Hemos realizado unas preguntas relacionadas con Usar el móvil en el trabajo a los profesionales de CIVIC Abogados, especialistas en derecho laboral.

Usar un móvil es ya algo habitual en todas las facetas de la vida y el ámbito laboral no es una excepción.

Sin embargo usar el móvil en el trabajo es algo que puede darnos algún que otro problema por lo que hemos tenido a bien preguntarle a expertos en este campo sobre lo que podemos y no podemos hacer.

Para ello hemos acudido a Izai Bujanda y Laura Palma, los responsables del despacho CIVIC Abogados que han accedido amablemente a responder las cuestiones sobre este tema que les hemos hecho llegar.

Abogados-800

¿Está permitido usar el móvil para uso personal en horario laboral?

No hay una regulación específica, por lo tanto la empresa podrá implantar un código de conducta a los trabajadores.

En principio, si la empresa no ha establecido una conducta al respecto, se podrá utilizar de una forma que no interfiera en el desarrollo de la actividad laboral. Si ha establecido la prohibición del uso del teléfono y en caso de que el trabajador necesitara realizar una llamada o recibirla, deberá pedir permiso para no incumplir la norma establecida por la empresa.

¿La empresa tiene derecho a pedirnos acceso al móvil para comprobar si lo hemos usado en horario laboral?

No, la empresa no puede pedir al trabajador que le muestre el móvil para comprobar las llamadas realizadas, únicamente deberá manifestar a los trabajadores que está prohibido el uso en el horario laboral.

¿Es motivo de despido el uso de un móvil de empresa para uso personal, haciendo llamadas por ejemplo?

Para que un despido disciplinario sea declarado procedente, debe existir proporcionalidad entre los hechos ocurridos y la decisión extintiva de la empresa.

Realizar una llamada de teléfono de manera puntual en caso de que antes no se haya tenido ninguna advertencia sería desproporcionado, pero si es una conducta prohibida por la empresa, advertida al trabajador y repetida en más de una ocasión, puede ser constitutivo de despido.

Por eso, es importante que cuando la empresa entrega al trabajador un móvil quede reflejado por escrito el uso que puede hacer el trabajador del mismo, ya que de otra forma puede causar inseguridad al trabajador si usa el móvil para fines particulares.

Si en el trabajo nos ofrecen un móvil de empresa, ¿estamos obligados a cogerlo?

El móvil de empresa se entrega al trabajador por ser útil en el desarrollo de la actividad.  En principio no hay motivo para no aceptarlo.

Si tenemos un móvil de empresa, ¿tenemos que contestar a cualquier hora y cualquier día?

No se puede obligar al trabajador a recibir llamadas en horas que estén fuera de la jornada laboral, a no ser que este extremo haya sido acordado entre empresa y trabajador y sea debidamente remunerado.

¿Nos pueden obligar a dar acceso a alguna red social que usemos en el móvil del trabajo?

No, la empresa puede prohibir el uso de las redes sociales en el móvil del trabajo y sancionarlo si el trabajador incumple la prohibición, pero el contenido de la red social es absolutamente personal.

Alcatel-One-Touch-Idol-3-4-7-1-800

¿Cuales son los usos y restricciones de la tarifa de datos en el móvil de empresa?

Las que marque la empresa, al ser el móvil de su titularidad

¿Puedo usar el móvil de empresa fuera del horario laboral?

Si no ha sido prohibido por la misma se puede, pero sería conveniente que se tuviera un permiso expreso por parte de la empresa para hacer este uso.

¿Estoy obligado a activar el roaming en viajes de empresa?

Si es un viaje de trabajo, sí.

¿Qué responsabilidad tengo si pierdo o me roban el móvil de empresa?

El trabajador debe hacerse cargo tanto del móvil de empresa como de cualquier otro bien que se ponga a su disposición y será responsable de lo que le ocurra al teléfono si la causa de que desaparezca es imputable a un quebrantamiento en su deber de cuidarlo con la debida diligencia.

En caso de robo, el trabajador deberá presentar denuncia e informar a la empresa inmediatamente. Si se trata de una pérdida, también deberá informar a la empresa, sobre todo para que no sea imputable al trabajador el uso que se dé a ese teléfono después del extravío.

2 comentarios

  1. Trabajo en una empresa derivada del metal en la cual hacemos piezas. Y. Estoy a cargo de una máquina
    Tengo una hija en casa. Sola. Y a veces. Necesita llamarme x caso de enfermedad. Ya que yo me voy a las 7am y queda sola. Tiene 12años Quiero saber que puedo hacer. Cuando la niña me llama. No hay ninguna restricción de la empresa para usar. El móvil.
    Pero. Quiero saber si puedo perder mi empleo

    Te agradecería me contestaras. Gracias

Deja una respuesta