Los terminales móviles, desde smartphones hasta tablets, están cada vez más extendidos en líneas generales, y la expansión de los que están movidos por alguna versión de Android dominan al resto de sistemas operativos con una clara diferencia. En muchas ocasiones la potencia de éstos hace que nos planteemos utilizarlos en detrimento incluso de ordenadores personales dada la transportabilidad y autonomía de los mismos.

Un ASUS Transformer, por poner un ejemplo conocido, representa lo que podría ser el futuro de los ordenadores portátiles pero hay una característica que hemos de tener en cuenta a la hora de centrar todo nuestro trabajo en un dispositivo móvil, concretamente en uno con Android. La característica se llama USB OTG o USB On The Go, y ahora pasaremos a explicar qué es el USB OTG en Android, para qué sirve exactamente y cómo utilizarlo en la mayoría de los dispositivos móviles Android del mercado.

USB OTG en Android: Qué es On The Go, para qué sirve y cómo utilizarlo

¿Qué es el USB OTG?

El USB OTG es, por definición, una extensión de la norma USB que, como sabemos, permite la interconexión de distintos dispositivos entre sí que intercambian de forma automática la información necesaria entre ellos para que nuestra interacción sea la mínima. Esto es, enchufar y listo, o casi dado que algunos dispositivos cuentan con drivers propios que aumentan la experiencia de la conexión.

Mediante el OTG, los dispositivos conectados pueden hacer algo más que ejercer como maestro y esclavo, pueden cambiar el rol. El más claro ejemplo de maestro/esclavo en una conexión USB es el de los pendrives que usamos para almacenar información. Al conectarlos al ordenador, el pendrive es automáticamente esclavo y el ordenador toma el control, pudiendo acceder al pendrive para examinar el contenido y extraer información tal como ficheros de texto, imágenes, vídeos, música, etc.

Con el USB OTG en Android, los dispositivos son capaces de iniciar una sesión al más puro estilo de un PC por el que pueden operar con dispositivos USB externos como pendrives, discos duros externos, teclados, módems USB, etc. Esta norma es útil, como veremos a continuación, dado que lo habitual es que los puertos USB, miniUSB son los más extendidos, sólo sirvan para poner nuestro dispositivo a cargar.

USB OTG Uso Samsung Sony

¿Para qué sirve el USB OTG?

El OTG, si nuestro dispositivo dispone de esa variación del protocolo USB, nos sirve para dar un uso bastante más práctico a la conexión USB de nuestro terminal, ya sea un tablet o un smartphone. Mediante el OTG podremos conectar un ratón a nuestro dispositivo y poder funcionar con él como si estuviéramos ante un ordenador, o un teclado para usar con tablets (funcionan también con smartphones aunque tiene menos sentido).

Hablamos de un teclado pero también podríamos hablar de un ratón y de más cosas ya que podemos conectar a nuestro smartphone o tablet un hub USB para disponer de varias conexiones USB a la vez y convertir nuestro tablet en un ordenador portátil. Por supuesto, cuando hablamos de dispositivos USB también hablamos de pendrives. Mediante USB OTG podemos grabar y extraer información de nuestros pendrives y discos duros externos con lo que las opciones de almacenamiento aumentan considerablemente, no dependiendo exclusivamente de la memoria interna del terminal o de la posible tarjeta microSD que le coloquemos.

Si combinamos las posibilidades de nuestro terminal Android con USB OTG con otro tipo de conectividad como la HDMI o la DLNA inalámbrica podremos utilizar nuestro dispositivo como reproductor multimedia sin límite de almacenamiento, usándolo como puente entre nuestros datos en el disco duro o pendrive y la televisión.

USB OTG en Android: Qué es On The Go, para qué sirve y cómo utilizarlo

¿Cómo puedo usar mi USB OTG?

Utilizar el puerto USB como OTG es tan sencillo como conectar el dispositivo que queramos al puerto USB del tablet o smartphone y listo, salvando algunos obstáculos, claro está.

El principal obstáculo que nos encontramos es que los puertos USB tradicionales en los tablets y smartphones no existen. Habitualmente nos encontramos puertos microUSB y, en algunos casos más raros según la tendencia actual, miniUSB. Para usar el puerto USB como OTG necesitaremos, por tanto, un adaptador. Son bastante económicos, menos de 5 euros en la mayoría de los casos, pero serán requisito obligado para poder operar con nuestros dispositivos USB.

Una vez tengamos el dispositivo conectado al USB, en el caso de teclados y ratones, deberían funcionar de forma automática sin necesidad de ningún tipo de configuración. En el caso de los pendrives y discos duros es distinto, para ellos necesitamos programas específicos para la gestión de ficheros que podemos encontrar en la Google Play Store. Algunos requieren de acceso ROOT pero los hay libres y que nos serán de mucha utilidad. Algunos de los que os recomendamos son ES Explorer, Astro e incluso ROOT Explorer, aunque éste último, como habréis deducido por el nombre, requiere de acceso ROOT.

USB OTG Navegación

Algunos fabricantes, como Google y sus Nexus, tienen herramientas específicas que permiten acceder al contenido de pendrives y discos duros sin necesidad de configuraciones, ROOT ni nada parecido. Sólo tenemos que navegar por las carpetas, seleccionar el fichero al que queremos acceder y reproducirlo, copiarlo, editarlo o lo que deseemos desde nuestro smartphone o tablet Android con USB OTG.

