Toma de contacto en vídeo con el Nokia XL con Android en el MWC 14

1

La primera gran conferencia durante el MWC 14 de Barcelona. Nokia no sólo ha presentado un dispositivo con Android como se esperaba sino que han sido hasta tres los móviles Nokia con Android que hemos visto aparecer en esta mañana. La incursión de Nokia y Microsoft en el ecosistema de Google, desplazando a éste al no incluir sus Google Apps y permitir la entrada a más tiendas a la fiesta, se llama Nokia X. En este caso hemos realizado la toma de contacto en vídeo con el Nokia XL, un smartphone Android 4.1.2 Jelly Bean de Nokia con 5 pulgadas de pantalla y un buen rendimiento pese a sus, sobre el papel, limitadas especificaciones. Puede que Nokia haya conseguido dar a Google donde más le duele, haciendo suyo su sistema operativo.

La primera sensación que tenemos al sujetar el Nokia XL en nuestras manos es que estamos ante la calidad de construcción acostumbrada del fabricante finlandés. Con 5 pulgadas de pantalla y llamativos colores, nada hace pensar que en el interior no se esconde Windows Phone sino un dispositivo Android en toda regla cuya única diferencia con los modelos más populares del mercado, en cuanto a funcionamiento interno, es que no se dispone de acceso a la Google Play Store, la conocida tienda de Google. Siendo un fork de Android de pura cepa, el sistema operativo que mueve al Nokia XL es Android 4.1.2 Jelly Bean con acceso a distintas tiendas de aplicaciones Android incluyendo, por supuesto, la propia de Microsoft.

Toma de contacto en vídeo con el Nokia XL con Android en el MWC 14

Los de Redmond abren una tienda de aplicaciones Android dentro de su tienda de aplicaciones para Windows Phone para surtir a este Nokia XL que cuenta con 5 pulgadas de pantalla y una calidad en la misma muy alta, pese a su baja resolución. Los chicos de Nokia nos acostumbran a paneles con negros muy negros y una visualización muy buena tanto en interiores como en exteriores, aquí algo peor. Nada de eso ha cambiado en un terminal cuyo procesador Dual Core y sus 768 Mb de RAM parecen correr sin problemas las aplicaciones Android que hemos probado, algún juego incluido. Obviamente la multitarea se resiente ante la baja cantidad de memoria RAM pero eso no hace que no tengamos una experiencia muy fluida con el terminal, algo que podemos afirmar tras los minutos que hemos podido analizarlo sin entrar en profundidad.

El Nokia XL no es un terminal ligero, marca de la casa, y al retirar su carcasa trasera nos encontramos con una ranura de expansión para microSD y la posibilidad de usar una segunda SIM. Los terminales Dual SIM son ya algo más que una moda incipiente dentro de Android y Nokia apuesta por ellos en su Nokia XL. Con un único botón háptico en el frontal que nos sirve para movernos por el smartphone en función de si hacemos una pulsación corta o larga, todo el frontal es pantalla al no disponer de ningún tipo de botón virtual que entorpezca nuestra visión.

Al software Android que podemos instalar en el Nokia XL hay que sumar que Microsoft y Nokia preinstalan todo su ecosistema de servicios. Esto va desde Skype hasta correo Outlook por la parte de Microsoft y Nokia Here o Nokia Mixradio por la parte finlandesa.  Los de Redmond facilitan así el salto de un sistema operativo a otro en el caso de crecer dentro de la familia Nokia, no debiéndose notar en exceso el salto a un dispositivo Windows Phone si queremos hacerlo en algún momento ya que tendremos disponibles los servicios principales.

El resumen de este Nokia XL; un dispositivo grande pero que no se hace incómodo, robusto y con buen tacto, con una pantalla que se ve muy bien para su baja resolución y con una fluidez que no hace pensar que el terminal cuenta con menos de 1 Gb de RAM. La memoria interna puede llegar a ser un handicap en cuanto crezcamos en uso con este Nokia XL que podemos ampliar con una microSD, aunque no sabemos si Nokia ha resuelto la instalación de aplicaciones en la SD. Tendremos que analizarlo más en profundidad.

Nokia parece haber hecho un buen trabajo con este XL que ha presentado hoy. La pregunta es, ¿a qué terminal Android de Google se equipararía en cuanto a rendimiento? Puede ser que nos sorprenda en cuanto podamos exprimirlo.

1 comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here