Estamos en plena época de regalos, quien más y quien menos acaba recibiendo un pequeño gran detalle envuelto. Es cierto que no siempre se cumplen nuestros deseos, pero, si tenéis suerte y le ponéis ganas, seguro que acaba llegando un regalazo. ¿Es el caso? ¿Os ha caído un smartwatch con Android Wear? Perfecto, tenéis en vuestra muñeca el complemento perfecto del teléfono o la tablet Android. Además de ver la hora, algo corriente en cualquier reloj, podréis recibir las notificaciones, encontrar información desde la micro pantalla e, incluso, hablarle el reloj como si fuerais Michael Knight. Y muchas otras cosas, por supuesto, que Android Wear, pese a lo sencillo de su uso, también necesita un periodo de adaptación. Y si además os ha caído una tablet o móvil Android, aquí podéis acceder a la información imprescindible para arrancarlo por primera vez.

¿Te han regalado un smartwatch con Android Wear? Así debes configurarlo

A pesar de que existen muchos modelos de smartwatch con Android Wear (es previsible que siga creciendo la variedad), todos funcionan de idéntica manera y poseen la misma interfaz, diferenciándose en función de si integran más o menos sensores y, en ocasiones, también en si incluyen algo más de software. Por lo demás, los primeros pasos que leáis aquí son universales, por lo que ya iréis aprendidos antes de tener vuestro reloj inteligente. O adquiriréis más experiencia si ya os han hecho el regalo.

Primer arranque y configuración

¿Te han regalado un smartwatch con Android Wear? Así debes configurarlo

Hemos de tener en cuenta que un smartwatch con Android Wear es casi inútil sin un móvil o tablet que disponga, al menos de Android KitKat 4.4, así que no lo apuntéis en vuestras listas de deseos si no se da el caso. Y, dada esta necesidad, lo primero que se ha de hacer con el reloj es emparejarlo siguiendo los siguientes pasos:

  • Hay que sacar el smartwatch de la caja y prepararse para cargarlo: al carecer de botones, Android Wear se inicia con la primera carga.
  • Descargad la aplicación de Android Wear en vuestro móvil o tablet. Podéis hacerlo desde aquí.
  • Al poner el reloj a cargar os saldrá la guía de arranque. Debéis tener activo el Bluetooth en el dispositivo con el que se emparejará y la app instalada, iniciando Android Wear y seleccionar el reloj que esté disponible. El resto es casi automático.
  • Una vez estén reloj y móvil/tablet emparejados, ya podéis retirar el smartwatch de su cable o base de carga (siempre que ya tenga suficiente energía).
  • Es turno de realizar el tutorial en el reloj. Su pantalla os mostrará tarjetas de ejemplo y os enseñará a eliminarlas, aplazarlas, ver más información…
  • Una vez hechos todos estos pasos, ya tenéis listo vuestro nuevo smartwatch con Android Wear.

Instalando aplicaciones

Fotos JPG LG G Watch - 006

Al ser un reloj inteligente, Android Wear dispone de un buen montón de aplicaciones que podréis utilizar una vez descargadas. De serie os vendrá con unas cuantas preinstaladas (dependiendo del fabricante tendrá algunas añadidas a las propias de sistema), disponiendo de la Google Play Store para nutrir con más software. Debéis tener en cuenta que las apps no se instalan directamente en el reloj, sino que se meten primero en el móvil/tablet para después subirse de manera silenciosa. Y hay que destacar esto: no sabréis en qué momento se suben las apps, existiendo cierto retroceso entre el momento en que se instalan en el dispositivo esclavo y en el que suben al smartwatch. Siendo también notorio en el caso de las actualizaciones: muchas veces se os actualizará el smartwatch sin que os enteréis.

¿Te han regalado un smartwatch con Android Wear? Así debes configurarlo

Las aplicaciones se pueden arrancar directamente desde el reloj, debiendo pulsar sobre la pantalla hasta que aparezca la escucha de Google Now y, después, bajar el menú hasta “Iniciar“. De serie, la interfaz de Android Wear no es muy intuitiva, aunque siempre podréis instalar Wear Mini Launcher (os lo recomendamos, está un poco más abajo de este mismo post).

