Guía definitiva sobre Google Maps: La aplicación de mapas de Google

Guía de uso de Google Maps para Android. Desde mirar los mapas de google hasta el uso de Navigation, Latitude, Street View o Local para móviles Android.

0

Continuando con la serie de monográficos que solemos llevar a cabo en FaqsAndroid, como Google Talk (ahora HangOuts) o Google Now, hoy toca hablar sobre Google Maps para Android, la extensión en forma de aplicación en Android del servicio de mapas de Google que domina con claridad su sector. Os traeremos una análisis la aplicación así como de las opciones que podemos manejar dentro de la misma, la personalización que podemos aplicarle, algunos trucos de uso y comentarios acerca de sus complementos e integración con el propio sistema operativo y con otras aplicaciones como Google Now, asistente de Google que cada vez cobra más importancia dentro de Android y que se apoya en Maps para muchas de sus tareas.

Google Maps sigue dando pasos para convertirse en un sistema de geolocalización imprescindible para sus usuarios y tras varias mejoras, como el modo de mapas en 3D o el archiconocido StreetView, introdujo recientemente la posibilidad de descargar mapas para usarlos en modo offline, sin ningún tipo de conexión. Algo igual para viajes y que añade una funcionalidad más al que posiblemente sea ya el mejor servicio de que disponemos en la actualidad.

Google Maps

Google Maps es un servicio de Google que ofrece imágenes vía satélite de todo, o casi todo, el planeta. Dichas imágenes vía satélite, desde las que podemos ver incluso la orografía del planeta, llegan a convertirse en muchos países, gracias a la mezcla entre las imágenes reales y los mapas de las ciudades, en planos vectoriales de cualquier punto de nuestro entorno y son utilizados como asistente de navegación en combinación con los GPS montados en la gran mayoría de terminales móviles del mercado.

Entre las principales virtudes de Google Maps se haya la precisión de los planos, la velocidad de procesamiento a la hora de mostrarnos distintas ubicaciones y otras mejoras, introducidas más tarde, como Street View, una vista real a pie de calle de las principales ciudades del mundo en una lista de ciudades que cada año se incrementa.

Gran parte de la velocidad del servicio se debe al procesamiento de la información de lado del servidor, algo que hace que los datos descargados en nuestro terminal móvil, hablando precisamente de Google Maps para Android, sean mínimos y, por tanto, mucho más ágiles. Además, Google Maps es un servicio gratuito para el usuario lo que lo coloca por delante de los navegadores tradicionales como TomTom o Sygic que requieren la compra de un paquete de mapas para operar.

Más adelante veremos cómo habilitar el modo Offline para no requerir de una conexión de datos para que la aplicación funcione pero ahora analicemos la aplicación para Android del servicio de Google Maps. Antes de nada deberíamos empezar aclarando que la versión de Google Maps sobre la que nos apoyaremos hoy es la 9.17. Las actualizaciones las comentamos en el apartado correspondiente, en la penúltima pestaña.

La interfaz de Google Maps para Android

Google Maps para Android

Nada más que abrimos la aplicación de Google Maps en nuestro móvil o tablet Android nos encontramos con una vista a nivel continental de donde nos encontremos. La navegación por los mapas es táctil y bastante intuitiva. Mediante el “pinch and zoom” conseguiremos aplicar zoom a los mismos, tanto para aumentarlo como para reducirlo, y nos daremos cuenta de que llegado a cierto nivel de aumento los mapas se convertirán en modelos 3D de los edificios, aunque esta funcionalidad no está disponible en todas las ciudades.

Conforme vayamos jugando con los aumentos veremos que la información relevante de los mapas irá variando. Desde el nombre de las ciudades y las principales carreteras hasta el nombre de las calles y comercios cercanos, pasaremos por capas en las que el zoom nos indica qué es lo más relevante en cada momento, pudiendo decidir qué nivel de información es el que queremos recibir y a qué nivel queremos orientarnos.

