Todo sobre WhatsApp Web: trucos para sacarle el mejor partido

¿Usas WhatsApp Web cuando estás delante del ordenador o sólo utilizas esta red social desde el móvil? Te damos un montón de trucos para sacarle partido al chateo desde un navegador.

2

No entraremos en la eterna discusión acerca de si WhatsApp es mejor o peor que otros sistemas de mensajería instantánea (sí, sabemos que Telegram ofrece más funciones y, seguramente, también es más seguro a pesar de las polémicas de los últimos días), pero sí que ahondaremos hoy en una función que, según nuestra percepción, no se utiliza todo lo que se debería: WhatsApp Web. Vale, quizá los ordenadores personales estén de capa caída y se esté anticipando el futuro de los mismos afincados únicamente a los lugares de trabajo, pero os podemos asegurar que WhatsApp Web no sólo se restringe a su uso paralelo en un ordenador. De hecho, tiene más trucos y funciones de las que pensáis; que intentaremos analizar a fondo en este extenso análisis.

Todo sobre WhatsApp Web: trucos para sacarle el mejor partido

La teoría de este servicio la sabemos todos: WhatsApp Web no es una aplicación para ordenador ni tampoco un servicio que se pueda utilizar de manera independiente (sí, el cliente de Telegram para ordenadores gana de calle en este punto), sino que se trata de una página web en la que, tras un emparejamiento con el WhatsApp del smartphone, podremos seguir las conversaciones directamente en la pantalla del ordenador. O en muchos otros sitios, claro. ¿Queréis saber todo sobre WhatsApp Web? Acompañadnos.

Iremos desgranando todos los trucos, posibilidades, funciones añadidas y usos menos habituales de este servicio. Por ejemplo, ¿sabíais que con WhatsApp Web podéis usar la mensajería instantánea en una tablet sin teléfono? O proyectar la pestaña en la tele mediante un Chromecast mientras en el móvil seguimos haciendo cualquier otra cosa.

¿Cómo se instala WhatsApp Web?

Todo sobre WhatsApp Web: trucos para sacarle el mejor partido

Lo primero es lo primero: deberemos arrancar el servicio web para así poder utilizarlo correctamente. Y para ello necesitaremos un smartphone con su WhatsApp instalado y en funcionamiento además de un navegador compatible. Actualmente, WhatsApp Web se puede utilizar en Chrome, Safari, Firefox y Opera; lo que abarca la casi totalidad de sistemas operativos: Windows, MacOS y Linux. Además, también resulta posible utilizarlo en sistemas operativos móviles; como veremos más adelante a la hora de utilizar la app de mensajes en una tablet sin posibilidad de teléfono.

Los pasos para arrancar WhatsApp Web en un navegador compatible son los siguientes:

  • Acudid desde una pestaña de navegador web aquí.
  • Veréis que os aparece un código QR que tendréis que capturar desde el smartphone que disponga de una cuenta de WhatsApp activa.
  • Abrid el WhatsApp de vuestro smartphone, pulsad en los tres puntos de menú y, a continuación, sobre “WhatsApp Web“.
  • Os aparecerá un capturador de códigos QR. Sólo tendréis que dirigir la cámara del teléfono al código que aparece en la pestaña del navegador.
  • Una vez se haya capturado, WhatsApp Web y la app del móvil se sincronizarán apareciendo todos los chats en nuestro ordenador. Podremos seguir las conversaciones sin necesidad de sacar el móvil, tanto de los chats uno a uno como de los grupos. Y podremos iniciar nuevas, por supuesto.

Como veis, es realmente sencillo iniciar la aplicación en nuestro navegador; ganando comodidad y evitando distracciones ya que, si estamos trabajando en el ordenador, no tendremos que agarrar el móvil para leer las actualizaciones en la conversación.

¿No os ha quedado demasiado claro? Pues os lo mostramos en vídeo: aquí tenéis un extenso manual con todo lo que necesitáis para poner en marcha WhatsApp Web.


Consideraciones a tener en cuenta con WhatsApp Web

Ya se ha dicho multitud de veces, incluso lo hemos avanzado antes: el cliente para navegadores de WhatsApp no es en sí mismo un cliente, sirviendo sólo de puente entre el ordenador y el móvil. Así, deberéis tener siempre encendido el móvil para poder utilizarlo en el ordenador, debiendo tener en cuenta que lo mejor es que ambos se encuentren sobre WiFi.

Todo sobre WhatsApp Web: trucos para sacarle el mejor partido

Para que las notificaciones os salten en el ordenador debéis activar el acceso a las mismas para el navegador que estéis utilizando (os saldrá un pequeño aviso al iniciar el proceso por primera vez). Igual que ocurre en el móvil, las alertas no saltarán si os encontráis con la pestaña de WhatsApp Web abierta. Pero, si tenéis otra pestaña o estáis usando cualquier programa del ordenador, las notificaciones sonarán en el ordenador y en el móvil.

