Móvil Android:
Iván Linares

Reviewed by:
Rating:
5
On Ene 7, 2014
Last modified:Ago 31, 2014

Summary:

Sony reduce su tope de gama, el Sony Xperia Z1, convirtiéndolo en un habitual "mini" sin que llegue a reducir prestaciones: el Sony Xperia Z1 Compact.

Resulta imposible escaparse de las tendencias en los dispositivos móviles, en las cuales todos los fabricantes tendrán que acabar cayendo. El segmento de los smartwatch es una buena muestra de ello, en el que Sony lleva años sacando punta gracias a tres generaciones de relojes inteligentes. Aunque había en un punto donde los japoneses aún no habían despuntado, a pesar de que llevamos meses esperando un ejemplo: el de hacer mini a su móvil tope de gama. Pero por fin lo han anunciado a bombo y platillo, yéndose por la frontera de este tipo de terminales para presentar un móvil que, prácticamente, sólo se ve reducido en su tamaño: el Sony Xperia Z1 Compact. En la coletilla de su denominación está la clave ya que este smartphones es sólo más compacto que su hermano mayor, el Sony Xperia Z1, manteniendo idéntico diseño, casi idénticas prestaciones y mismas funciones sumergibles y contra el polvo. Dentro de un tamaño más manejable, que seguro que agradecen muchos usuarios.

El Sony Xperia Z1 Compact mantiene sus líneas rectas inconfundibles presentando un cuerpo robusto y de marcos generosos para la pantalla, resistencia al polvo y al agua permitiendo ser sumergido bajo el agua e, incluso, hacer fotos subacuáticas; mantiene el inconfundible botón de encendido lateral para facilitar la pulsación y muchos otros detalles del Xperia Z1 original, consiguiendo que el Sony Xperia Z1 Compact resulte un smartphone con todas las de la ley. A pesar de que se salte la tendencia de las pantallas enormes, por supuesto.

Sony Xperia Z1 Compact

Características

Si hablamos de pantalla, que es la porción de hardware que marca definitivamente las dimensiones de un teléfono móvil, el Sony Xperia Z1 Compact presenta un panel de 4,3 pulgadas Triluminos con IPS, Bravia Engine 2 y X-Reality, disponiendo de botones virtuales para el dock que restarán dimensiones reales a la pantalla en la mayor parte de su uso. La resolución cae a los 720p (720×1280 píxeles), aunque sin que se note en exceso gracias a que el tamaño del panel es menor; manteniendo, por ello, la misma densidad de píxeles. Sí que se perpetúan las bondades en el procesamiento, integrándose un chip Qualcomm Snapdragon 800 a cuatro núecleos y 2,2 GHz de velocidad, con 16 GB de almacenamiento interno y espacio para SD Card protegido por pestaña para evitar así que le entre agua o suciedad. La batería se reduce con respecto al Xperia Z1 debido también a la reducción en sus dimensiones, quedándose en 2300 mAh.

Dentro de las conexiones inalámbricas, nos encontramos con el grupo habitual en un smartphone de gama alta: LTE 4G de alta velocidad para las redes móviles, WiFi, Bluetooth 4.0, NFC, A-GPS, MHL para la salida micro USB incorporada, Miracast… Y algo que no sulene tener demasiados móviles: compatibilidad con el protocolo ANT+, pudiendo así utilizar con el Sony Xperia Z1 Compact diferentes accesorios deportivos directamente.

El apartado fotográfico no se descuida en este teléfono, algo en lo que Sony se encuentra a sus anchas. Tampoco en este punto se disminuye ni un ápice con respecto a la versión tamaño grande del Z1, integrándose en el Sony Xperia Z1 Compact el sensor de 20,7 megapíxeles que tan buen resultado da sobre el terreno. Con la interfaz de cámara correspondiente y multitud de modos y ajustes, permitiéndole grabar vídeo en 1080p en modo HDR. Tampoco pierde calidad en su cámara delantera, teniendo un sensor de 2 megapíxeles que debería de dar buen resultado tanto en auto fotos como en videoconferencias.

Con respecto al software, tenemos a la interfaz personalizada Xperia haciendo de las suyas sobre Android Jelly Bean 4.3 y trayendo toda la serie de aplicaciones exclusivas que ya hemos visto en otros terminales punteros de la marca. Aunque todas actualizadas a sus últimas versiones, destacando, por ejemplo, Xperia Transfer para hacer transferencias de datos y contenido entre móviles, Stamina para ahorrar el máximo de batería o Social live para reunir en un mismo sitio toda la experiencia social.

Sony Xperia Z1 Compact

Alternativas

Como alternativas a este Sony Xperia Z1 Compact, se situarían el resto de minis de los fabricantes punteros, aunque, de manera general, cayendo notoriamente en especificaciones. Tendríamos al HTC One Mini, que también seguiría la senda reduciendo tamaño y no características. También el Samsung Galaxy S4 Mini, aunque con claros recortes en el hardware y en el precio final. También habría otras alternativas dentro de un similar tamaño, como el Huawei Ascend P6 y sus 4,7 pulgadas de pantalla.

Análisis en vídeo

Resumen

  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,2 GHz.
  • RAM: 2 GB.
  • Pantalla: 4,3 pulgadas Triluminos, con IPS, Bravia Engine 2 y X-Reality. Con resolución 720p (720×1280 píxeles).
  • Memoria interna: 16 GB.
  • Tarjeta de memoria: Sí, hasta 64 GB.
  • Cámaras: 20,7 megapíxeles cámara trasera con sensor Exmor RS para móviles, 2 megapíxeles cámara delantera.
  • Versión de Android: Android Jelly Bean 4,3.
  • Peso: 137 gramos.
  • Dimensiones: 127 x 64,9 x 9,5 mm.
  • Batería: 2300 mAh.
  • Otros: NFC, MHL, Radio FM, interfaz personalizada, Miracast, resistente al agua y polvo…

Sony Xperia Z1 Compact

El Sony Xperia Z1 Compact se lanzará oficialmente a mediados de febrero, coincidiendo así con el MWC de Barcelona. Tendrá un precio de salida libre marcado en 549 euros, estando este precio acorde con el hardware puntero del terminal.

Ignoramos todavía qué operadoras lo tendrán disponible, aunque, teniendo en cuenta el móvil y el fabricante, auguramos que estará presente en la mayor parte de catálogos. Siendo un teléfono premium que se venderá junto a contratos con suculentas tarifas, sin que se llegue a subvencionar en exceso con respecto a esos 549 euros libre.

Análisis

Precios

Liberación

Actualizaciones




Me gusta escribir casi tanto como respirar (incluso más). Puedo hablar de cualquier tema, pero lo que más me apasiona es la tecnología móvil. Con teléfono casi desde la cuna. Y con smartphone desde que existen.

2 comentarios

  1. Lo cierto es que lo que más me gusta de todo es que Sony haya huído del concepto Mini, ya que este Z1 Compact está lejos de lo que los demás interpretan por Mini. Todo un Z1, terminal de bandera de los nipones, encapsulado en 4,3 pulgadas HD, que se decía que podría ser 960×540. Puede ser uno de los superventas de la primera mitad del año, a ver cómo lo comercializan.

  2. Yo no sé si superventas con 549 euros como precio. Ojo que para ser un gama alta no es un precio elevado de salida pero no serán pocos los que lo descarten por tener una pantalla “pequeña”. Eso sí, muchos otros lo vera´n como la única alternativa al iPhone justo por lo mismo.

Deja una respuesta