Los que adquirieron un Samsung Galaxy S4 mediante Verizon, una de las mayores operadoras estadounidenses, están recibiendo estos días una actualización del software de sus dispositivos.

Pese a que esta actualización nos queda algo lejos, hay ciertas consideraciones a tener en cuenta, como por ejemplo que los usuarios que la han instalado han perdido el root de sus dispositivos y han sido incapaces de rootearlos de nuevo.

Según parece, esta actualización incluye un nuevo gestor de arranque (bootloader) que impide totalmente el root del dispositivo y que activa una nueva funcionalidad en el teléfono, denominada Knox, que fue presentada por la empresa coreana en el pasado MWC de Barcelona y que, en esencia, permite tener dos espacios de memoria diferentes y separados: trabajo y ocio.

Pese a que en un primer momento se pensó que la empresa había implementado Knox usando la gestión de usuarios incluida en las últimas versiones de Android, parece que esta capa, que según la empresa proporciona protección total contra el ataque de virus y malware, se integra en todo el ecosistema por lo que, una vez instalado, no puede ser eliminado.

Banner de Knox

Así, según leemos en el foro de desarrolladores XDA-Developers, la activación de Knox, que parece ser que se realiza automáticamente al instalar la actualización, elimina automáticamente el root, mientras que el nuevo gestor de arranque comprueba que el resto de particiones estén firmadas con el mismo certificado que el propio bootloader, que como hemos indicado se incluye en la actualización, habiendo sido imposible hasta el momento tanto la desactivación de Knox como el flasheo de una nueva ROM mediante ODIN, lo que da cuenta del empeño puesto por el fabricante en garantizar la seguridad de este nuevo sistema.

Por nuestra parte, esperamos que los desarrolladores de XDA-Developers, especialistas en encontrar puertas traseras, sean capaces de solucionar este problema; si bien nuestro mayor deseo es que se trate de un hecho aislado y no a un cambio de estrategia de la marca, que nunca antes había puesto demasiados escollos al proceso de rooteado, si bien tampoco se ha caracterizado por colaborar activamente con la comunidad.

En cualquier caso, habrá que estar atentos a las próximas actualizaciones que lance Samsung.

Fuente XDA-Developers

1 comentario

  1. Que me dices???? Espero que se quede en algo aislado y que no llegue a Europa!! No por el tema del root (que no soy mucho de rootear) pero si por el tema del flasheo mediante ODIN…Estaré atento a vuestras publicaciones para mantenerme informado al respecto!

Deja una respuesta