Ventajas y desventajas de la carga inalámbrica en un móvil

11

Los móviles han ido adquiriendo tal cantidad de tecnologías, que actualmente un smartphone realiza más tareas que un ordenador de hace cuatro o cinco años, acumulando tal número de procesadores, conexiones y aplicaciones que poco tienen que envidiar a portátiles y ordenadores. Siempre guardando las pertinentes distancias, como es lógico, habiendo llegado el LTE 4G con su alta velocidad, el NFC para transferir archivos por contacto o la carga inalámbrica, transmitiendo energía también por contacto. Google lleva un par de años incentivando dicha carga inalámbrica, encontrándose en el Nexus 4 y, más recientemente, en el flamante y nuevo Nexus 5. Basta una base de carga (sea la original o cualquiera compatible con Qi), un cable USB y el propio teléfono: con sólo apoyarlo sobre la base se cargará sin la necesidad de usar el micro USB para enchufarle energía, guardando múltiples ventajas en este gesto. Pero claro, también posee varias desventajas, siendo dicha carga objeto de valoraciones antes de apostar o no por un móvil que la tenga.

¿Consideráis útil la carga inalámbrica en los móviles? ¿Pensáis que no es más que un añadido con el que hacerle publicidad al teléfono? Pues entremos a valorar las ventajas e inconvenientes de esta tecnología para averiguar si se encuentra o no dentro del terreno de lo recomendable. Aunque ya os aventuramos que su utilidad la encontraréis cada uno de vosotros.

Ventajas e inconvenientes de la carga inalámbrica en móviles

Ventajas de la carga inalámbrica en móviles

  • Es cómoda. Ya lo hemos dicho: basta apoyar el teléfono sobre la base de carga para que éste, automáticamente, empiece a adquirir y acumular energía. ¿Hay algo más cómodo que esto? Sin lugar a dudas, no.
  • Evita complicaciones. El hecho de no tener que buscar el cargador, conectarlo al teléfono y al enchufe es una ventaja, bastando sólo con apoyar el teléfono. Especial vagos.
  • No se daña el conector de carga. El recargar a diario la batería enchufando el conector de micro USB acaba desgastando dicho conector, corriendo el riesgo de que deje de funcionar o de cargar. Con la carga inalámbrica no tendremos este problema ya que no hay que conectar nada, convirtiéndose en un pequeño seguro de vida contra las averías relacionadas con el puerto micro USB (ya hemos sufrido la horrible experiencia de retirar el cable con el conector del propio teléfono adherido, siendo una avería muy costosa de reparar).
  • Siempre tendremos cargado el teléfono. ¿No ponemos el móvil siempre en el mismo sitio? Pues a ese sitio le adjuntamos el dock de carga inalámbrica, evitando así quedarnos sin batería incluso aunque no nos hayamos acordado de recargar.
  • El dock es universal. Hay varios estándares de carga inalámbrica, pero Qi es el más extendido y el que se utiliza en Android. ¿Qué significa esto? Que no necesitaremos comprar más que una base de carga, pudiendo después utilizarla con todos los teléfonos que incluyan Qi.

Ventajas e inconvenientes de la carga inalámbrica en móviles

Inconvenientes de la carga inalámbrica en móviles

  • Siempre tiene que haber un cable conectado. Cierto es que entre la base de carga y el móvil no hace falta ningún cable; pero claro, sí que lo necesitaremos para conectar el dock, por lo que seguiremos tropezando con él queramos o no.
  • La carga inalámbrica es muy lenta. Este es el principal handicap de la tecnología, dado que el tiempo de carga para completar al 100 % la batería suele ser más lento que el puerto USB de un ordenador. Olvidadlo si necesitáis el móvil inmediatamente.
  • Está disponible en muy pocos modelos. Si queréis utilizar la carga sin cables, tendréis muy pocos modelos donde elegir, ya que aún no está muy extendida. Existen fundas que proveen de Qi al smartphone, además de carcasas para ciertos teléfonos (sobre todo superventas de Samsung). Pero, a grandes rasgos, no es algo muy popular.
  • El teléfono tiende a calentarse. No ocurre ni en todos los modelos de móvil ni en los de bases de carga, pero sí que es cierto que la carga por inducción calienta más los dispositivos que la carga vía cable. En ocasiones, el teléfono puede sobrecalentarse.
  • Hay más de un estándar. Actualmente el más extendido es Qi, aunque existen otros protocolos de carga inalámbrica que podrían imponerse al actual. No será un gran inconveniente mientras Qi siga siendo fuerte, pero, en un futuro, quizá necesitemos otro tipo de cargadores al ser incompatibles con los móviles actuales.

