UMI Max: análisis y review en español

0

Hace unas semanas pudimos probar un móvil que nos gustó bastante, el UMI Super, un dispositivo que para el precio que costaba nos pareció bastante interesante.

La marca UMI últimamente está creando un portfolio cada vez más amplio de terminales que, no obstante, no suelen diferenciarse mucho y si conocéis el modelo del que os hemos hablado os sonará el diseño de este nuevo UMI Max, un terminal que se presentó a primeros de agosto y que ya hemos podido analizar a fondo tras una semana usándolo como dispositivo principal.

¿Lo interesante? Una bajada de precio con respecto a su hermano mayor lo suficientemente notoria como para ser una alternativa válida si el recorte en potencia no nos asusta.

Vídeo análisis UMI Max

Durante los días que hemos estado usando este modelo como smartphone principal estas han sido nuestras impresiones:

Diseño y construcción: la calidad es ya lo esperado

Parece mentira que con un terminado de entre 150 y 200 euros seamos ya tan exigentes. El metal es algo que básicamente damos por descontado y la ergonomía y la sensación en la mano es lo que empezamos a valorar más allá de la calidad de fabricación.

UMI Max: análisis y review en español

Este UMI Max tiene una curvatura trasera que lo hace cómodo al igual que el cristal 2.5D de su frontal, algo que muchos móviles implementan ya aunque en este modelo parece algo más acentuado lo que le da cierto carácter al frontal negro que destaca con el dorado trasero.

Los botones físicos, tres en este caso (volumen, encendido y uno personalizable) están en buena posición si bien nos encontramos con que se mueven ligeramente si agitamos el terminal, algo que no se hace habitualmente pero es prácticamente la única pega en diseño que le pondremos.

UMI Max: análisis y review en español

Dispone de un solo altavoz aunque la doble ranura nos invite a pensar que tiene dos. Destacar la presencia del LED de notificaciones en la zona central, uno de los más elegantes que hemos probado y que además hace las funciones de botón Home si no queremos usarlos en pantalla.

La parte negativa la pone el peso, de 185 gramos, que se hace notorio por no tener un tamaño tan elevado como para justificado aunque no llega a ser crítico.

Resumen de características

resumen-caracteristicas

Potencia y características: en la media, para bien

Casi todos los chips de móviles actuales de gama media o media baja tienen potencia suficiente para mover casi cualquier aplicación. Y decimos casi porque cuando usamos juegos extremadamente exigentes como OZ: Broken Kingdom vemos que hay diferencias entre usar un procesador u otro.

UMI Max: análisis y review en español

El Helio P10 de este smartphone es un chip de gama media, creado para ello con la eficiencia energética por bandera. Hemos jugado a Pokemon Go y más juegos y no hemos tenido problemas y sólo los más exigentes querrán algo más potente. No obstante en Asphalt 8 hemos jugado en calidad Alta pero se notaba que el móvil agradecía que bajáramos a Media.

Sí que es cierto que si bien los 3 GB de memoria RAM nos valen, no hay mucho gasto en el sistema, la memoria interna es algo escasa con esos 16 GB de los cuales no tenemos ni 11 libres para el usuario. También es cierto que esto no es un problema a no ser que almacenemos muchos vídeos en el móvil o seamos jugadores de ese tipo de apps cuyo tamaño se mida en GB, no en MB,

UMI Max: análisis y review en español

El sensor de huellas funciona aceptablemente, siendo bastante realista el dejarlo activado. El problema es que debido a la posición del mismo, por la existencia de una zona de otro material sobre la cámara, para manos algo grandes es incómodo de usar, por situarse demasiado bajo en la parte trasera.

El LED es una de las características de esta marca ya que permite modificarlo para elegir el color e incluso decir si queremos que se encienda por defecto, algo que choca ya que viene así configurado de serie y siempre parece que tenemos algo pendiente. No obstante esto se puede cambiar de forma sencilla.

El sonido por desgracia no es uno de los puntos fuertes y el único altavoz de que dispone no tiene la potencia adecuda como para ser suficiente. Uno de los fallos del móvil.

Pantalla: buena con peros

Pantalla: buena con peros

Este smartphone tiene una pantalla con unos parámetros muy conocidos pero pese a eso, su diagonal de 5.5 pulgadas y resolución 1920×1080, hemos de reconocer que nos ha llamado la atención el panel a la hora de usarlo.

El motivo es que la sensibilidad de la misma, lo rápido de su respuesta y la curvatura en el borde de los cristales, en los laterales mayores, hacen que sea realmente agradable usar este móvil, a pesar del peso. También contamos con la seguridad que aporta el cristal Corning Gorilla Glass 3.

En cuanto al software decir que tenemos un viejo conocido, el software Miravision, uno de los más interesantes a la hora de personalizar el contraste, la nitidez o la temperatura de color.

