Qué es y cómo configurar el modo No Molestar de Lollipop

6

Seguramente estéis echando de menos poder bajar el volumen hasta tener el móvil en pleno silencio. Hablo de vuestros smartphones con Lollipop, claro. Si seguís en KitKat no habréis notado ese cambio en el sistema operativo. No, Google no se ha vuelto loco y ha variado sin remedio las opciones de sonido en Android sino que ha construido un nuevo sistema que se demandaba desde hace tiempo y que sólo se ofrecía a través de aplicaciones de terceros. Hablo del nuevo modo No Molestar de Lollipop, un modo completamente configurable que nos permitirá disfrutar de momentos de paz, sin notificaciones, sin alarmas, sin llamadas. Si queréis, claro está. Con el modo No Molestar podremos hacer prácticamente de todo y a continuación os mostraré en qué consiste y cómo configurar cada una de sus opciones. Veremos que tiene más posibilidades de las que parece en un primer vistazo.

Todo sobre el modo No Molestar de Lollipop

¿Qué es el modo No Molestar de Lollipop y dónde está?

Como dije antes, el modo No Molestar es un nuevo sistema de gestión de notificaciones y llamadas de Lollipop que nos permite limitarlas como queramos, de forma permanente o de forma temporal (desde 15 minutos a 8 horas) y que también es programable, pudiendo establecer horas en las que queremos que el móvil esté completamente en silencio sin recurrir al modo avión ya que a muchos les gusta seguir teniendo acceso a internet. Imaginad que estáis enviando una película a un Chromecast y no queréis cortar la WiFi, pero tampoco queréis interrupciones. Ya sabéis uno de los posibles usos de este nuevo modo de Lollipop.

El modo No Molestar está accesible desde el menú flotante de volumen que aparece cuando pulsamos los botones del smartphone.

Todo sobre el modo No Molestar de Lollipop

También está incluido dentro del apartado Ajustes > Dispositivo > Sonido > Notificaciones > No molestar.

Todo sobre el modo No Molestar de Lollipop

El menú flotante será un acceso rápido al modo y desde él podremos configurar también cada una de sus partes, aunque vamos a aprender a configurarlo desde el menú principal de ajustes de Android.

Las distintas modalidades del modo No Molestar

El modo No Molestar puede estar activado, desactivado, programado para realizar estas dos tareas de forma automática o con un modo de notificaciones selectivas. ¿Que qué es esto último? Pues se trata de una opción que podemos activar y que nos dejará configurar qué aplicaciones pueden notificarnos a pesar de tener el resto silenciadas. Ahora os contaremos más acerca de esta última pero antes vamos con las opciones más comunes.

Todo sobre el modo No Molestar de Lollipop

Con el modo No Molestar activado tenemos hasta tres opciones básicas de configuración:

  • Todas las llamadas y notificaciones. Algo absurdo dado que el sentido del modo es precisamente el contrario.
  • Sólo prioridad. Para definir qué aplicaciones queremos que nos envíen notificaciones, silenciando el resto.
  • Ninguna. El móvil silencioso como si estuviese apagado, recibiendo notificaciones pero dejándolas en espera hasta que encendamos la pantalla.

Modo Sólo prioridad

Éste es el modo en el que decidimos qué notificaciones recibir. Nada más activarlo se nos pedirá el tiempo que queremos que esté activo, desde 15 minutos hasta ocho horas incluyendo un modo indefinido “Hasta estar desactivado”. Una vez activado podremos configurar hasta tres notificaciones básicas que activaremos con un tick y que son las siguientes:

  • Eventos de calendario. Para permitir recibir avisos sobre citas.
  • Llamada entrante. Para escuchar el tono de las llamadas que recibamos.
  • Nuevo mensaje. Para que el sistema nos avise de los nuevos SMS, aunque estén gestionados a través de Hangouts.

Todo sobre el modo No Molestar de Lollipop

Si activamos Llamada entrante o Nuevo mensaje, podremos definir además qué contactos de nuestra agenda pueden sobrepasar la barrera del silencio de nuestras notificaciones, encontrándonos con tres posibles estados:

  • Cualquiera. Cualquier número podrá llamarnos o enviarnos un mensaje.
  • Favoritos. Sólo se notificarán llamadas o mensajes de los contactos favoritos de nuestra agenda.
  • Sólo contactos. Sólo se notificarán llamadas o mensajes de contactos que tengamos en la agenda, nada de números desconocidos.

Todo sobre el modo No Molestar de Lollipop

Configurando aplicaciones con notificaciones prioritarias

Además de estas opciones básicas podremos crear una lista de las aplicaciones permitidas, aplicaciones con notificaciones prioritarias que siempre nos avisarán. Os decimos cómo.

Desde el menú de Ajustes > Dispositivo > Sonido > Notificaciones > Aplicaciones (sin entrar a la sección No Molestar) tendremos acceso a la lista de aplicaciones instaladas en nuestro smartphone con Android Lollipop. Puede que este menú nos suene de versiones anteriores de Android pues en él podíamos especificar qué aplicaciones no podían enviarnos nunca notificaciones. Ahora se añade el modo Prioridad. Allí podremos entrar a cada una de ellas y decidir si queremos que sean aplicaciones prioritarias o no, simplemente con marcar la casilla de verificación junto a Prioridad. 

Todo sobre el modo No Molestar de Lollipop

El proceso es algo tedioso pues tendremos que acceder a cada aplicación por separado y después no tendremos un lugar en el que veamos un listado de las aplicaciones prioritarias. Esperemos que esto cambie en el futuro y esta función se rediseñe de una manera más accesible.

Programando el modo No Molestar

El último paso para saberlo todo sobre esta nueva función de Android Lollipop. Dentro de la configuración del modo No Molestar, al que aprendimos a acceder al principio de este manual, tenemos una sección inferior dedicada la programación del modo que llama Planes. Veremos una lista de días de la semana de Lunes a Domingo que podremos marcar. Cada día seleccionado será un día en el que el modo No Molestar debe activarse.

Bajo los días de la semana encontramos dos desplegables para elegir la franja horaria en la que se activará el modo. Por el momento no tenemos la opción de configurar cada día de forma independiente, es otro punto a configurar. Una vez decidamos las horas y los días, nuestro modo No Molestar estará programado para activarse sin necesidad de tocar nada más. Bastante sencillo, ¿no os parece?

Todo sobre el modo No Molestar de Lollipop

Ya tenéis aquí todos los entresijos del modo No Molestar de Lollipop. Si tenéis cualquier duda acerca del mismo podéis usar los comentarios, intentaremos echaros una mano.

6 comentarios

  1. He estado probando por encima esta función y me gustaría saber si activando “No molestar” en mi smartphone funcionaría el despertador o Timely

  2. Antes cuando kerias desconectar y blokear todos los números menos uno en particular se podía hacer con el kitkat. ahora con el lollipop no se puede. Debes activar llamadas de toda la lista de favoritos… vaya modo de “no molestar”!

  3. Todavía no encuentro la forma de poner el celular en modo No molestar solo prioridad, y que whatsapp deje de sonar. Obviamente ya revise que la casilla de prioridad se encuentre desactivada. A alguien le pasa?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here