Si hay algo que ha venido demostrando Android en sus años de vida, además de su capacidad de adaptación a terminales móviles y tablets de todas las gamas, es su versatilidad. En el último CES, y en algunos eventos anteriores, hemos visto al sistema operativo de Google comandando electrodomésticos de todos los tipos e incluso el propio desarrollador, Google, comienza a introducir en el mercado un nuevo dispositivo para aprovechar la potencia de su sistema operativo: las Google Glass, cuyo SDK ya ha sido liberado, e incluso ya se ha conseguido el acceso ROOT. Otros dispositivos que llevan tiempo entre nosotros pero ahora empiezan a cobrar relevancia son los relojes inteligentes, los smartwatches. El Reloj Android será algo común dentro de poco.

La funcionalidad de estos dispositivos es bastante limitada ya que pueden hacer poco más que de emisarios de las notificaciones de nuestro smartphone y en ocasiones de reproductor de música, conectando a ellos unos auriculares. Haremos un breve repaso por los más importantes del momento y comentaremos los que están, siempre sin haber sido confirmados, por venir.

¿Nos acompañáis durante el repaso?

El Reloj Android: Top smartwatches para android

Top smartwatches: Pebble

Sin duda, Pebble es uno de los smartwatches o relojes inteligentes más conocidos. Nacido de las entrañas de Kickstarter, la conocida web de crowdfunding que tanto está dando de que hablar, Pebble se ideó con una pantalla retroiluminada de tinta electrónica, al más puro estilo de los Amazon Kindle, aunque finalmente vio la luz con una pantalla LCD en blanco y negro “e-paper”, con una resolución de 144 x 168. Este tipo de pantalla permite una mejor visibilidad tanto en exterior como en interior, algo de agradecer en un dispositivo ideado para ser llevado durante todo el día, aunque menos eficiente que la pantalla de tinta electrónica ideada en un principio.

Pebble es, además, sumergible, por lo que podremos usarlo sin problemas mientras nos duchemos o bañemos, siempre teniendo en cuenta que su funcionalidad depende de la cercanía a nuestro smartphone, ya sea iOS o Android, dado que se conecta a nuestro dispositivo vía Bluetooth. La batería también resulta bastante interesante ya que dura, según sus especificaciones, unos 5 ó 6 días.

El precio de Pebble se sitúa actualmente en torno a los 150 euros, lo que serían unos 120 euros al cambio, aproximadamente.

I-m-Watch

Top smartwaches: I’m Watch

Se presentó en el CES y fue uno de los dispositivos ajenos al mundo de smartphones y tablets más comentados del Mobile World Congress. El I’m Watch cuenta con varias características que lo convierten en un smartwatch realmente interesante. Empezando por su diseño colorista, que ofrece varias opciones a la hora de adquirirlo, el reloj android inteligente de los chicos de Blue Sky cuenta con una pantalla táctil TFT de 1,54 pulgadas con una resolución de 240×240 píxeles y una densidad de 22o ppp.

I’m Watch está movido por una variante de Android, un “fork” de Android 1.6, que le hace automáticamente compatible con dicho sistema operativo aunque sólo a partir de su versión 4.0. Sabemos que Google está fijando en Ice Cream Sandwich el tope de retrocompatibilidad de muchas aplicaciones y accesorios y I’m Watch no iba a ser menos. El reloj se conecta a nuestro smartphone Android, y también a iOS, mediante su conectividad Bluetooth 3.0 y dispone de un práctico jack de 3,5 mm para poder conectar nuestros auriculares y reproducir la música contenida en nuestro smartphone o tablet o bien a través de servicios de música online como Spotify o Google Music.

I’m Watch también cuenta con micrófono y altavoz por lo que podremos contestar las llamadas directamente desde él, además de usar su acelerómetro para colgar llamadas entrantes con sólo agitar nuestra muñeca. I’m Watch cuenta también con una memoria interna de 4 Gb y 128 Mb de RAM aunque su autonomía, de un día escaso, puede resultar un problema.

I’m Watch no es barato. Cuesta entre 350 euros (su modelo I’m Color) y 1500 euros (su modelo de lujo, I’m Jewel).

Sony Smartwatch

Top smartwatches: Sony Smartwatch

Los nipones de Sony, metidos en casi todos los sectores de la tecnología, no podían pasar sin presentar y comercializar también su reloj inteligente. El Sony Smartwatch cuenta con una pantalla OLED de 1,3 pulgadas completamente táctil. Cuenta con un diseño muy similar al de los smartphones del fabricante al contar con un marco metálico y una pantalla completamente negra que representa la totalidad de la superficie del reloj.

La pantalla es de una calidad excelente y sin embargo cojea en la resolución, únicamente de 128 x 128 píxeles. Otro punto en contra del Smartwatch es que Sony ha colocado un conector propietario en lugar de un deseable puerto microUSB, lo que obliga a cargar con el cable de conexión a todas partes por si nos quedáramos sin autonomía o para otras funciones como la actualización del dispositivo. En cuanto a conectividad inalámbrica, el Sony Smartwatch dispone de Bluetooth 3.0 por lo que debe ser compatbile con la gran mayoría de smartphones o tablets Android del mercado.