Leer los chats a través de WhatsApp Web no evita la aparición del doble check azul: los mensajes aparecerán como leídos igual. Aunque sí que podréis leer el mensaje sin que eso afecte al doble check si prestáis atención al popup del navegador.

Todo sobre WhatsApp Web: trucos para sacarle el mejor partido

Cada pestaña de navegador es una sesión de WhatsApp Web. Esto implica que podréis tener abiertas varias pestañas y sesiones a la vez; quedando limitado el uso a sólo una pestaña activa. Para comprobar cuáles hay abiertas, cerrar las existentes e, incluso, abrir otras nuevas, basta con que acudáis a la sección de WhatsApp Web de la app del móvi. Recordad: por más que abráis más sesiones sólo una de las pestañas de WhatsApp Web permanecerá activa y en uso; deteniéndose el acceso en el resto.

La pestaña del navegador no guarda ningún tipo de información ni de los chats ni de la cuenta: todo permanece en el dispositivo móvil.

Así se utiliza WhatsApp Web para leer y escribir chats

Todo sobre WhatsApp Web: trucos para sacarle el mejor partido

Aunque hemos dividido esta parte en una sección diferente, lo cierto es que el uso resulta tremendamente sencillo en el navegador: es básicamente idéntico a cómo utilizaríamos WhatsApp en el móvil. Dispondremos de la parte izquierda con todos los chats abiertos, presentándose las conversaciones en la columna central. Pulsando sobre cada chat se abrirá la conversación en el centro, disponiendo de los elementos habituales: marcas de conversación para saber si se han enviado o no los mensajes, podremos enviar emojis, se pueden adjuntar direcciones web pegándolas directamente en la casilla de escritura (con previsualizado de la página), podremos enviar fotos y vídeos y, también, enviar archivos de voz pulsando sobre el micrófono.

Usar WhatsApp Web no supone ningún misterio: el uso básico lo tendréis listo en minutos

Hemos de tener en cuenta que WhatsApp Web sólo muestra el contenido descargado en el teléfono: todo se almacena en el dispositivo Android que posea la app de WhatsApp instalada. Aunque sí que podremos guardar los archivos en el ordenador pulsando sobre la flecha de la parte superior de la pantalla (al previsualizar el contenido) o, igual que haríamos en cualquier web, guardándolo con el botón derecho del ratón.

Tendremos todas las conversaciones abiertas en el móvil también en el navegador web, pudiendo abrir nuevos chats de uno a uno o en grupo pulsando sobre el icono de mensaje en la parte superior derecha (para el grupo nuevo tendréis que pulsar en los tres puntos). Elegid los contactos y se abrirá automáticamente el chat; pudiendo escribir y enviar contenido usando el teclado del ordenador. Recordad: todo se guarda en el móvil con la aplicación de WhatsApp, no en el ordenador.

Trucos y utilidades para WhatsApp Web

  • Cambiar la foto del perfil y el mensaje de estado. Es uno de los puntos básicos para quien suele actualizar frecuentemente su perfil; y sí: se puede hacer desde WhatsApp Web. Para ello, basta con que pinchéis sobre vuestro avatar, en la esquina superior izquierda de vuestro navegador. Una vez pulsado, podréis cambiar vuestro mensaje de estado y también la foto del perfil. ¡Sin necesidad de utilizar el móvil! Y con emojis disponibles para el estado.
  • Usar WhatsApp en una tablet. No es que sea la panacea porque deberemos tener encendido el móvil igual, pero puede servir para salir del paso. ¿Utilizáis durante unas horas la tablet y no queréis compartir su uso con el smartphone? Abrid una pestaña de Chrome, entrad en las opciones, activad “Ver como ordenador” e iniciad el proceso para arrancar en ella WhatsApp Web: podréis escribir desde la tablet y leer los mensajes sin problemas.
  • Desactivar las notificaciones en WhatsApp Web. ¿Queréis tener la pestaña abierta pero sin que moleste? Podréis silenciar el navegador sin que esto afecte a las notificaciones de la app en el móvil, bastando con acudir a los tres puntos de la pestaña (arriba a la izquierda), seleccionar “Notificaciones” y, después, pulsando sobre “Desactiva alertas y sonidos para…” el tiempo que deseéis. Eso sí: máximo una semana.Todo sobre WhatsApp Web: trucos para sacarle el mejor partido
  • Eliminar chats desde WhatsApp Web. No es necesario acudir al móvil para eliminar conversaciones, podéis hacerlo directamente desde el navegador. Para ello, acudid a los tres puntos dela zona superior derecha de la pestaña y acceded a “Eliminar chat”: eliminaréis aquella conversación sobre la que os encontréis, grupos incluidos. Tened en cuenta que el chat se elimina del teléfono.
  • Administrar grupos desde WhatsApp Web. Es posible crear, editar y administrar los grupos sin la necesidad de utilizar en ningún momento el smartphone: todo desde el ordenador. Para crear nuevos grupos ya sabéis: basta con que vayáis a los tres puntos superiores de la parte derecha de la pestaña, “Nuevo grupo” y listo: escoged foto y estado, añadid los integrantes y chatear de todo lo que os apetezca. Además, podéis añadir y eliminar integrantes del grupo pulsando sobre su nombre superior; permitiendo hacerles administradores con un par de clicks.Todo sobre WhatsApp Web: trucos para sacarle el mejor partido
  • Cómo arrancar WhatsApp en Edge de Windows 10. El nuevo Internet Explorer se queda fuera de la versión para navegadores de WhatsApp (igual que el viejo IE), pero eso no significa que no exista un sencillo truco para arrancar la funcionalidad. Y para ello sólo tendréis que seleccionar un “User Agent” o identificador de navegador distinto de Edge. ¿Cómo hacerlo? Sencillo: abrid Microsoft Edge, id a la página web.whatsapp.com y veréis que os aparece el aviso de que el navegador no es compatible; pulsad sobre cualquier parte de esa pantalla con el botón derecho y después en “Inspeccionar elemento”; ahora, basta con ir hasta “Emulación” de la nueva pestaña que se os habrá abierto, pulsad sobre el menú de “Cadena del agente de usuario” y elegid Google Chrome. La página recargará y ya podréis usar sin problemas WhatsApp Web desde Microsoft Edge.Todo sobre WhatsApp Web: trucos para sacarle el mejor partido
  • WhatsApp Web en la tele con el Google Chromecast. Os lo avisábamos en el inicio de este artículo: es posible enviar las conversaciones a la televisión utilizando el Google Chromecast. El proceso es sencillo: instalad la extensión para Chrome (Google Cast), situaos en la pestaña de WhatsApp Web y “casteadla” a la tele: veréis los mensajes en pantalla grande. Eso sí: no sirve para mucho más, por lo que sólo resulta curioso.

