil Android. Soy de los que considera que un tamaño de pantalla tipo Moto G es el idóneo y en eso este Sony se queda un pelín corto, pero lo compensa por otro lugar. Gran artículo, Fernando.

  3. Hola muy buen análisis del móvil mi pregunta es la siguiente tengo el móvil pero viene con versión android 4.3 quisiera actualizarlo a 4.4 pero no llega la actualización en mi país colombia quisiera saber si ya estará disponible en mi país o de q otra forma puedo actualizar el móvil gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here