De forma más o menos periódica tanto los usuarios de ordenadores tradicionales como los de smartphones nos vemos amenazados por algún tipo de virus que pretende robarnos nuestros datos o nuestro dinero, o ambas cosas.

En esta ocasión la amenaza viene en forma de aplicación para Android, y aunque parece que de momento no se ha activado fuera de Francia, no está de más extremar las precauciones.

Según parece, una variante del troyano Foncy, que cobró cierta relevancia hace unos meses, y que se dedicaba a suscribir a los usuarios a servicios de tarificación adicional, los conocidos como SMS premium, ha sido detectada en algunas decenas de teléfonos con Android en territorio francés.

Según parece el troyano, que toma en esta ocasión el nombre de Mania, trabaja de igual manera que el anterior, es decir, suscribiendo a los usuarios a servicios premium, con el consiguiente coste económico que puede tener para los afectados, siendo el código de ambos muy similar.

Desde faqsandroid te recordamos que, si bien es imposible estar totalmente a salvo de estos ataques, podemos minimizarlos si seguimos las siguientes normas básicas de actuación:

  • No instalar aplicaciones de sitios que no sean de nuestra total confianza,
  • Comprobar los permisos de las aplicaciones que instalamos, así como las descargas e historia de aquellas que utilizan los permisos de Internet y/o acceso a llamadas telefónicas.

En caso de duda recuerda que puedes contactar con el creador de la aplicación para obtener información adicional sobre los permisos que utilizan sus aplicaciones, instalando o no sus aplicaciones según lo razonable de su respuesta.

Fuente: Securelist




Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña.Programador en perl, php, c++, Java,...Desarrollador reconocido del foro XDA-Developers.Usuario Android desde 2009, y actualmente también desarrollador de utilidades y ROMs para ese sistema.Mi primer smartphone fue un Qtek-S100, en 2005, y desde entonces ando buscando el dispositivo perfecto. Si no fuera por la crisis cambiaría de móvil varias veces al día :)