Problemas y errores de WhatsApp Web

Tampoco pueden faltar a la cita: a pesar de que el servicio funciona más que bien en la mayor parte de equipos (yo mismo lo llevo utilizando a diario desde que está disponible), no está exento de problemas para más de un usuario. Y los más comunes son los siguientes (también con sus soluciones):

  • No me aparece “WhatsApp Web” en mi aplicación Android. Resulta bastante extraño ya que no sería posible utilizar la app si no está mínimamente actualizada, pero todo pasa por eso mismo: una actualización. A través de la Google Play Store o directamente descargando la Apk desde su página web.
  • El lector no lee el QR del navegador. Hay veces que cuesta, sobre todo cuando se trata de un móvil que no tiene una buena cámara o que, sencillamente, se ha estropeado. Si después de varios intentos sigue sin funcionar, se puede intentar iniciando sesión en un móvil distinto del habitual y que le funcione correctamente la cámara. Una vez iniciéis sesión en el nuevo smartphone, podréis restablecer los datos en el móvil habitual.
  • WhatsApp Web pierde constantemente la conexión. lo más normal es que vuestro ordenador no esté correctamente conectado a internet; o que no lo esté el móvil con la app instalada. Comprobad que ambos están conectados (principalmente a WiFi para minimizar el gasto de datos móviles) y volved a intentarlo. De seguir teniendo problemas de conexión, cerrad la sesión desde el móvil e iniciad una nueva. De continuar con los problemas, quizá la red a la que estéis conectados disponga de algún tipo de cortafuegos que bloquee las conexiones a los servidores de WhatsApp.
  • ¿Es seguro WhatsApp Web? Bueno, lo cierto es que está en la línea de la seguridad que impera dentro de la app para móviles. Se han descrito diversos problemas en este sentido que han afectado a la versión web de la app de mensajería, pero WhatsApp los ha ido solucionando puntualmente. Para asegurarnos de que estamos utilizando siempre la última versión en la pestaña de nuestro navegador, recargad con cierta frecuencia la pestaña tras haber hecho una limpieza de caché: siempre os debería cargar la última versión de WhatsApp Web.

Esperamos que con este artículo hayamos aclarado todas vuestras dudas sobre este excelente servicio web de la app de mensajería más popular del planeta. Sí, sabemos que no es lo mínimamente completa como sí pudieran serlo los clientes de Telegram o de Line; sí, es cierto que hay que tener siempre encendido el teléfono; también es verdad que no aporta una comodidad de uso extra más allá de permitirnos escribir con un teclado más cómodo. Pero, desde la experiencia, lo cierto es que WhatsApp Web facilita mucho la tarea de comunicación si habitualmente trabajáis con un ordenador. ¡Dadle una oportunidad si habitualmente os comunicáis con la aplicación estrella de la Google Play Store!

2 comentarios

  1. De momento no existe en whatsapp web la posibilidad de enviar chat por correo, como si existe en el teléfono…o es que yo no he sido capaz de encontrar como hacerlo?
    gracias anticipadas por contestar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here