La parte negativa viene por los reflejos en exteriores, mayores de los deseados y que si bien no hacen inusable al móvil sí que aportan un punto negativo.

Cámara

Cámara: ni destaca ni asusta

El UMI Max cuenta con un sensor de 13 Mpx en la parte trasera fabricado por Panasonic que presume de enfocar en 0.3 segundos lo que junto con una apertura de la cámara de 0.5 segundos hace que sea difícil perderse algo. En la realidad no hemos cronometrado esto pero la sensación sí que es la de que las fotos se toman muy rápido y el enfoque no es un problema.

De día las fotos que hemos tomado nos han parecido correctas, sin más, con los típicos compromisos que esperábamos en un sensor de este tipo sobre todo a la hora de hacer fotos en zonas de alto contraste con luces y sombras o el bajo rango dinámico. Hemos notado que el balance de blancos es demasiado cálido por defecto aunque es algo que se puede modificar en los ajustes.

De noche las fotos pierden mucha calidad, aparece el ruido y sobre todo necesitamos bastante más tiempo para enfocar con lo que hacer una foto rápida es más complicado.

La cámara delantera, de 5 Mpx no aporta nada novedoso y el ruido en condiciones de baja luz es notable, sobre todo porque no cuenta ni con flash LED ni con flash virtual.

Autonomía

Autonomía: así sí

La batería de este modelo está creada por Sony y tiene 4000 mAh pero al no disponer de carga rápida hemos de conectarlo mucho tiempo para llenarla por completo.

La primera prueba de batería ha sido en interiores, con Wifi siempre activado, navegando por webs, viendo algunos vídeos cortos, con alguna partida ocasional a juegos varios y sobre todo en Facebook y Twitter. Hemos tenido conectada la Mi Band en todo momento y usado el terminal como mando de un Android TV en ocasiones. Hemos llegado a las 6 horas de pantalla con 40 horas totales de autonomía.

La segunda prueba de batería hemos estado haciendo fotos en exteriores, tanto de día como de noche, hemos jugado y hemos usado el móvil bajo 4G y bajo Wifi con el brillo de la pantalla más alto que en la anterior prueba. Hemos llegado a las 4 horas de pantalla con 45 horas totales de autonomía.

En la tercera prueba de batería hemos estado usándolo mayormente sobre 4G, con redes sociales, algunas fotos y sobre todo jugando a Pokemon Go. Incluso hemos activado puntualmente Google Maps. Hemos llegado a las 4 horas y media de pantalla con 40 horas totales de autonomía.

benchmarks

Benchmarks

El Helio P10 es un chip pensado para la gama media, enfocado al ahorro energético, que no obstante da unas cifras adecuadas en los test de benchmark.

En Antutu hemos llegado a los 47946 puntos, en Quadrant a los 21380, en Geekbench 4 a los 685 y 2609 y por último, en 3D Mark usando SlingShot, 418.

Interfaz y apps: sin quejas

Interfaz y apps: sin quejas

UMI sigue sin cambiar demasiado el sistema y no vemos ni un launcher nuevo ni apps preinstaladas sobre Android 6.0 Marshmallow más allá de la linterna, la radio FM, app de backup y el administrador de archivos.  Sí que hay algunos justes modificados pero nada alarmante, más bien al contrario, útiles.

El botón del lateral izquierdo es personalizable y aunque por defecto se asigna a la cámara podemos hacer que sirva para abrir cualquier app.

Podemos cambiar los botones en pantalla por los hápticos aunque en este caso el botón de multitarea se convierte en el de ajustes, un fallo que aún no sabemos cómo no se soluciona en móviles tan nuevos.

Tenemos una nueva opción para tener un limpiador de apps en segundo plano que alargará la batería, algo similar a lo que tienen marcas como Huawei o Xiaomi que no obstante podemos configurar para que no cierre algunas apps a fin de no perder notificaciones.

Por último destacar que la empresa ha anunciado que este modelo se actualizará el 24 de diciembre de 2016 a Android 7.0 Nougat.

Conclusión

Conclusión: un solo fallo importante

UMI como hemos dicho parece que ha empezado una carrera por sacar muchos terminales que se diferencian poco. Sin embargo si el resultado es como con el UMI Max no se lo echaremos en cara.

En un rango de precio de unos 150 euros la empresa china ha logrado meter prácticamente todo lo que esperamos por ese precio y alguna cosa más.

Este terminal no es el más potente ni el más elegante ni el más ligero pero desde luego sabiendo lo que compramos no se nos ocurre ningún tipo de perfil que se vea defraudado con él.

Sus mayores inconvenientes son el peso, elevado para su tamaño y sobre todo el altavoz, sin duda el mayor de los inconvenientes de este smartphone, una pena ya que es lo que evita que sea redondo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here