Trucos para sacarle mejor partido a la cámara del LG G4

¿Tenéis un LG G4? Seguro que os apasiona hacer fotos con él. Pero ¿le sacáis todo el partido? Pues para eso estamos aquí: mirad qué cantidad de trucos.

1

Hace poco lo dije en uno de nuestros podcasts: he cambiado a todo un Samsung Galaxy Note 4 por un pedazo de LG G4. Diferencias de materiales y tamaño aparte, creo que no me ha sentado tan mal la muda: me encuentro más a gusto con el tope de gama de los de LG. Sin valorar a fondo sus diferencias y similitudes (sería tema para otro post), sí que voy a reseñar algo que me ha enamorado: la cámara. Tanto por su aplicación nativa como por la calidad de su sensor e iluminación: la cámara del LG G4 es capaz de realizar unas grandísimas fotos. Aunque claro, cuesta pillarle el truco si nos salimos de los modos básicos.

Trucos para la cámara del LG G4

Siguiendo la norma de una aplicación móvil de cámara, podremos capturar los momentos de nuestro alrededor con sólo sacar el móvil del bolsillo y pulsar un par de botones. De hecho, podríamos lanzar una foto en menos de tres segundos con sólo apretar el botón de volumen, obteniendo, por norma general, muy buenos resultados. Sin que por ello se deba obviar lo mejor: hay que experimentar con los modos manuales para sacar imágenes mucho más creativas.

Como de lo que más se aprende es de la experiencia, y después de alguien que te enseñe… Yo he experimentado por vosotros para extraer los trucos más completos con los que exprimir a fondo la cámara del LG G4. ¿Los conocéis todos? Seguro que os sorprendo con alguno.

Mantened el modo básico como predeterminado

Trucos para la cámara del LG G4

Ya sabéis que el LG G4 posee tres modos de cámara, yendo desde el más simple al profesional (siempre salvando las distancias, que no deja de ser una cámara móvil). Bien: nuestro consejo es que mantengáis el modo intermedio (básico) como predeterminado; o lo que es lo mismo, que salgáis de la aplicación de cámara dejando dicho modo siempre activo.

¿Cuál es la razón para recomendar esto? Una tan sencilla como el propio modo: si necesitamos una fotografía rápida, con el modo Pro la perderemos; y con el modo simple no tendremos funciones tan útiles como el auto HDR, que nos puede salvar una foto donde predominen los contrastes entre zonas oscuras y claras.

Desactivad el disparo automático con el lanzamiento rápido de la cámara

Trucos para la cámara del LG G4

Le dedicamos un post entero a este truco ya que nos parecía suficientemente interesante, pero también lo meteremos en este recopilatorio: resulta posible quitar el disparo automático cuando lanzamos la cámara con los botones de volumen estando la pantalla apagada.

Esta función es realmente útil: tendremos activa la cámara en menos de un segundo, evitando así que perdamos el momento. Aunque el disparo automático no ayuda a obtener una buena imagen (suele salir desenfocada), por lo que podéis desactivarlo acudiendo a los ajustes del móvil y a la pestaña de la derecha (general). Después, bajad hasta “Tecla de acceso directo” (fijaos en que esté activa), entrad dentro de ese menú y desactivad la casilla inferior marcada como “Disparo rápido“. Listo: lanzamiento de la cámara con doble pulsación en el botón de volumen abajo sin que el LG G4 nos haga él solo una foto.

Consejos para selfies

Trucos para la cámara del LG G4

El LG G4 es un excelente móvil para tomar selfies ya que, además de poseer una cámara especializada en ello con un sensor de 8 megapíxeles, también hace hincapié en el software para facilitar la tarea de auto fotografiarse. Y hay tres maneras concretas de asegurar el mejor encuadre para el selfie (daré otra en el siguiente truco):

  • Utilizad el botón de volumen para fotografiar. La posición de los botones del LG G4 es perfecta para llegar con el dedo índice mientras sujetamos el móvil con la pantalla y cámara frontal hacia nosotros. Así que habrá que aprovecharlo: la posición es muy cómoda para enfocarnos correctamente manteniendo el control sobre el disparo.
  • Usad el temporizador integrado. Otro método clásico para que nos dé tiempo a posar sin que la cámara nos pille en mala postura es utilizar el temporizador. Entrad en los ajustes de la cámara y dadle los segundos necesarios.
  • Fotografiad abriendo y cerrando la mano. No está en los ajustes, pero se mantiene activo cuando seleccionamos la cámara frontal: el LG G4 detectará nuestros gestos con la mano, activándose el auto disparo con temporizador. Y si abrimos y cerramos la palma dos veces, el móvil nos tomará cuatro fotos; que podremos poner dentro de un collage de forma automática.