¿Te han regalado un smartwatch con Android Wear? Así debes configurarlo

De entre todas las aplicaciones, las más famosas son los watchfaces o esferas de reloj, disponiendo de un buen montón de ellas en la Play Store. Podréis cambiar entre esferas manteniendo pulsada la pantalla del reloj o usando la app Android Wear de vuestro dispositivo Android conectado, incluyéndose muchas funciones añadidas en esta misma aplicación. Además, y siempre dependiendo del fabricante, es posible que dispongáis de una app exclusiva con la que modificar el funcionamiento del reloj desde el móvil o la tablet (Motorola o Asus, por ejemplo), siendo un valor añadido a otros modelos de reloj que vienen más desnudos en software (el LG G Watch, sin ir más lejos).

Administrando notificaciones

¿Te han regalado un smartwatch con Android Wear? Así debes configurarlo
Existen multitud de aplicaciones con las que añadir nuevas funcionalidades a Android Wear, pero una de las que vienen de serie, y que más utilizaréis, es el uso de notificaciones. Así, notaréis en la muñeca los avisos del teléfono o la tablet sin necesidad de tener activado el sonido, siendo muy práctico en entornos silenciosos o en aquellos tan ruidosos que no dejan escuchar ni el tono de las llamadas.

Por norma, Android Wear repetirá en el reloj las notificaciones que reciba el dispositivo móvil, debiendo estar activa la funcionalidad dentro del apartado “Notificaciones” de ajustes. Como os acabará ocurriendo, no todas las notificaciones serán interesantes en el reloj, por lo que podéis restringir las de aquellas aplicaciones que no os interesen de esta manera:

  • Acceded a la aplicación “Android Wear” del móvil o tablet conectado.
  • Pulsad sobre la rueda dentada de la parte superior de la pantalla.
  • Después, pulsad sobre “Bloquear notificaciones de aplicaciones“.
  • Ahora sólo tenéis que añadir aquellos avisos que no os interesen con el “+” inferior.

¿Te han regalado un smartwatch con Android Wear? Así debes configurarlo

Además de recibir la notificación en la barra de notificaciones del móvil o la tablet, también la recibiréis en el reloj en forma de tarjeta de Google Now. Si la deslizáis a la derecha, automáticamente se descartará del reloj y del dispositivo conectado, pudiendo entrar en información adicional si movemos la tarjeta hacia a la izquierda. Así, resulta posible contestar correos o WhatsApps sin necesidad de encender la pantalla del móvil o de la tablet, minimizando al máximo el tiempo en la respuesta. Aunque eso sí: comprobad bien que el mensaje que enviáis es correcto.

Tomando práctica: el smartwatch se hace imprescindible

¿Te han regalado un smartwatch con Android Wear? Así debes configurarlo

Bueno, lo cierto es que un smartwatch nunca será imprescindible, pero sí que lo echaréis en falta cuando no os lo anudéis a la muñeca. Práctico para notificaciones, para ejecutar recordatorios al vuelo (esta opción es una maravilla, sobre todo si sois despistados) o para realizar los entrenamientos deportivos, un smartwatch se valora cuanto más se usa, pudiendo exprimirse a fondo con esta lista de comandos de voz. Además, también os recomendamos todos estos consejos para sacarle más jugo a la batería, siendo éste el punto más débil de estos dispositivos portables. También os recomendamos que descarguéis nuevas esferas o watchfaces, pudiendo empezar por éstas imprescindibles. Y no se nos olvida: descargad Wear Mini Launcher, es la mejor manera de llevar a vuestro smartwatch Android Wear de la mano.

¿Tenéis más dudas? Ya sabéis: en los comentarios estamos para ayudaros. Hace ya tiempo que llevamos encima relojes con Android Wear y acumulamos suficiente experiencia en el tema como para asesorar.

2 comentarios

  1. Quien me puede decir como hago para configurar el tono de llamada en mi teléfono Motorola E, porque instale un ring tone gratuito para instalar la música de mi preferencia y no logro instalarla. Edgar Isaac Castillo, Director Gral g90multimedios.com.ar Salta /Argentina. 

    • El tono debería estar seleccionable dentro de Ajustes/Sonido/Tonos de llamada. Si no está es que la app no te lo ha instalado. Prueba con una app como Zedge, por ejemplo.

Deja una respuesta