Google Maps

En el desplegable de la izquierda tenemos todas las secciones:

  • Tráfico: Para una consulta sincronizada con los distintos servicios de tu ciudad que indican las zonas más y menos congestionadas en base a una ruta o una zona.
  • Transporte público: Para conocer los itinerarios de cada una de las líneas de autobús, metro y/o tranvía que tengamos a nuestra disposición, además de los distintos horarios de cada una de ellas.
  • Bicicleta: Igual que con el transporte público pero indicando los tramos de carril bici en nuestra zona, así como las posibles rutas utilizando estos carriles.
  • Taxi: si estamos en una ciudad con servicio compatible podremos pedir un taxi instalando la app de dicho servicio.
  • Vista satélite / Relieve: Aquí decidiremos qué queremos que nos muestre el mapa que estamos viendo actualmente. Si queremos la vista satélite del mapa o el relieve, distintas visualizaciones de cada una de las zonas.
  • Google Earth: Un acceso a la aplicación Google Earth, que tendremos que tener instalada, y que abrirá el mapa en la zona en la que estemos consultando en dicho momento.

Vamos a pasar entonces al punto siguiente de nuestra guía sobre Google Maps para Android en la que hablaremos de cómo utilizar el menú de navegación, obteniendo direcciones y rutas como hemos comentado en estas opciones descritas.

Navegación en Google Maps para Android

Usar nuestro Google Maps como un navegador, y no sólo para coches, es muy sencillo. Podremos elegir un punto de origen y otro de destino y Google Maps nos indicará cuál es la mejor ruta a seguir según el medio de locomoción que elijamos entre los disponibles, que son coche, transporte público y a pie, como ya os indicamos antes. Vamos a mostraros cómo se hace mediante unas sencillas capturas que iremos comentando.

Como vemos en la captura superior, hemos escogido el mismo ejemplo de ruta para mostraros la forma en que Google Maps decide el itinerario. En la primera vemos la ruta que debemos seguir si vamos a viajar usando el coche. En la tercera captura vemos la ruta caminando, mucho más directa que la primera al tener más libertad de desplazamiento que yendo en vehículo. Os comentamos la segunda al final, la ruta en transporte público, porque es la que más vamos a desarrollar.

Observamos que no se nos muestra una ruta ya que lo que vemos, estando seleccionado autobús en este ejemplo, son las líneas que debemos tomar con los horarios en función de la hora a la que realicemos la consulta. Vamos a mostraros a continuación más capturas para ver las distintas opciones que nos ofrece la selección de Transporte Público a la hora de recibir indicaciones.

Google Maps para Android

Como vemos en la captura, la sección de Transporte Público es un poco más compleja. Tendremos la parte de Preferencia con dos partes que podremos desplegar para elegir entre las siguientes opciones:

Modalidad de transporte

  • Cualquier modalidad de transporte público.
  • Autobús.
  • Metro.
  • Tren.
  • Tranvía / tren ligero.

Ruta

  • Mejor ruta.
  • Menos transbordos.
  • Menos tiempo a pie (entre paradas)

Una vez ajustemos esos parámetros tendremos las rutas de transporte público entre las dos localizaciones elegidas. No debemos olvidar que podemos hacer uso del GPS para que el punto de destino coincida con el lugar en el que estamos actualmente sin necesidad de introducirlo a mano en la aplicación, algo que nos será de gran utilidad para orientarnos en cualquier momento.

En la parte inferior de las rutas, una vez mostradas en el mapa, veremos un icono con forma de flecha, imitando a una brújula, que desplegará Google Navigation, una de los complementos más interesantes de Google Maps y que nos servirá si vamos a utilizar nuestro móvil Android como GPS yendo en coche, con un soporte para salpicadero, parabrisas o llevándolo nuestro copiloto, o a pie.

Además podremos usar comandos de voz para dirigirnos a lugares específicos, consultar el clima o saber el tiempo que nos queda para llegar a nuestro destino.

Google Maps Local

Rutas para bicicletas

Es una de las aportaciones más recientes. Ya no sólo tenemos disponibles rutas en coche, andando o en transporte público, también podemos acceder a las rutas en bicicleta tanto en zonas normales como acudiendo a los tramos de carril bici. Si eres de los que usa la bici para moverte por tu ciudad, tener acceso a estas rutas será de lo más práctico. Y si en tu zona no está prohibido llevar auriculares podrás hacer que Google Navigation te vaya diciendo qué camino tomar en cada momento sin necesidad de pararte. Por supuesto, las rutas para bicicletas no están disponibles en todo Google Maps, sólo en las zonas en las que estos datos se van incorporando. Pero pronto será universal.

