Tras conquistar tu hogar, Google quiere también tu empresa con Android for Work

0

Era cuestión de tiempo que Google decidiese enfocar sus esfuerzos en la conquista de un nuevo campo de batalla, hasta ahora en manos de soluciones individuales y de sólo un par de interesados. Tras una aplastante cuota de mercado en el apartado personal, con un 80% del mercado mundial de smartphones, el giro hacia la empresa se antojaba inevitable, un reducto de soluciones desarrolladas por las propias compañías y con fuerte presencia de antiguos gigantes como Cisco, Blackberry o Microsoft (siempre refiriéndonos a entornos móviles). Parece que Google quiere su pellizco de las transacciones comerciales del planeta y es por ello que nace Android for Work, un ataque directo a los actuales dominadores de estos servicios y que pretende llevar la experiencia de interconexión de terminales, y su Google Play, al sector de los negocios.

No son pocas las empresas que están virando sus servicios hacia otros sectores aparte del personal y de ocio, como el educativo, y hasta los coches. A pesar de que existen herramientas profesionales en las habituales tiendas de aplicaciones, la creación de herramientas específicas es algo demasiado goloso para dejarlo pasar y desde Apple y Samsung con la educación, hasta esta última también con el entorno profesional con sus Pro buscan nuevos sectores a los que expandirse. Ahora Google pondrá todo su empeño en pegar más fuerte, ya que no ha conseguido golpear primero. ¿Se llevará el gato al agua?

Tras conquistar el hogar, Google ataca la empresa con Android for Work

Para conseguir este asalto, Google propone varios puntos con Android for Work basados en Android 5.0 Lollipop y la llegada de los perfiles múltiples al móvil, el centro de toda empresa más allá de ordenadores y otros accesorios.

Tu vida y tu trabajo, en uno con los perfiles laborales

Esto lo hemos visto ya en BlackBerry y se implementará al “estilo Google” en Android 5.0 Lollipop con perfiles encriptados dedicados al entorno laboral que protegen los datos de nuestro trabajo y a la vez quedan completamente separados de nuestro perfil personal. La llegada de las multiSIM a los terminales de todo el mundo también facilitará la creación de perfiles separados por completo, ni tan siquiera compartiendo número de teléfono. Se acabó llevar varios móviles encima, es lo que pretende Android for Work. El perfil laboral estará supervisado por la propia empresa que podrá instalar aplicaciones en modo remoto y nunca podrá acceder al lado personal del teléfono. De nuevo, ¿nos suena de algo? BlackBerry por los cuatro costados.

La retrocompatibilidad, con la app de Android for Work

¿Y para versiones anteriores? Como decimos, AFW funciona en Lollipop de forma nativa y para ser utilizado tanto en Ice Cream Sandwich como en Jelly Bean y KitKat se crea una aplicación. La aplicación proporcionará correo seguro, calendario, contactos, documentos, navegación web y acceso a aplicaciones de para el trabajo. El paquete completo. Se trata de una versión de Google Play Services que activará la retrocompatibilidad. Con el tiempo está condenada a desaparecer, claro está.

El pilar, Google Play for Work

El grueso de la propuesta entra con la creación de la tienda de aplicaciones específica para el entorno laboral. Google Play for Work nace para contener aplicaciones destinadas a la productividad a las que podremos acceder desde nuestro perfil de empresa. Todo irá relacionado con la llegada de otros servicios a Google Apps, como Inbox y demás. Se trata de contener todo el entorno laboral en una tienda propia que tendrá parte de su control cedido al departamento de IT de cada empresa, que podrá validar ciertas aplicaciones y prohibir el uso de otras.

Si unimos este nuevo sector de Android con servicios existentes como Drive, Maps, Apps o Docs, el conjunto se vuelve increíblemente atractivo. El asalto de Google al mundo laboral con Android for Work es absoluto y aunque aún se trata de una versión inicial que puede tener una lenta aceptación, la apuesta es firme y no debería tardar en convertirse en una alternativa viable para que las compañías migren sus servicios a Google para introducir al gigante de Mountain View también en sus móviles y tablets.

¿Nadie ha dicho nada de portátiles? Posiblemente Chrome OS no tarde en dar el salto y unirse al equipo. Un todo para conquistar la empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here