Cómo alternar entre cámara delantera y trasera

Aunque el móvil lo dice cuando entramos en la aplicación de cámara por primera vez, puede que no recordéis la manera con la que activar la cámara delantera para hacer un selfie. Es la mar de sencillo: basta deslizar el dedo por la pantalla en sentido horizontal para movernos entre ambas cámaras. Siempre con la aplicación de disparo abierta e independientemente del modo en el que nos encontremos .

Disparo activado por voz: imprescindible

Trucos para la cámara del LG G4

Quizá parezca que fotografiar diciendo una palabra en voz alta es una tontería, pero os aseguramos que se trata de una función que os sacará de más de un apuro. Encuadres imposibles que dificultan llegar al botón de disparo, necesidad de mantener el LG G4 sujeto con ambas manos, otra forma más de obtener buenos selfies (sumadla a las tres anteriores)… En definitiva: conviene tener activo el disparo por voz ya que nunca sabemos cuándo hará verdadera falta.

Para activar este modo de tomar fotografías sólo debéis estar en la aplicación de cámara (modos básico o manual) y acudir a los ajustes (la rueda dentada). Seleccionad la cara y listo: tendréis activo el disparo por voz, por lo que haréis una fotografía diciendo “whisky” o “LG” en inglés. Falla un poco, pero la primera palabra suele dar buen resultado.

Guardado de las fotos en RAW

Trucos para la cámara del LG G4

Uno de los puntos fuertes de la cámara del LG G4, además de la extraordinaria calidad del sensor integrado (también el delantero) es la inclusión de funciones avanzadas con las que aplicar ajustes manuales a la toma de foto. El modo de cámara manual merece probarse incluso aunque no sepáis para qué sirven los ajustes (experimentad: ensayo/error), pudiéndose guardar las imágenes sin compresión o en formato RAW. Esto es, tendremos en la foto obtenida toda la información capturada por el sensor, siendo muy útil para después retocarla mediante nuestro editor de imágenes preferido. Ahora bien: ¿cómo activar la captura en RAW en el LG G4?

Vamos hasta la aplicación de cámara, nos movemos al modo manual y nos fijamos en la parte izquierda de la pantalla, donde están los iconos de ajuste. Allí veremos un cuadrado con relieve y una inscripción dentro: JPG. Si pulsáis veréis que cambia a RAW JPG. Ya lo tenéis configurado.

Hay que tener algunas consideraciones con el guardado de fotos en RAW para el LG G4. La primera es que se os guardarán dos imágenes en el espacio elegido como almacenamiento de la cámara: la foto sin procesar en formato DNG y una imagen procesada en JPG para que así podáis compartirla fácilmente; el guardado en RAW sólo está activo en el modo manual, por lo que no se guardará una copia sin procesar en los modos básico y simple; para descargar los ficheros RAW necesitaréis un editor de archivos: las imágenes que aparecen en la galería corresponden únicamente a su versión en JPG; el peso medio de una foto en DNG es de 19 MB, por lo que necesitaréis una memoria suficientemente grande si queréis disparar guardando también este archivo.

Estos son los trucos que más nos gustan para sacarle más jugo a la cámara del LG G4: con ellos exprimiréis a fondo las enormes posibilidades que posee este móvil dentro de la captura multimedia. Aunque habrá muchos más consejos, por lo que os emplazamos a comentar los vuestros para así conseguir una guía mucho más completa. ¿Cómo utilizáis vosotros la cámara del LG G4?

1 comentario

  1. Muy buen artículo, pero te olvidaste de poner el uso de la doble cámara, a mi me funciona de maravilla y además con esa función puedo obtener fotos de por ejemplo cuando voy a un concierto sin la necesidad de voltearme hacia el escenario 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here