¿Vale la pena tener Adobe Flash en Android? Por si acaso, te enseñamos a instalarlo

Adobe Flash era un estándar imprescindible en internet hace unos años, pero todo ha cambiado con las nuevas webs. ¿Sigue valiendo la pena tenerlo en el móvil?

0

Mentiría si dijera que Adobe Flash no me preocupaba en mis inicios con Android ya que fue uno de mis principales argumentos de defensa en cuanto alguien me atacaba desde el bando contrario. ¿Recordáis la mítica guerra de Steve Jobs contra el formato multimedia que inundaba la web hace sólo cuatro o cinco años? Resulta imposible escribir un artículo sobre Adobe Flash en el que no se haga mención a ese enfrentamiento, quedando para siempre la tecnología en entredicho debido a su poca estabilidad, a su baja economía en recursos, a la imposibilidad de ser indexada por los grandes buscadores y, en definitiva, habiendo quedado relegada gracias a formatos mucho más optimizados, como puedan serlo HTML 5. Pero ¿significa esto que Adobe Flash ha desaparecido?

Adobe Flash en Android

Ya sabemos la respuesta a esa pregunta: el plugin de Flash suele ser imprescindible en cualquier navegador de escritorio ya que aún hoy existen multitud de webs que apuestan por este formato para reproducir sus contenidos gráficos. Aunque en móvil o tablet sí que resulta casi inútil: gracias al esfuerzo de Google y de todas las grandes empresas que hay detrás de las webs más populares, el diseño responsive y el específico para móviles ha conseguido estandarizarse, siendo muy extraño navegar desde el móvil y visitar una página no adaptada. Y Adobe Flash es uno de esas marcas negativas que pueden dañar esa adaptación, por lo que no lo necesitamos para navegar.

Adobe Flash no es necesario para navegar desde el móvil. Pero quizá os haga falta si jugáis o veis vídeos de según qué páginas.

Bien es cierto que no sólo visitamos webs desde el móvil o tablet, pudiendo acceder a servicios de reproducción de vídeo o a juegos que utilicen Adobe Flash. Entonces nos toparemos con el problema: de serie no viene integrado en nuestro Android, habiéndose desterrado dicha instalación ya desde Android 4.1 (Adobe dejó de dar soporte para nuestros móviles). De hecho, no veremos la aplicación en la Google Play Store por más que Adobe siga actualizándola de vez en cuando, siendo incompatible con Chrome y otros navegadores Android de serie. Aunque podremos instalar Adobe Flash sin demasiados problemas en cualquier versión de Android, debiendo tener una máxima: como hemos dicho, no es necesario. Y puede ser un servicio que os agote la batería mucho más rápido; por lo que tendréis que valorar que realmente os interesa.

Adobe Flash en Android

Como hemos dicho, Chrome móvil no tiene soporte para Adobe Flash, por lo que no podréis visualizar este contenido si tenéis este navegador por defecto en Android 4.3 o superior. Aunque sí que sería posible instalar la aplicación y visualizar Flash en el navegador de serie Android, al menos hasta Jelly Bean 4.3. Y la manera más sencilla de instalarlo en vuestros móviles y tablets es a través de 1 Mobile Market. Simplemente, acudid a la página de esta tienda de aplicaciones, instalad su app Android y buscarlo a través de ella. Aunque mucho ojo: tiende a instalar más apps de las que descargáis y no es 100 % fiable en términos de seguridad.

Pero ¿qué ocurre con otras versiones de Android? Lo habitual es utilizar un navegador compatible con Adobe Flash para así navegar por la web sin tener problemas a la hora de visualizar el contenido. Juegos, gráficos, vídeos… FlashFox puede con todos ellos, siendo uno de los navegadores más habituales a la hora de hacer esta labor. Aunque nosotros preferimos recomendar Dolphin Browser por más que haya páginas en Flash que no sean compatibles.

Dolphin es uno de los navegadores Android más completos, ágiles y optimizados que hay en el mercado, disponiendo de un buen montón de plugins con los que podréis descargar un buen montón de funcionalidades extra. Además de poder descargar directamente el plugin de Adobe Flash, por lo que navegaréis tranquilamente por la web dejando de lado a Chrome y resto de navegadores por defecto; cargando los elementos en Flash casi igual que lo haría un navegador de escritorio (basta con que acudáis con Dolphin Browser a cualquier página con Flash: os saldrá la opción de descargarlo y de instalarlo, activándose automáticamente en el resto de webs). No es excesivamente lento con estos procesos, pero tened en cuenta que seguramente necesitéis un móvil algo potente y que, como contrapartida, éste se descargará más rápidamente utilizando el complemento. Y no es totalmente compatible con todas las páginas, claro.

Adobe Flash en Android

El caso es que podemos resumir este artículo en una frase: no necesitáis Adobe Flash en absoluto para tener una buena experiencia de navegación móvil, siendo bastante minoritario su uso en dispositivos de mano. Aunque, en el caso de que no queráis dejar de lado la tecnología de Adobe, ya sabéis cómo acceder a ella desde el móvil o tablet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here