Todo sobre Google Now, la evolución de Google Search en Android

1

Se ha hablado durante mucho tiempo sobre lo que ha supuesto la verdadera revolución de Android. Para muchos, entre los que nos incluimos, el auténtico salto cualitativo de Android, en cuanto a su concepción como sistema operativo móvil, fue el pasar de Android 2.3 Gingerbread a Android 4.0 Ice Cream Sandwich. La integración definitiva de la interfaz de móviles y la de tablets, que fue la 3.2 Honeycomb, supuso una revolución gráfica para un sistema operativo que, si bien era muy fluido y versátil, adolecía de un aspecto gráfico a la altura de sus características. Pero hubo otra revolución y no hace demasiado tiempo, fue con la presentación de Android 4.1 Jelly Bean y la introducción del nuevo asistente/gestor de Android, Google Now, la evolución en Android de Google Search.

Google Now ha ido evolucionando durante estos meses desde su presentación y se le augura en el futuro una mayor integración dentro del sistema operativo de los chicos de Google, ha llegado el momento de explicar en qué consiste Google Now (Google ES Search), cuándo nació y en qué puede ayudarnos en nuestro día a día.

Todo sobre Google Now, la evolución de Google ES Search en Android

¿Cómo y cuándo nació Google Now (Google ES Search)?

Los primeros rumores sobre el futuro Google Now, o Google Search como los de Mountain View lo llaman frecuentemente, surgieron ya en 2011. Tras una serie de rumores que abarcaron casi toda la segunda mitad de 2011, a finales de ese mismo año salieron a la luz varios informes de Google que certificaban que se estaba trabajando en un asistente virtual que vería la luz en la siguiente versión de Android. Por aquel entonces los sistemas mayoritarios eran Android 3.2 Honeycomb en tablets y Android 2.2 y 2.3 en smartphones, pese a que Android 4.0 Ice Cream Sandwich ya estaba en la calle adoptándose lentamente mediante nuevos terminales y actualizaciones de los anteriores.

El nombre en clave era “Majel”, que correspondía a la asistente de Star Trek que resultaba ser la voz humana de los sistemas del USS Enterprisa, y se asoció a este nuevo proyecto de los chicos de Google, proyecto que vería la luz definitivamente el junio de 2012, concretamente el día 27, durante el Google IO de ese mismo año, Google IO en el que se presentó también, por ejemplo, el Google Nexus 7.

Google Now Next appointment

Desde su nacimiento hasta hoy, Google Search ha recibido diversas actualizaciones a través de las cuales se han añadido funciones tales como el mostrar información de nuestros contactos de Gmail a través de sus cuentas de Google, informaciones de vuelos, rastreos de paquetes a través de servicios de mensajería, reservas en hoteles, restaurantes, películas, conciertos, bolsa. Haciendo uso de los servicios de geolocalización se incluyó incluso una mejora que mostraba información sobre eventos cercanos a nosotros e incluso cercanos a sitios a los que nos disponemos a ir de viaje.

Google Now, o Google ES Search, continúa evolucionando y será una pieza aún más fundamental de Android en el futuro.

Nuevo Google Now se actualiza con más tarjetas y widgets

¿Qué es Google Now (Google Search)?

Google Now es un asistente para Android que, al contrario de cómo opera Siri en iPhone, es pasivo la mayor parte del tiempo. En términos profanos, Google Now permanece en segundo plano en nuestro terminal, salvo que lo abramos expresamente para realizar alguna consulta, y gracias al uso que estamos dando de nuestro teléfono (búsquedas en internet, etc) nos ofrece recomendaciones y nos recuerda próximos eventos como cumpleaños, citas, tiempos de viaje, etc. Nos sirve para realizar preguntas directas a las que recibiremos respuestas más amplias de lo habitual, respuestas adornadas con información práctica que habríamos tenido que solicitar en segundas búsquedas, pero su captación de la información en segundo plano es lo verdaderamente genial.

Para poner un ejemplo práctico, si realizamos una búsqueda en Google desde nuestro teléfono interesándonos por un partido de fútbol que se celebrará próximamente, Google Now comprenderá el interés que tenemos en ese partido y nos mostrará tarjetas (así es cómo muestra Google Now los datos) sobre el horario del partido e incluso sobre el resultado actual. Como con ese partido de fútbol, con todo. Restaurantes a los que vamos a acudir, vuelos que vamos a tomar, citas próximas recordándonos los tiempos para no llegar tarde en función del tráfico del momento, etc.

Google Now Right information at the right time

Uno de los aspectos que más sorprenden de Google Now ocurren a la semana aproximadamente de tenerlo en uso. Tras ese periodo de uso, día más o día menos, Google Now ha establecido ya nuestras rutinas de movimiento y lugares más frecuentes, reconociendo incluso nuestro lugar de residencia y de trabajo y los horarios en que permanecemos en uno y otro. En ese momento, Google Now (Google Search) empezará a avisarnos con tiempo suficiente para que nos desplacemos con tranquilidad de un punto a otro sin que lleguemos tarde. Una maravilla.

Actualmente, Google Now muestra la siguiente información, en forma de tarjetas:

  • Resúmenes de actividad como paseos o en bicicleta.
  • Cumpleaños de nuestros contactos.
  • Cambios de divisas.
  • Eventos, vuelos, hoteles y restaurantes desde Gmail.
  • Películas y conciertos.
  • Noticias varias sobre temas en los que hemos realizado búsquedas.
  • Nuestra próxima reunión.
  • Lugares, tanto cercanos para tomar fotografías como sitios a los que nos dirigimos o interesantes.
  • Deportes.
  • Información sobre bolsa.
  • Información sobre el tráfico.
  • El clima de la ciudad en que nos encontramos y la ciudad a la que nos dirigimos.
  • Etc.

