Ya se ha presentado el nuevo HTC One, conocido como nuevo HTC One 2014 y HTC One M8, y podemos decir, justo antes de que finalice el mes de marzo, que tenemos en el mercado a los tres grandes pesos pesados de lo que será el primer semestre de este 2014 del que no llevamos ni un trimestre. A los Sony Xperia Z2 y Samsung Galaxy S5 que ya pudimos ver en el Mobile World Congress se une el nuevo modelo de One que los chicos de HTC han reservado para hoy y que además se pone a la venta de forma inmediata, todo un hito en Android que sólo había igualado Google con sus Nexus, al menos entre los grandes fabricantes.

Más tamaño pero contenido

El HTC One M8 crece hasta las 5 pulgadas pero reemplaza los botones hápticos por botones virtuales. En la práctica tenemos más superficie de pantalla pero se utilizará al 100% sólo en algunas ocasiones y siempre alejadas de los menús del dispositivo. Así han salvado los taiwaneses un crecimiento que habría hecho que el modelo recién presentado fuese incluso mayor que el Xperia Z2, el buque insignia actual de los japoneses que se critica precisamente por su exceso de tamaño. El Galaxy S5, en este caso, gana la partida sin ningún tipo de problemas. Los marcos de su dispositivo, heredados de modelos anteriores como el S4 o el Note 3, lo hacen más manejable y ergonómico. Punto para Samsung.

HTC One M8

El tope de gama en cuanto a potencia

Materiales aparte, el nuevo HTC One está al más alto nivel en cuanto a rendimiento, produciéndose un empate técnico entre los tres terminales comparados y sólo ganando el Z2 en cuanto a la cantidad de RAM ya que los nipones han montado 3 GB en lugar de los 2 GB que encontramos en HTC One M8 y Samsung Galaxy S5. Los tres disfrutan de la gráfica Adreno 330 y los tres cuentan con posibilidad de montar una microSD, aunque el HTC One parte de los 16 GB como modelo básico con una microSD que puede llegar a los 128 GB y aquí se impone a un Xperia Z2 que cuenta con 16 GB en su interior y con una microSD que podría alcanzar los 64 GB.

Habrá que ver, no obstante, el rendimiento real de los tres dispositivos ya que lo único que los diferencia es el SoC del procesador, algo que afirman beneficia a Samsung. Como decimos, habrá que verlos en funcionamiento.

Un diseño exquisito con materiales de alta calidad

Ya lo hicieron el pasado año y han vuelto a repetirlo en éste. El cuerpo de aluminio y cristal del HTC One M8 lo sitúa en lo más alto en cuanto a la calidad de construcción de los dispositivos Android, no sólo ya en comparación con los dos modelos que hoy vienen a plantarle cara. Sony opta también por aluminio y cristal aunque con otro aspecto y diferente aplicación, Samsung siempre adopta el policarbonato buscando la resistencia y la ligereza. ¿El ganador? Algo complejo de decidir ya que por cada defensor del aluminio encontraremos uno del policarbonato. La calidad de construcción es excelente en los tres terminales y un campo tan subjetivo como éste no puede tener un ganador claro. ¿Glamour o resistencia? ¿Tacto frío o algo más cálido? ¿Elegancia o durabilidad? Parece difícil decidirse. Pero ojo, que el Sony Xperia Z2 es literalmente sumergible.

Samsung Galaxy S5

La potencia multimedia, ¿decisiva?

Aquí encontramos de nuevo un escalón en el que el One M8 resulta ganador, aunque no por mucho. Los BoomSound que pueblan el frontal del One M8 hacen que su experiencia sonora sea inigualable, ni tan siquiera Sony, con una gran fama en el apartado de sonido, consigue acercarse a la potencia y fidelidad de los altavoces de HTC. En este punto hay un claro ganador aunque el apartado multimedia no es sólo el sonido sino también la fotografía y el vídeo.

La cámara juega un papel casi fundamental en la elección de un terminal y Sony en este caso, pese a sus problemas de procesamiento, sigue presumiendo de su cámara de 20,7 megapíxeles. Samsung se queda en los 16 megapíxeles y HTC nos presenta una cámara de ultrapíxeles dual de 4 megapíxeles, y todo hace pensar que la calidad de los taiwaneses sea la que quede en tercer lugar en esta comparativa, pese a sus ultrapíxeles y a su doble cámara que no por novedosa puede ser la más efectiva. De nuevo tendremos que comparar en vivo, pero HTC puede llevarse el gato al agua por muy poco. ¿Hemos dicho vídeo? Sí, el HTC One M8 también tiene grabación a cámara lenta.