Opciones de Google Maps para Android

Cuando desplegamos las opciones de Google Maps vemos que no son excesivamente amplias aunque nos detendremos en las que consideramos más importantes, como los ajustes de ubicación y la sección Labs de herramientas en modo beta.

En primer lugar tendremos “Mostrar”. Nos conducirá a una subsección en la que elegiremos si mostrar o no los botones de zoom (para no utilizar el pinch&zoom táctil), mostrar o no la barra de escala o un cuadro de ayuda dentro de la sección “Cómo llegar” que nos ayude a orientarnos por la misma, como hemos hecho nosotros en la parte superior.

La segunda opción, “Sin conexión y en caché”, os la desarrollaremos en la última sección de esta guía cuando hablemos de los mapas offline.

La tercera, “Ajustes de ubicación”, sí la desarrollaremos al ser la más completa de todo el apartado de configuración de la aplicación. Dentro de estos ajustes de ubicación tendremos varias secciones y ajustes en cada una de ellas que ahora os detallamos:

  • Ubicación en segundo plano. Ubicación. Podremos elegir entre detectar nuestra ubicación (GPS), establecer manualmente nuestra ubicación o no actualizar nuestra ubicación.
  • Ubicación en segundo plano. Informar desde aquí. Permite desactivar el uso de la aplicación para gestionar nuestra ubicación, desactivable si usamos una aplicación secundaria que creamos más fiable para este menester.
  • Compartir ubicación: Compartir ubicaciones. Permite decidir si queremos compartir nuestra ubicación actual con nuestros amigos en Latitude.
  • Compartir ubicación. Gestionar tus amigos. Como el mismo nombre indica, gestionar la lista de amistades en Latitude que pueden tener acceso o no a nuestra ubicación actual.
  • Historial: Historial de ubicaciones. Nos permite decidir si el historial de ubicaciones de nuestro teléfono será público (Latitude) o privado.
  • Registros: Registros automáticos. Al igual que otras aplicaciones como Foursquare o Yelp, Latitude también permite el registro automático al llegar a sitios conocidos. Aquí podemos desactivarlo.
  • Registros: Notificaciones automáticas. Permitirá desactivar las notificaciones que nos puedan llegar desde Latitude al llegar a determinados sitios.
  • Registros: Gestionar tus sitios. Ver y modificar tus sitios desactivados y tus registros automáticos de visitas.

Google Local

Google Maps

Google Local es un directorio de negocios que podemos encontrar dentro de Google Maps para Android y que no es más que el servicio que reemplazó a Google Places. Con Local podremos consultar información acerca de restaurantes, cafeterías, bares, tiendas y demás pudiendo consultarlos en base a una serie de filtros que podemos establecer dentro de la miniaplicación contenida en Google Maps e incluso subiendo fotografías, asociadas automáticamente a dicho establecimiento, y haciendo así más completa nuestra reseña sobre el mismo.

Búsqueda por proximidad a nuestra ubicación actual (que podremos introducir o capturar con el GPS), por los comentarios de nuestros contactos, un filtro para lugares que han recibido comentarios por parte de los “expertos” de Google Local, etc. El filtrado que podemos realizar sobre nuestras búsquedas es muy amplio y podremos llegar al detalle que queramos.

Información ampliada en Google Local

En la vista más ampliada de cualquier zona de Google Maps tendremos acceso a los distintos monumentos, edificios emblemáticos e incluso comercios de la zona, como un paso intermedio entre Google Maps y Google Local. Cada uno de estos lugares aparece destacado con una marca característica que indica si estamos ante un edificio, un monumento, un parque, etc. Pinchando sobre dicho icono podremos obtener información ampliada, de la misma forma que funciona Google Now on Tap. Es decir, aparecerá una pestaña superpuesta en la parte inferior del mapa que, arrastrándola hacia arriba, nos dará información extra sobre dicho lugar como fotografías, una descripción, el teléfono de contacto en el caso de que disponga de él e incluso los horarios, siempre que el responsable los ponga al servicio de Google.

No sólo eso sino que, al tratarse de una integración de Google Local con Latitude, podremos puntuar el lugar en función de nuestro criterio, añadir fotografías propias e incluso dejar una reseña del lugar. Como funcionaría FourSquare, por citar un ejemplo reconocible.

