Uso de una partición de swap en el Galaxy S3

4

Con versiones del sistema cada vez más sofisticadas y potentes, las necesidades de memoria del sistema operativo crecen exponencialmente, muchas veces por encima de las necesidades reales de las propias aplicaciones, a lo que contribuye el hecho de que muchos sistemas, entre ellos Android, permiten la ejecución concurrente de múltiples programas, cada uno de ellos con sus propias necesidades de memoria.

Los sistemas basados en Unix, entre ellos Android, posibilitan el uso de una partición denominada de swap que permite al sistema almacenar de forma temporal los datos de los programas que no se están ejecutando en un momento determinado, lo que permite liberar parte de la memoria RAM del sistema, que puede ser utilizada para otros procesos.

En algunos dispositivos es posible formatear parte del espacio disponible en la tarjeta de memoria y utilizarlo como partición de swap, lo que permite incrementar la cantidad de memoria disponible aunque, obviamente, el acceso a los datos será ligeramente más lento cuando estos se encuentren en el área de swap.

Imagen oficial del Galaxy S3

El usuario Yank555, colaborador reconocido del foro XDA Developers, ha desarrollado una guía en la que explica los pasos a seguir para activar una partición de swap en el laureado Samsung Galaxy S3, y que pueden resumirse en los siguientes:

  1. Reparticionar la tarjeta de memoria incluyendo una partición de swap (que se recomienda que sea la última de las particiones),
  2. Flasear el archivo Hard-Swap-Yank555.lu_Flasher-vx.y.zip desde el recovery,
  3. Reiniciar el dispositivo

No obstante, deberás tener en cuenta que el uso de esta característica requiere el uso de un kernel que la soporte, como por ejemplo el kernel Siyah, que añadió el soporte a la partición de swap en su versión 1.5b4.

Captura de pantalla

El usuario que use este mod deberá tener en cuenta que la tarjeta de memoria no podrá ser extraída mientras la partición de swap se encuentre activa, ya que eso sería como extraer parte de la memoria RAM con el dispositivo en marcha, lo que provocaría perdida de datos, por lo que, como norma general, la tarjeta de memoria no podrá ser extraída mientras el sistema se encuentre encendido.

En cuanto a la tarjeta de memoria, ésta puede ser montada y desmontada sin problemas en ordenadores provistos de sistemas Windows, ya que éstos sólo acceden a particiones de tipo FAT.

Por último recordarte que en el proceso de reparticionado se perderá el contenido anterior de la tarjeta de memoria, por lo que te recomendamos hacer una copia de seguridad antes de iniciarlo.

Fuente XDA-Developers

4 comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here