Suscripciones en aplicaciones Android: qué son, cómo administrarlas…

Las suscripciones en Android son un medio de pago bastante más común de lo que parece. ¿Las conoces? ¿Sabéis administrarlas? Aquí os enseñamos.

0

Si todos tenemos claro que las aplicaciones son uno de los principales atractivos de un smartphone, seguro que estaréis de acuerdo en que monetizarlas es algo muy complicado. Desde un coste inicial que puede dificultar el acceso a dichas apps a un modelo de micropagos que está muy extendido últimamente, sobre todo en juegos. ¿Y cuál es el mejor de cara al usuario? No pagar nada, claro, desconociendo en la mayor parte de ocasiones el esfuerzo del desarrollador por crear software de calidad que también pueda venderse. Por eso, ¿qué tal ofrecer acceso gratuito y luego cobrar en modo de suscripción?

Suscripciones en aplicaciones Android: qué son, cómo administrarlas...

Ya hace tiempo que Google permite pagar mediante suscripción en la Google Play Store, cobrándose la cantidad estipulada según los tramos (mensual, semestral, anual…). No es un modelo demasiado extendido entre las aplicaciones (en las revistas es bastante común), quedando relegado a servicios ofimáticos (Evernote, por ejemplo), suscripciones de música y a determinados accesos a servicios (deportivos como Endomondo). Las suscripciones pueden pagarse con el medio que tengamos registrado en nuestra cuenta (PayPal no siempre se permite), quedando programadas para ejecutarse sin que tengamos que dar más aprobaciones. De ahí que debamos controlar las suscripciones a las que nos hayamos abonado.

Gestionar las suscripciones de la Google Play Store

Es imprescindible controlarlas: más de una vez nos despistaremos y nos cobrarán por un servicio que ya no usamos. Esto suele ocurrir con las promociones de uso gratuito, siendo muy común el no darnos cuenta de que ya ha pasado el periodo de gratuidad cuando, de repente, nos viene el cargo. Así que, ¿cómo ver qué suscripciones tenemos?

Gestionar las suscripciones de la Google Play Store

El proceso es muy sencillo, bastando seguir estos pasos:

  • Accedemos a la Google Play Store de nuestro móvil.
  • Nos metemos en los ajustes de la cuenta y entramos en “Mis aplicaciones“.
  • Nos fijamos en las pestañas superiores y nos movemos a “Suscripciones“.
  • Aquí veremos todas las que tenemos en funcionamiento.
  • ¿Queremos anular una suscripción? Accedemos a ella ypulsamos sobre el “Cancelar” que está situado bajo los botones de “Desinstalar” y “Abrir“.
  • Listo: una suscripción menos.

Suscripciones en aplicaciones Android: qué son, cómo administrarlas...

Ahora bien: en este método se incluyen sólo las suscripciones a las aplicaciones, por lo que Google nos la puede colar con Play Music o con las revistas de Kiosco. ¿Cómo gestionar todas las suscripciones que tenéis pendientes sean o no de apps? Fácil:

  • Acceded a este enlace. Necesitaréis hacer login con la cuenta donde estén las suscripciones.
  • Veréis la lista completa de pagos. Localizad los que ponen “Pago de suscripción“: ésos son los que buscamos.
  • Entrad en cada uno pinchando sobre el texto y fijaos en que os aparece el enlace de “Administrar tu suscripción“.
  • Pulsad sobre él y se os abrirá la venta de información. Allí ya veréis el enlace de “Cancelar suscripción“.

Suscripciones en aplicaciones Android: qué son, cómo administrarlas...

No es complicado, aunque sí algo lioso. Como suele ser norma de la casa, Google no facilita la tarea de administrar los servicios complejos, por lo que nunca viene mal uSuscripciones en aplicaciones Androidn poco de ayuda. Y esperamos haberos ayudado en la tarea de mantener saneada vuestra cuenta corriente. ¡Adiós a las suscripciones que se cobran por despiste! Y un último apunte a tener en cuenta: registrad en el calendario la fecha en la que acaba cada servicio de suscripción gratuito al que os apuntéis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here