Abriendo Google Now

¿Cómo se usa Google Now (Google Search)?

Google Now cuenta con un diseño muy minimalista, heredero de la nueva hornada de diseños de Google nacidos a partir de la interfaz de Google+, su red social, y se activa de dos formas: pulsando en la barra de búsqueda que se instala en nuestro escritorio o bien deslizando el dedo desde fuera hacia dentro de la pantalla en la parte inferior del terminal, pasando el dedo sobre el botón virtual de Home de nuestros smartphones y tablets Android.

Una vez realicemos uno de estos dos sencillos gestos, se desplegará ante nosotros Google Now, con su superficie mayoritariamente blanca y sus tipografías grisáceas, haciendo de su uso una experiencia realmente agradable.  Con la cabecera de google y su cuadro de búsqueda, que recuerda mucho al estilo de iGoogle, la forma de personalizar el buscador de Google en navegadores web de escritorio, en la parte inferior tendremos las famosas tarjetas de Google Search o Google Now.

Para ocultar alguna de estas tarjetas sólo tendremos que deslizar el dedo hacia cualquiera de los laterales del teléfono sobre ellas y desaparecerán de nuestra vista. No debemos tener miedo a ocultar tarjetas ya que las tarjetas volverán a aparecer en el momento en que la información vuelva a ser relevante, tal vez en horas o días. Si necesitamos ver qué tarjetas tenemos disponibles podemos hacer uso del botón inferior con el texto “Mostrar tarjetas de ejemplo”, en ese instante se desplegarán ante nosotros todas las tarjetas que podemos activar, para realizar una comprobación previa de cómo lucirán y qué información mostrarán.

Para añadir establecer las opciones de cada tarjeta hemos de ir a la parte inferior derecha y pulsar en los tres puntos verticales y luego en Ajustes. Dentro de ese menú, pasamos a Google Now y ahí tendremos todas las posibilidades de configurar cada tarjeta de forma individual. El mostrarlas dependerá, como hemos dicho en el párrafo anterior, de la relevancia de dicha información para nuestro día a día. Es decir, se mostrarán las tarjetas de transporte cuando vayamos a hacer viajes, las de cumpleaños cuando llegue el día indicado, etc.

Nuevo Google Now se actualiza con más tarjetas y widgets

Google Now (Google ES Search) también tiene widgets

Una de las últimas actualizaciones de Google Now para Android incluyó varios widgets nuevos aunque, desgraciadamente, muchos sólo funcionan en determinadas zonas, como Estados Unidos, aunque se espera que su uso se vaya expandiendo al resto de países en los que el asistente funciona ya a la perfección.

Entre los últimos widgets añadidos han aparecido dos especialmente interesantes. Un widget de escritorio de forma que la información de Google Now se nos pueda mostrar sin desplegar la propia aplicación y otro widget extra para la pantalla de bloqueo de nuestro smartphone, aunque este último sólo para los usuarios de Android 4.2 o superior, ya que sólo éstos pueden colocar widgets en dicha pantalla. 

Desactivando Google Now

¿Puedo desactivar Google Now (Google ES Search)?

Naturalmente, Google Now no es una herramienta que tenga que estar presente. Si detectamos que el consumo de batería no nos compensa para su utilización o sencillamente no queremos hacer uso de ella, podemos desactivarla.

Para desactivar Google Now tendremos que hacerlo desde dentro de la propia aplicación a la que accedemos, como hemos dicho antes, deslizando el dedo en la parte inferior (de fuera del teléfono hacia dentro, de abajo a arriba) o bien pulsando en la barra de búsqueda que se instala en nuestro escritorio. Una vez dentro nos dirigimos a las opciones (tres puntos verticales en la parte inferior derecha) y pulsamos en Ajustes.

Ajustes Google Now

Una vez dentro de los ajustes entramos en la parte de Google Now y pasamos el botón azul superior de SÍ a NO. Así de sencillo. Se nos preguntará si estamos seguros de querer desactivar Google Now ya que se restablecerán los valores de configuración predeterminados de la tarjeta, es decir, Google Now perderá la información acumulada sobre nosotros y volverá a empezar de 0 cuando lo activemos la próxima vez, de querer hacerlo.

Además, nos da la opción de desactivar también el historial de ubicaciones, de forma que se borre todo rastro de su uso en nuestro terminal. Una vez verifiquemos estos puntos habremos desactivado Google Now de nuestro smartphone o tablet.

Podemos incluso desinstalar Google Now si necesitamos más espacio en la memoria de nuestro terminal. Aparecerá en la lista de aplicaciones como Google Search y desde ahí podremos deshacernos de todas sus actualizaciones y, en el caso de que algunos dispositivos no dispongan de opción para desinstalarlo, sí podremos desactivarlo de forma que nunca más se nos solicite instalar nuevas actualizaciones.

Análisis en vídeo

Tras la actualización de esta aplicación con inclusión de respuestas habladas en español hemos creado un vídeo para actualizar el artículo:

Imagen de previsualización de YouTube

Vídeos de presentación y anuncios sobre Google Now (Google Search)

A continuación os dejamos el vídeo de presentación elaborado por Google para mostrar qué es Google Now y sus usos más habituales.

Imagen de previsualización de YouTube

Y aquí tenéis un anuncio elaborado también por Google mostrando el uso de Google Now en situaciones de la vida real, como viajes, traducción instantánea y otras de sus virtudes. Este vídeo se presentó para mostrar Google Now en el Nexus 4 como parte de la campaña de promoción de Google para su último smartphone.

Imagen de previsualización de YouTube

1 comentario

  1. Imagino que para variar, no se sabe cuando esta excelente herramienta será capaz de comprender las preguntas que le formulemos en español y dar una repuesta en consecuencia…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here