Algunos terminales, como por ejemplo el Samsung Galaxy SII, hace ya algún tiempo que disfrutan de las bondades del arranque dual, gracias a desarrolladores como gokhanmoral, creador del kernel Siyah, que lo incorporó de forma nativa hace ya meses.

El arranque dual es la posibilidad de decidir, en el momento en el que el dispositivo arranca, qué ROM de entre las de una lista (que normalmente incluye dos posibilidades) es la que debe iniciarse, siendo su funcionamiento similar al que encontramos en los ordenadores personales en los que se han instalado varios sistemas operativos.

Es ahora, y gracias como casi siempre a un miembro del foro XDA-Developers, que los usuarios del Samsung Galaxy Note podrán disfrutar de las bondades de este sistema de arranque, particularmente útil para aquellos que nos dedicamos a probar todas las ROMs que aparecen en el mercado.

Tutorial de arranque dual en el Samsung Galaxy Note

No obstante, y antes de iniciar el proceso de preparación del entorno que permita usar el modo de arranque dual, habría que tener en cuenta que:

  • Sólo es compatible con Ice Cream Sandwich,
  • Permite tener una ROM primaria (que se encuentra instalada en el dispositivo) y una ROM secundaria (que se almacena en la memoria interna, comúnmente en la partición sdcard, y que se copia al dispositivo en caso de ser seleccionada),
  • ROMs basadas en la versión 9 de CyanogenMOD o, en general, en el estándar AOSP, sólo pueden usarse como ROM primaria,
  • Es necesario disponer de 3.1 Gb libres en la memoria interna,
  • Recordad el bug EMMC del que os hablamos recientemente antes de realizar un borrado (wipe) de los datos del dispositivo.

Una vez tenidas en cuenta las consideraciones anteriores, procedemos a indicaros las instrucciones de instalación, que deberían iniciarse siempre con la realización de un backup completo de la ROM y de sus datos que permita recuperar el estado anterior si algo no funciona como debería.

  1. Flasear una ROM basada en Ice Cream Sandwitch, que será la ROM secundaria, y configurarla, si es el caso (recordad que no puede ser CM9 ni ninguna de sus variantes),
  2. Flasear el script copy_rom_to_sdcard_all.zip, que crea una copia de todas las particiones del dispositivo, incluida la de datos, en la tarjeta de memoria,
  3. Flasear el script sd_rom_setup.zip, que inicializa el archivo de configuración para la ROM secundaria,
  4. Flasear el kernel dualboot2_speedmod-ics-k3-6.zip, que soporta el modo de arranque dual y que, desgraciadamente, tendrá que ser usado cada vez que quiera iniciarse la ROM que reside en la tarjeta de memoria,
  5. Restaurar un backup o flasear una ROM basada en ICS. Esta será la ROM principal.

Tutorial de arranque dual en el Samsung Galaxy Note

Al iniciar el dispositivo con el kernel speedmod hay que recordar pulsar la tecla home durante el arranque para que se inicie la ROM principal, ya que en caso contrario se iniciará la ROM secundaria, que se almacena en la tarjeta de memoria, tal como hemos indicado.

Si bien el proceso no está todo lo optimizado que debería, y seguramente sería susceptible de mejorar si fuera integrado en el propio kernel del sistema, supone un paso más en la customización del dispositivo, por lo que habrá que seguir su evolución de cerca.

Como siempre, os recomendamos que uséis estas utilidades con precaución, no haciéndonos responsables de posibles problemas que puedan producirse, si bien procuraremos ayudaros en todo lo que esté en nuestra mano.

Descarga de archivos

Fuente Hilo sobre proceso en XDA-Developers

Sin comentarios

Deja una respuesta