Las tablets Android han sido una de las grandes apuestas de Google en los últimos años, sobre todo desde el lanzamiento del iPad por parte de Apple.

Sin embargo podríamos decir que, irónicamente, la que mejor lo ha hecho, al menos según la crítica ha sido Microsoft, no tanto por su hardware con las diferentes versiones de la Microsoft Surface, como por el software y es que Windows 10 ha llegado a un punto en el que se ha asentado como sistema operativo polivalente de escritorio, tablets y móviles.

Es por eso que a la hora de analizar una tablet Android en el blog tendemos a probar dispositivos con arranque dual, con sistemas Windows y Android como esta Teclast x98 Plus, una Tablet Android de precio económico, unos 190 euros, con una potencia y prestaciones más que aceptables.

Vídeo análisis

En el vídeo os mostramos la tablet y os contamos qué nos ha parecido:

Materiales, peso y dimensiones

Uno de los aspectos que más llama la atención de esta tablet es su acabado ya que se ha fabricado en aluminio, con un frontal de cristal aunque hay zonas de plástico como la que rodea la cámara.

En la mano es algo pesada al ser una tablet de casi 10 pulgadas. Sus 525 gramos se notan pero es cierto que no está pensada para ser usada a una mano sosteniendo la tablet si no apoyándola en el regazo o en una funda con soporte.

Teclast x98 Plus: Análisis de una buena tablet dual boot Android y Windows 10

Las dimensiones son correctas, con unos marcos que no son especialmente pequeños pero que se agradecen por la necesidad de coger el tablet de forma diferente a como cogemos un teléfono. Sí que hay que destacar el perfil, de sólo 7.8 mm.

El dispositivo se caliente cuando lo exprimimos con apps o juegos pero es cierto que no llega a ser incómodo de tocar en ningún momento.

Potencia y prestaciones

Potencia y prestaciones

Una de las ventajas de este dispositivo es que tiene un hardware de primer nivel, a la altura de algunas de las mejores marcas del momento.

El procesador es un Cherry Trail T3 Z8300, un chip de Intel de cuatro núcleos de hasta 1.8 Ghz con un consumo de energía contenido y tecnología de 14 nanómetros. Este chip nos ha dado potencia suficiente para cualquier uso aunque curiosamente a la hora de probar Asphalt 8 hemos visto que arrancaba por defecto en calidad gráfica media, si bien lo hemos usado en máxima calidad sin problemas.

Teclast X98 Plus Potencia y prestaciones

A esta potencia hemos de sumar nada menos que 4 GB de memoria RAM que nos han dado una experiencia que no habíamos tenido en ningún dispositivo Android hasta el momento. En una ocasión hemos jugado a HearthStone y tras muchas horas sin abrir la app hemos visto que la seguía manteniendo en memoria.

Y hablando de memoria, hemos de destacar que la interna de este gadget es de nada menos que 64 GB, con 32 GB destinado a Android y otros 32 GB destinado a Windows 10, más que suficiente para un uso intenso en el primer caso y uno medio en el segundo ya que muchas veces almacenamos más información en Windows que en Android.

Si eso no fuera suficiente podremos usar tanto una microSD de hasta 128 GB como un disco duro o memoria externa que conectaremos al puerto microUSB con un cable OTB con salida USB de tamaño normal que se incluye en la caja.

Teclast X98 Plus

El sonido es correcto aunque no tiene un volumen muy elevado destacando que es estéreo gracias a los dos incluidos aunque la posición de los mismos, muy cercanos, hace que la inmersión no sea la mejor.

La conectividad es otro de los puntos destacables ya que incluye, además de Bluetooth 4.0 y Wifi b/g/n, echándose en falta el protocolo ac. Sí que se agradece el puerto microHDMI que nos permite usar una pantalla mucho mayor si queremos usar la tablet como ordenador o reproductor multimedia.

Pantalla de la tablet

Pantalla de la tablet

Si hay algo que llama la atención cuando encendemos la pantalla de este modelo es su elevada resolución de nada menos que 2048×1536, lo que con las 9.7 pulgadas nos da una densidad de puntos por pulgada de 264, mucho más alta que otras tablets más caras.

El formato es 4:3, el mismo que tablets como el iPad o la Xiaomi Mi Pad, adecuado para leer o navegar aunque no tanto para ver películas o series. No obstante la reproducción de contenido multimedia es una auténtica gozada.

Además estamos ante un panel IPS de 10 puntos de presión y la respuesta es adecuada en ambos sistemas operativos.

