En un solo año el mercado de la telefonía móvil ha dejado de ser un segmento bastante desigual y con pocas alternativas reales y decentes para quien busca un terminal de rendimiento aceptable a buen precio. Es cierto que hace bastantes años que tenemos marcas como BQ que ofrecen dispositivos como smartphones y tablets baratos y cada vez de mayor calidad  pero están fuera del alcance de lo que es hoy en día el Moto G. Cuando hablamos de este terminal hablamos del original, el de 2013, no el de este año que es similar pero con una menor densidad de pixels y peor batería que su antecesor aunque con microSD y mejor cámara.

Y, ¿cual es el principal activo del Motorola y que sigue vigente en muchos dispositivos de este año? Uno de los grandes aciertos de Qualcomm el año pasado, el Snapdragon 400, un Quad Core a 1.2 Ghz cuyo rendimiento ha desnudado a muchos Mediatek. Pero no solo el hardware ha ocasionado este giro de 360º en la política de los fabricantes, con este terminal se ha puesto de moda la optimización de recursos, uno de las principales características de la saga Moto. No tiene nada que ver lo que teníamos en 2012 en la gama media y lo que tenemos ahora, algo que agradecemos enormemente.

Moto-G-domina-gama-media

No vamos a hacer una lista de los terminales que, a raíz del Moto G, han salido con sus mismas características a lo largo del año o que al menos han intentado esa fluidez y optimización de la que disfruta, sería incalculable. Cuando algo triunfa entre el grueso de la población, las grandes corporaciones tecnológicas se lanzan sobre ese segmento con el mismo ejemplo para intentar imitar ese movimiento. A título persona creía que, con el tiempo, sería Windows Phone el que tomaría la alternativa con Nokia de baluarte y un terminal como sería el 520 de turno pero se han quedado atrás y con un precio poco inferior.

Una verdad lástima que no haya una competencia real al Moto G cuando hablamos de la relación prestaciones/precio. Huawei con sus G6 ha optimizado muchísimo su rendimiento y la verdad es que, habiéndolo probado en el día a día, ha mejorado notoriamente lo que había presentado para esa gama en años anteriores. Es un fenómeno que se va repitiendo en todos los fabricantes y que va tomando cuerpo en el segmento de los 100-200 euros pese a que algunos como Sony o HTC no terminen de dejarlos a esos precios y se sitúen más cercanos a los 350. Hablamos hace ya cierto tiempo que la gama alta de 2013 está sepultando la gama media, es totalmente cierto y se puede comprobar rápidamente, por ello el mercado está mutando hacia estos estratos:

  • Gama alta. Aunque solo el Note de turno aguante bien el tipo y baje el precio más lentamente, su precio de salida es alto para todos los terminales, que son los más punteros en prestaciones. Los más importantes en este 2014 han sido el Xperia Z2 y Z3, el HTC One M8, Galaxy S5, Note 4 y LG G3. El mercado de segunda mano está tratando especialmente mal esta gama, que a los pocos meses está por mucho menos importe de lo que hemos abonado meses atrás, algo que está haciendo que muchos de los que hemos habitado en este mercado secundario huyamos despavoridos.

Xperia-m2-sigue-estela-Moto-G

  • Gama media ficticia-alta de 2013. Hemos hablado antes de ella, la pueblan el LG G2, Galaxy S4 y Note 3, entre otros muchos otros. Prestaciones altísimas a un precio en muchos casos, muy por debajo de la mitad de lo que costaron. Han usurpado el lugar que antaño ocuparon gamas medias como el One S, HTC Desire X o Sony Xperia P.
  • Gama media 2014. A precio inferior que en otros años, han bajado casi 100 euros en solo un año, no gratuitamente sino bajando algunas de las prestaciones, generalmente empezando por la cámara.
  • Gama entrada. Aquí están los que siempre han estado y por, más o menos, el mismo precio. Están comandados de nuevo por un terminal sobresaliente en sus funciones, el Motorola Moto E.

Los fabricantes han optado por una solución muy adecuada, aunque forzosamente. Ahora cualquier usuario puede disfrutar de un dispositivo muy decente con las prestaciones mínimas requeridas para lo que hace el grueso de la población.

¿Quién no tiene un grupo de amigos donde empieza a predominar el Moto G en la mesa?

3 comentarios

  1. Yo tengo el moto g y de verdad no me puedo quejar del rendimiento y capacidad de procesamiento que me ofrece. Sin hablar de la pantalla de vidrio que ofrece antireflejo para cuando estas en lugares con sol. Y su pantalla HD me ofrece una buena calidad para ver videos y fotografias. Yo lo recomendaría mucho es un gran dispositivo móvil y como es un Android one siempre tendrá las ultimas actualizaciones primero ya que Motorola pertenece a Google que es el que se encarga de desarrollar lo Android

    • Motorola does not belong to Google, as I remember lenovo bought it to Google last year.
      And as you said, it really is an amazing device, it will do way much more that what you expect of a phone.

    • Te iba a decir lo mismo que ya te ha contestado Karla. Google ya no tiene nada que ver con Motorola, la compra de Lenovo se ejecutó definitivamente ya hace unas cuantas semanas.

Deja una respuesta