En algunos casos, según el fabricante, para poder tener acceso a la lectura/escritura en el dispositivo externo (pendrive/disco duro) necesitaremos habilitar la depuración USB. Esto se consigue de la siguiente manera:

Ajustes -> Sistema -> Opciones de desarrollador -> Depuración de USB

Depuración USB OTG

Lo marcamos y listo, USB perfectamente utilizable como enlace para un dispositivo de almacenamiento externo.

Hemos realizado un ejemplo de esta característica en un Samsung Galaxy Note 2 con un dispositivo de almacenamiento externo por USB, un pen drive común:

Como vemos, la característica USB OTG de muchos dispositivos Android que se están lanzando estos días es mucho más práctica de lo que pudiera parecer y, desde FaqsAndroid.com, recomendamos que exploréis las posibilidades que os ofrece. Si tenéis cualquier consulta no tenéis más que usar los comentarios para interactuar con nosotros y, como siempre, si creéis que hemos omitido algo no tenéis más que hacérnoslo saber.

25 comentarios

  1. Una pregunta con este USB OTG mi dispositivo movil (telefono) le podria conectar un Recividor de señal wifi TP-link? tengo un Lg optimus 4X HD, Con Ice scream Sándwich.

    Por ejemplo: me gustaria conectarlo al tlf y ver si mejora mi señal wifi. Es obvio que con un USB convencional el tp-link no leeria en mi Tlf. Mi pregunta es si con este si funcionaria. Saludos.

    • En ese caso es probable que no te funcione, Lenox, porque los receptores de señal WiFi USB suelen tener drivers propietarios, y dudo que sean compatibles con Android.

  2. Yo he intentado conectar disco duros portátiles, pero no funciona, parece que le falte potencia/energía al disco duro ¿alguna solución?

    • Héctor, si es un disco USB de 2.5″ probablemente es que no suministre la suficiente energia el dispositivo como para hacerlo andar. Si el caso es un disco duro externo de sobremesa que llevan alimentación propia, casi te podria decir que “cosas de la vida”.

  3. Hola! Me gustaría saber si podría usar un OTG con mi móvil HTC Expkorer. Si es así, que tipo de pen drive me dejaría conectar? Muchas gracias y un saludo

  4. El usb OTG lo usaba con mi viejo nokia N8, a demas de conectarle teclado, mouse y conectarlo a mi tv lcd para navegar mas comodamente (el n8 tiene salida hdmi, trae el conector hdmi y el usb otg incluido), también miraba las peliculas que tenia almacenadas en el pendrive.
    Lo que mas me gustaba era conectarlo a otro celular por medio del OTG y un cable micro usb, con esto a demas de poder cargar el otro dispositivo con la bateria del mio podia extraer archivos directamente desde la memoria del otro celular.

  5. No puedo conectar un pendrive o un modem 3G en un tablet “Noganet 7s” con las siguientes carácterísticas. S.O = “ Android 4.1 Jelly Bean”; Conectores: “USB 2.0 OTG, HDMI, T-Flash, Auriculares 3.5, DC-in”. Soporta modem 3G. He probado varios x ej “Cable Adaptador Usb A Mini Usb 5 Pines” y en ese lugar justamente me respondieron lo siguiente.. Los puertos USB “OTG” solo son para conectar al puerto USB de una PC o algún otro dispositivo similar, pero no para conectar un pendrive. Quisiera obtener una solución al problema. Si Uds, tienen algún dato, aporte, sugerencia u otro.. será más q bienvenido!. Gracias.

  6. Hola, tengo un android stick TV con puerto USB y con puerto OTG también. Mi pregunta es si el disco externo que tengo es mejor conectarlo al puerto USB grande directamente o es mejor usar el adaptador USB a OTG. O es lo mismo en ambos casos.
    Muchas gracias!

  7. Tengo un smartphone Orange YUMO y ya he comprobado que el puerto microUSB no es OTG. Tengo un pendrive con puerto microUSB que quiero conectar al smartphone para intercambiar documentación. ¿Puedo hacerlo? ¿Cómo?

    • Si tu puerto no es OTG no podrás hacer nada. OTG no sólo tiene que ver con la compatibilidad o no del puerto y tu USB (drivers) sino con la capacidad de alimentarlo (los USB necesitan corriente para funcionar). Mucho me temo que tendrás que usar tu USB en otra parte, no con tu smartphone, por muchos adaptadores que busques.

  8. Pregunta… ¿El dispositivo OTG es compatible con el motorola moto X (2 geneneracion)? Hace poco me entere de esto y me resulta necesario de antemano gracias!!!

  9. Comentario:
    Hola saludos muy interesante las aclaraviones q se hicieron.
    Mi consulta es como puedo hacer para q Mi mini S4 GT I9495 reconozca el pendrive o cualquier dispositivo q lo conecte. Simplemente No reconoce nada.
    Por favor si podrian ayudarme con la duda gracias.

    • El Galaxy S4 no es compatible con OTG; por lo que no te va a funcionar. Creo que hay alguna modificación de kernel a la hora de activarlo, pero no merece la pena. Y necesitarás alimentación aparte para el dispositivo USB.

  10. Yo tengo un Huawei 635 y no se que aplicación hay que bajar para poder usar un micro USB.¿que plicación hay que bajar y que pasos hay que seguir antes? saludos.

  11. Ya bajé total commander y USB stick plugin y aún así no lee la USB externa en mi Huawei y635. Quién me puede ayudar

Deja una respuesta