El precio inicial y las distintas estrategias

Aquí parece que no habrá sorpresas pese a que el HTC One M8 se comercializará a un precio superior al de sus dos principales competidores en este primer tramo del año. Los 730 euros del modelo taiwanés superan a los 700 euros de Xperia Z2 y Galaxy S5, aunque todos conocemos cómo juega Samsung este tipo de partidas y no tardaremos en encontrar el Samsung Galaxy S5 a un precio por debajo de los 600 euros.

¿Conseguirán HTC y Sony rebajar sus terminales al mismo ritmo? Parece que el tiempo y los modelos pasados no les han dado la razón y Samsung se perfila como ganador en este sentido. Será cuestión de meses pero el S5 será más asequible, casi con toda seguridad. De partida, sin embargo, se sitúa como perdedor el One M8 por precio aunque empata en disponibilidad. Para los Sony y Samsung hay que prácticamente lo mismo.

Sony Xperia Z2

Conclusión

HTC ha lanzado un muy buen dispositivo con su nuevo HTC One M8 que ya tiene algo ganado, el reconocimiento de nombre y de modelo gracias a su hermano pequeño, el HTC One 2013 que seguirá a la venta como escudero del actual. La batalla está servida y cada fabricante se especializa en los puntos en los que creen ser más fuertes. Para HTC lo son la experiencia multimedia y el diseño. Y es que sostener un HTC One en la mano es una auténtica delicia, ¿habrá variado mucho con el nuevo tamaño? Esperemos que no. Mientras tanto, os dejamos con la tabla comparativa de especificaciones de los tres modelos.

Comparativa entre el HTC One M8, Sony Xperia Z2 y Samsung Galaxy S5

Tabla comparativa entre HTC One, Sony Xperia Z2 y Samsung Galaxy S5Tabla comparativa entre HTC One, Sony Xperia Z2 y Samsung Galaxy S5Tabla comparativa entre HTC One, Sony Xperia Z2 y Samsung Galaxy S5
HTC ONE M8SONY XPERIA Z2SAMSUNG GALAXY S5
POTENCIA
ProcesadorQualcomm Snapdragon 801Qualcomm Snadragon 801Qualcomm Snapdragon 801
RAM2 GB3 GB2 GB
GPUAdreno 330Adreno 330Adreno 330
Almacenamiento16 Gb y microSD 128 GB16 Gb y microSD 64 GB16 Gb y 32 Gb y microSD 64 GB
MULTIMEDIA
Pantalla5 pulgadas IPS Super LCD 3 1920 x 1080 (Full HD)5,2 pulgadas IPS LCD 1920 x 1080 (Full HD)5,1 pulgadas SuperAMOLED 1920 x 1080 (Full HD)
Cámara trasera4 ultrapíxeles Dual Camera20,7 megapíxeles16 megapíxeles
Cámara delantera5 megapíxeles2,2 megapíxeles2 megapíxeles
CONECTIVIDAD
Redes móvilesLTELTELTE
WifiWi-Fi 802.11 a/ac/b/g/n, Wi-Fi Direct, DLNA, Wi-Fi hotspotWi-Fi 802.11 a/ac/b/g/n, Wi-Fi Direct, DLNA, Wi-Fi hotspotWi-Fi MiMO 802.11 a/b/g/n, dual-band, DLNA, Wi-Fi Direct, Wi-Fi hotspot
GPSGPS con A-GPS y soporte GLONASSGPS con A-GPS y soporte GLONASSGPS con A-GPS y soporte GLONASS
SISTEMA OPERATIVOAndroid 4.4.2 KitKatAndroid 4.4.2 KitKatAndroid 4.4.2 KitKat
BATERÍA2600 mAh3200 mAh2900 mAh
PESO Y TAMAÑO146,3 x 70,6 x 9,5 mm y 160 gramos146.8 x 73.3 x 8.2 mm y 163 gramos142 x 72.5 x 8.1 mm y 145 gramos

5 comentarios

  1. Aunque el HTC One M8 es un gran terminal, creo que HTC se ha quedado un poco por detrás de Sony y Samsung, además de que la popularidad que han perdido en los últimos años les ha hecho bastante daño y ahora tendrán que invetir mucho más en marketing para recuperar la “confianza” de la gente.

    En mi opinión ahora mismo la guerra se libra entre el Samsung Galaxy S5 y el Sony Xperia Z2. En el caso de Samsung la ventaja la tienen en todas esas “tonterías tecnológicas” que tanto llaman la atención a los usuarios, pero haciendo una comparativa más objetiva y pensando en el uso diario que hacemos de un teléfono móvil, el Sony Xperia Z2 tiene unas características más impresionantes como la cámara de 20,7 MP y la memoria RAM de 3 GB, además de la calidad de fabricación.

    Saludos.

Deja una respuesta