La conectividad de este smartwatch está limitada a Android dado que posee incluso una aplicación propia, disponible en la Google Play Store, para acceder a las funcionalidades del dispositivo. La configuración también se realiza mediante Bluetooth. Con el Sony Smartwatch podemos desde recibir y visualizar notificaciones en la pantalla del reloj hasta escuchar música vía Bluetooth, pasando por la posibilidad de instalar widgets como calendarios, etc.

La batería de este Sony Smartwatch tampoco es un problema ya que con un uso intensivo podemos pasar fácilmente de los 2 días de autonomía, más aún si el uso es medio. Su precio oscila entre 80 y 100 euros, en función de la tienda en la que lo adquiramos.

Z1 Smartwatch

Top smartwatches: Z1 Smartwatch

Es poco conocido y sin embargo uno de los más potentes. El Z1 Smartwatch está movido por Android 2.2 y puede encontrarse en negro, blanco, rojo, plata y rosa. Cuenta con una memoria interna de 8 Gb y con, ojo, 2 Gb de RAM. Su pantalla TFT LCD de 2 pulgadas no es excesivamente luminosa pero, por contra, ofrece una excelente resolución QVGA de 320×240.

El Z1 Smartwatch dispone de botones físicos en los laterales y cuenta con GPS por lo que podremos usarlo para nuestras actividades deportivas. Además de Bluetooth 2.0, el Z1 cuenta con conectividad WiFi 802.11 b/g y soporta tanto reproducción de audio como de vídeo, así que podremos cargar archivos multimedia en su interior aprovechando sus interesantes 8 Gb disponibles para el usuario.

La batería del Z1 Smartwatch parece responder bastante bien y pese a que según sus especificaciones indican que tiene una autonomía de 5 ó 6 días, bastantes usuarios han reportado autonomías de más de una semana por lo que estamos hablando del smartwatch con la batería más longeva de la actualidad.

Como característica curiosa de este Z1 Smartwatch, además de los característicos cables USB y adaptador Bluetooth con que se distribuyen estos relojes inteligentes, cuenta también con un stylus con lo que manejaros por sus opciones táctiles será más sencillo que en otros dispositivos similares.

Google Nexus Smartwatch render

Top smartwatches: Lo que está por venir

Dado que se ha instaurado la fiebre de los smartwatches de un tiempo a esta parte, los grandes fabricantes se han puesto manos a la obra y quieren sumar a sus catálogos modelos de estos dispositivos de notificaciones externos, y otros usos como hemos visto, para así disponer de gamas aún más completas. Entre los más comentados últimamente están los de Samsung, Google y Apple.

Como parte del Project J, proyecto complementario al reciente Samsung Galaxy S4, hace unos meses se desveló un smartwatch, aún con nombre sin confirmar, se habla de Active o Altius, que llegaría poco después del ya prácticamente confirmado Samsung Galaxy S4 Mini. La llegada de este smartwatch se antoja bastante interesante dada la cantidad de accesorios para deportes y salud que los surcoreanos han lanzado conjuntamente a su smartphone bandera. El Galaxy Altius podría ser compatible con todos ellos y ser un verdadero sustituto de otros GPS más conocidos en círculos deportivos como, por ejemplo, Garmin, dada la inmersión en el mercado de los dispositivos Samsung.

Google es otro que parece querer su propio reloj inteligente. Sería parte de la gama Nexus y nada se sabe de él salvo rumores sobre su existencia. La proximidad del Google I/O y la escasez de rumores sobre el Nexus Smartwatch lo sitúa probablemente para la segunda conferencia de Google del año, en el mes de septiembre u octubre, acompañando a la presentación del LG Nexus 5 y de Android 5.0 Key Lime Pie, si todo sigue su curso.

Apple ha querido subirse también al carro de esta fiebre y se comenta que en breve tendremos un iWatch en el mercado compatible de forma nativa con dispositivos iOS y veremos si con otros sistemas operativos. Esperamos mucho de este terminal dado el excelente diseño con que Apple imbuye a todos sus dispositivos, y podría traer alguna característica revolucionaria, quién sabe si exclusiva para iOS 7, la revisión de su sistema operativo por venir.

Otros fabricantes, como ZTE y LG, también han hecho público su interés por disponer de smartwatches de fabricación propia aunque nada se sabe todavía de ellos.

Conocidas las opciones actuales y las que están por venir, ¿tenéis pensado haceros con alguno de ellos?

3 comentarios

  1. El pebble, NO Lleva tinta electrónica y mucho menos del estilo Kindle.
    Tanto les cuesta informarse buen antes de escribir? Lo llaman el paper, aunque en realidad es LCD.

    • Gracias Chriy por el apunte, tomamos como referencia el proyecto de Kickstarter en el que se mostraba el diseño primigenio en tinta electrónica, previo al LCD definitivo, ahí estuvo el error.

      Saludos.

      • Que yo sepa, y es entendible , desde los inicios, el reloj llevaría e-paper, lo cual induce a errores. Lo malo es la comparación con e-ink o peor Kindle.
        Aun así, de todos que comentan el pebble de momento me ofrece la mejor opción. (el sony si quieres ver la hora, o pulsas botón o te quedas sin batería en 12 horas.).

Deja una respuesta