Mapas Offline en Google Maps para Android

Modo Offline de Google Maps

La posibilidad de descargar mapas en Google Maps para Android resulta muy útil en varios momentos. Por ejemplo, cuando no tenemos contratada tarifa de datos y queremos saber la localización exacta del sitio al que nos dirigimos. El terminal saldrá de nuestro domicilio, y de la cobertura de la ADSL, y necesitaremos la información de cómo llegar. Otro ejemplo es el del viaje a otro país. No contrataremos roaming pero queremos mapas de la zona. Todo ello puede hacerse con Google Maps Offline desde hace algunas versiones de la aplicación aunque sólo en las zonas que tienen habilitada esta opción, por lo que no funcionará siempre. Además podemos configurar la aplicación para que descargue automáticamente los mapas si así se lo indicamos.

Para descargar mapas de una zona en cuestión vamos a realizar unos sencillos pasos que os mostraremos con las capturas a continuación.

Nos dirigimos a la zona en cuestión que queremos tener disponible cuando no tengamos conexión de datos. Pulsamos en los tres puntos verticales para acceder al menú y elegimos “Disponible sin conexión“. Una vez hecho esto se mostrará un recuadro con dos posibles colores de borde: azul si el mapa de la zona puede descargarse o rojo si el mapa no se puede descargar. En este caso lo vemos azul así que elegimos el nivel de zoom con nuestro pinch&zoom y pulsamos en “Listo“. Todo lo que esté dentro del recuadro de color azul se descargará automáticamente a nuestro dispositivo y podremos acceder a esos mapas cuando queramos sin necesidad de activar ningún tipo de conexión de datos, orientándonos sólo con el GPS y la brújula digital de nuestro terminal Android.

Cuando queramos podremos acceder a la zona de los mapas offline de las opciones de Google Maps para borrar las zonas que ya no vayamos a necesitar y así liberar espacio de nuestro teléfono. No puede ser más sencillo.

Guía definitiva sobre Google Maps: La aplicación de mapas de Google

Algunos trucos de Google Maps

  1. Para los que no lo sepan, Google Maps guarda un histórico de búsquedas y localizaciones al que podemos acceder desde el navegador. Si nos dirigimos a google.com/history estando logueados, sólo tenemos que ir a la sección de Maps para acceder a toda la información. Y si alguna no nos gusta que esté ahí, podremos borrarla.
  2. El “modo Dios”. En Google Maps podemos intercambiar la vista mapa por la vista de la tierra, fusionada con Google Earth. Sólo tendremos que pulsar el icono del planeta Tierra para disponer de una visión en 3D de todo lo que estemos contemplando y con la misma información de cada sitio que nos da Google Maps.
  3. Podemos cambiar la ruta arrastrándola con el dedo. Es una característica poco conocida pero podemos pulsar en los nodos (los círculos blancos de las rutas) y arrastrarlos hacia otras calles para que Google Maps recalcule la ruta pasando por donde le hemos dicho. Así configuraremos el camino a nuestro gusto, sin más quejas de “es que me trajo por aquí”.
  4. Los mapas personalizados. Google Maps dispone de una versión Pro de gestión de mapas que permite a las organizaciones crear sus propios mapas personalizados. Mapas demográficos, políticos y cualquier otro que se nos ocurra puede ser generado a través del motor de Google Maps. Podemos consultar algunos ejemplos en http://maps.google.com/gallery.
  5. Puedes participar, a lo Foursquare y Yelp. Antes comentábamos que en Google Local había reseñas de locales de todo tipo y tú puedes ser uno de los que ayuden a crear esa gran base de datos con valoraciones y opiniones. Además, Google tiene una promoción en la que si alcanzan las 200 reseñas puedes obtener 1TB de Google Drive gratis durante 2 años. Un premio goloso por ayudar a la comunidad y, en definitiva, ayudarte a ti mismo.

Descarga

Y hasta aquí nuestra guía de uso de Google Maps para Android. Si aún no tenéis la aplicación la podéis descargar desde este enlace:

Como siempre, os invitamos a que aportéis más datos a través de los comentarios o nos planteéis vuestras dudas, de forma que podamos echaros una mano u os ayudéis entre los propios visitantes. Las críticas también serán bien recibidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here