Cámaras

Cámaras

La tablet viene con dos cámaras, que, como casi siempre en estos casos, son meramente testimoniales.

La trasera es de 5 Mpx y tiene autoenfoque mientras que la segunda, la delantera, es de 2 Mpx. Ninguna tiene flash LED o mejora de imagen por software.

Como decimos son cámaras que pueden servir en algún momento para una videollamada si tenemos luz suficiente para que el ruido no sea excesivo pero no servirán para tomar fotos o vídeos, algo que por otra parte no suele ser la función en estos aparatos.

Autonomía

Autonomía

Una enorme batería de 8000 mAh que tardaremos entre 5 y 6 horas en cargar por completo con el cargador que incluye la tablet y que no es viable cargar con otros cargadores ya que podríamos necesitar varios días si el voltaje no es suficiente.

En nuestra prueba de autonomía hemos estado usándola unas 8 horas con un uso mixto en el que hemos jugado, navegado, instalado aplicaciones, investigando por el sistema e incluso mirando mapas.

Como podéis ver tendremos que cargar la tablet en función de lo que la usemos, lógico, pero teniendo en cuenta que dado lo que tarda en llenarse de energía es buena idea hacerlo incluso cuando no esté medio vacía o dejándola una noche conectada al cargador.

Benchmarks

Benchmarks

Hemos pasado los tres tests de benchmarks que siempre usamos con una curiosidad. En Quadrant la puntuación ha sido disparatada, con más de 100.000 puntos como veis en la imagen. Obviamente no es una cifra real si bien el rendimiento del terminal es más que válido.

En Antutu nos hemos ido a los 52570 puntos y en Geekbench 3 hemos obtenido 667 puntos con un núcleo y 1928 cuando usamos los cuatro del T3 Z8300.

Interfaz y aplicaciones

Interfaz y aplicaciones

Hay que destacar que las dos versiones de sistemas operativos pueden mover 64 bits por lo que el hardware va en consonancia con el software. En Android el sistema viene con el idioma español de serie aunque en Windows deberemos descargarlo aparte.

La versión 5.1 de Android que es la que más nos interesa es bastante limpia si bien hay unas 10 aplicaciones preinstaladas que, sorprendentemente, pueden desinstalarse sin problemas. El launcher también está modificado sin cajón de aplicaciones pero no hay ningún inconveniente en poner otro como Google Now Launcher o Nova Launcher.

La versión de Windows 10 es la Home y la activación se realiza sin problemas pudiendo además cambiar de interfaz de escritorio a interfaz de tablet con el botón en la barra de notificaciones del sistema.

Conclusión

Conclusión

Nunca he sido un usuario intensivo de tablets aunque para estar en casa el tener un dispositivo Android de gran pantalla hace que podamos tener un móvil más pequeño y manejable.

Pero lo mejor de esta tablet es que para un usuario normal puede servir de tablet y también de ordenador a poco que le conectemos un teclado y un ratón por OTG. Esto, teniendo en cuenta que el precio no llega ni a los 200 euros hace que sea una compra más que recomendable.

Resumen

Resumen

10 comentarios

  1. Hola buenos dias os sigo desde hace mucho tiempo y viendo vuestro video me encanta la tablet y voy a comprarmela consumo mucho multimedia, quisiera saber si viene en español ah y otra cosa quiero cambiar de movil tengo un s5 y quisiera saber que opinais del huawei g8 me parece un buen telefono

    • Hola,

      A nosotros Android nos ha venido con idioma Español seleccionable pero Windows no. No obstante simplemente hemos ido a los ajustes y hemos descargado el idioma Español y ya está. Supongo que como en todos los dispostivos Windows 10 pero es el primero que analizo a fondo 😉

      Sobre el móvil, me gustó bastante el Huawei G8 la verdad. Hoy por hoy me gastaría antes 130 en el Redmi 3 que 350 en el G8 pero reconozco que este último es mejor que el primero.

  2. Me encanta y me la compraría si no fuera porque necesito que tenga para SIM de teléfono
    Conoces alguna similar con 3G?
    Gracias

  3. Hola. Me ha gustado mucho tu vídeo en Youtube pero me ha quedado una duda que he leído en algunos foros. Con respecto a la micro SD, ¿qué pruebas has hecho? Porque al parecer ciertas marcas y modelos dan algunos problemas en los sistemas operativos, ya que al parecer las tarjetas de gran tamaño (64-128 GB) no las lee. Lo que más me ha llamado la atención es la duración de la batería en relación a la potencia y la pantalla de la tablet. Muchas gracias de antemano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here