Analizamos uno de los móviles de una nueva marca de móviles chinos, el Uhans U100, un terminal fabricado en cuero y metal que se inspira en los Vertu.

Marcas de móviles chinas hay muchas y cada una intenta distinguirse de las demás con estrategias más o menos conocidas. Una de ellas es la estética y la empresa Uhans ha apostado por una muy agresiva que hace que sus terminales sean bastante llamativos.

Además en el caso que nos ocupa, el Uhans U100 es también un móvil Android bastante barato, de unos 100 euros, con un hardware aceptable y sobre todo unos materiales interesantes como son además del plástico el metal y el cuero, algo muy raro de ver en móviles y prácticamente imposible de hacerlo en terminales de este coste.

Vídeo análisis Uhans U100

En este vídeo os enseñamos el terminal y cual ha sido nuestra experiencia usándolo de primer móvil durante unos días.

Materiales, peso y dimensiones

Si hablamos de móviles de lujo o de diseño una de las marcas más conocidas es Vertu, empresa otrora parte de Nokia y que actualmente opera de forma independiente. Al igual que ella Uhans ha surgido para crear móviles inspirándose en el mundo de los automóviles con materiales premium pero al contrario que Vertu un precio muy bajo en sus móviles.

Uhans U100: análisis de un móvil chino que busca parecerse a Vertu

La estética del Uhans U100 es bastante llamativa y puede gustar o repeler de forma bastante contundente pero no deja indiferente. Da la impresión de ser un objeto de diseño muy acabado al que no hace falta ponerle ninguna funda, carcasa o accesorio.

Sin embargo se nota que es un terminal económico ya que hay aspectos que chocan como que los botones de volumen estén algo sueltos y suenen si agitamos el terminal o que la zona inferior tenga un diseño algo cortante que hace incómodo apoyar el meñique.

Uhans U100

Además el tamaño del terminal es similar al de móviles de pantalla de 5 pulgadas y se nota que la ingeniería del mismo es la apropiada para su rango de precios.

Potencia y prestaciones del Uhans U100

El procesador presente es de gama baja pero no por ello malo. Un Mediatek 6754 de 64 bits con cuatro núcleos a 1.0 Ghz y 2 GB de memoria RAM, algo que nos ha llamado la atención y que aunque se nota que nos con los 3 de otros modelos es aceptable para el precio que tiene.

Uhans U100

Incluso la memoria interna es elevada, con 16 GB de los cuales tenemos libres 11.47 GB para el usuario.

En el día a día podemos jugar a casi cualquier cosa aunque obviamente los juegos más actuales y exigentes no correrán perfectamente. Sin embargo el mayor inconveniente, que no problema, es en el tiempo de apertura de las apps y juegos, más lento de lo que acostumbramos, notándose en eso más que en otros aspectos que estamos ante un terminal de gama baja.

Aún así choca poder jugar a Asphalt 8 al máximo de calidad gráfica si bien por usabilidad es mejor bajar un escalón.

Estamos ante un móvil muy básico lo que limita su conectividad. No obstante tenemos 4G, que funciona correctamente, tenemos radio FM y cuenta con doble ranura SIM, independientes de la de la microSD que también tenemos.

Uhans U100

Pantalla

Algo que nos llamó mucho la atención de este modelo es que tenía una pantalla pequeña para los estándares actuales, 4.7 pulgadas, algo que el año pasado sólo vimos en el Alcatel One Touch Idol 3 de menor formato.

Sin embargo aunque la resolución, 1280×720 px, la temperatura de color y el brillo son buenos, contamos con Miravisión para personalizar varios parámetros como la nitidez o el contraste, no estamos ante una pantalla que responda bien en todo momento

La zona superior no siempre baja las notificaciones cuando queremos y el teclado no es todo lo preciso que nos gustaría aunque esto último puede que se deba al menor tamaño del mismo.

Los ángulos de visión no obstante son correctos y no tenemos unos brillos que molesten especialmente y en la calle se ve de forma aceptable aunque el brillo automático tarda mucho en funcionar.

Cámara

Cámara

Los sensores de este modelo son de 13 Mpx en la zona trasera y 5 Mpx en la delantera aunque firmado el principal por Sony, en concreto es el modelo IMX 164.

En la práctica es una de las peores cámaras que hemos probado en un móvil. La velocidad de respuesta es muy lenta y si unimos eso a la poca reacción de la pantalla tenemos un móvil con una cámara, como mucho, testimonial.

Cámara

Además la calidad de la misma no es para nada elevada como podéis ver en las imágenes y si bien podría servir para alguna foto ocasional que queramos mandar por WhatsApp o similar para otros menesteres es totalmente inútil.

Autonomía

Autonomía

La batería de este modelo es de sólo 2200 mAh aunque con una potencia contenida y una pantalla tenemos una duración de batería normal, dentro de lo esperado.

En la primera prueba de autonomía hemos estado exclusivamente en Wifi con un uso intenso al estar usando redes sociales, algún vídeo, probando los test de benchmarks y navegando. Hemos llegado a las 3 horas de pantalla con un total de 36 horas de autonomía.

En la segunda prueba de autonomía hemos hecho un uso mixto 4G y Wifi y hemos usado bastante la cámara, hemos jugado un poco y hemos navegado y leído bastante. Incluso hemos realizado alguna llamada, no muy larga. Hemos obtenido 3 horas y media de pantalla con un total de 20 horas de autonomía.

Benchmarks

Benchmarks del Uhans U100

Como siempre hacemos hemos puesto a prueba el procesador Quad Core del Uhans. En Antutu nos hemos ido a los 24019 puntos mientras que en Quadrant llegamos a los 9844. En Geekbench obtenemos dos puntuaciones, la de un núcleo, que da 464 puntos y la de cuatro núcleo que da 1232 puntos.

Interfaz y aplicaciones

Interfaz y aplicaciones

Uhans ha implementado la versión 5.1 de Android, Lollipop, y no hay muchas modificaciones más allá de los ajustes para gestos y desbloqueo de pantalla por doble toque.

Sí que se ha cambiado el launcher para poner uno similar a lo que hemos visto en otros móviles chinos, sin cajón de aplicaciones y con una estética más que discutible. En la multitarea hay dos nuevos botones, uno que cierra todas las apps en bloque y otro que abre la gestión individual de aplicaciones.

Las apps preinstaladas son las que ya conocemos, el administrador de archivos y la app de radio FM.

Conclusión

Conclusión

Estamos ante un móvil bastante peculiar y es que la estética de un móvil de lujo en un terminal de unos 100 € algo que choca y lo haces por varios aspectos.

La fluidez del sistema, el coste del terminal o lo único del diseño, fuera de la línea Vertu y de algunos Doogee, hace que sea un smartphone adecuado para los que valoran más la apariencia que las prestaciones.

Sin embargo a poco que usemos el móvil nos damos cuenta de que el ahorro de costes se nota en varias cosas lo que no hace necesariamente poco recomendable su compra pero sí que hay que tener muy claro que vamos a tener aquello por lo que pagamos.

Resumen

Resumen

1 comentario

Deja una respuesta