Ya hemos puntualizado las ventajas e inconvenientes que le hemos encontrado a la carga inalámbrica tras haber usado móviles y docks con esta tecnología, siendo valoraciones más que suficientes como para averiguar si es para vosotros o no. ¿La veis positiva o sólo válido para darle publicidad a los fabricantes que la integran? ¿Encontráis más ventajas e inconvenientes que estos?

11 comentarios

    • Cierto: para los frikis que tenemos varios móviles compatibles sí que es una ventaja. 😛 Aunque yo hago lo mismo con el micro USB (temiendo que me vuelva a cargar el conector, igual que me ocurrió con el N900).

  1. Yo también tengo un Note 2 con un chip Qi y lo tuve puesto un par de meses, después se lo quite. Depende de la funda que le ponía no iba fina la carga, y sobre todo porque aun con las ventajas que comenta Iván, no tenia paciencia con la carga tan lenta. Además de que al ponerle la Qi, en cuanto tocaba el Teléfono parecía que daba vueltas no, lo siguiente, daba volteretas. XDD

  2. Yo tengo un Note 2 con un chip Qi, y el principal problema de la carga inalambrica es que no carga:

    – si el telefono no está en el punto exacto NO CARGA ( no se necesita más de un centimetro arriba o abajo para que no carge.

    – si utilizas el movil, la velocidad de carga es tan lenta, que te puede llegar a bajar la batería (3g + pantalla brillante + cpu)

    yo llevo media mañana con el movil y he conseguido pasar de un 12% a un 16% con el cargador normal ya tendría el 80%

  3. Creo que esto podría funcionar, si la superficie de carga fuese mas amplia, o incluso se pudiese integrar con la mesa de trabajo, la mesilla de noche, etc.

    Tambien puede ser que con otros móviles con batería algo menores, vaya mejor.

    Creo que su uso se queda restringido a tenerlo en la mesilla de noche y cargarlo toda la noche.

    Ventaja, proteger el conector del usb, eso si.

  4. Para mi resulta muy práctico.
    Tengo un Nexus 4, al cual la batería para el uso que le doy es insuficiente (no me llega para el dia). De modo que en la mesa del chollo tengo un cargador inalámbrico, y así he resuelto mis problemas de autonomia.
    Hay que tener cuidado con los cargadores, pues me dejaron uno barato que como el móvil no esté situado exactamente en su sitio no carga. Sin embargo el que uso ahora, el móvil queda inclinado y tiene imán de modo que puedes usar el móvil de sobremesa y no hay que ser tan preciso a la hora de poner el teléfono.

    • Coincido. Por cierto: supongo que “en la mesa del chollo” será “en la mesa del curro”. 😛 Parece una corrección de SwiftKey.

  5. yo la verda no he usado ni visto de forma fisica como es el sistema solo he visto videos y cosas asi … y por cierto me llama mucho la atencion en especial lo de cuidar el puerto usb (ya he dejado de usar muchos telefonos por que el puerto usb se me sale junto con el cable) yo tengo un moto g lte 2013 y estoy en busca de un adaptador para hacer que mi telefono sea compatible con la carga inalambrica … no se si algien sabe si la bateria se daña al usar este metodo de carga … yo encuentro que este metodo es mucho mas comodo aparte que mi gato me ha cortado todos mis cargadores… bueno yo creo que es una buena opcion para poner cerca de la cama en vez de usar tantos cables… yo creo que esto esta recien comenzando asi que no hay que hacerce las grandes iluciones con una tecnologia que recien se esta usando en algunos buques insignia de marcas conocidas

  6. Yo soy fan de la carga inalambrica. La uso en casa y en el coche. En el coche, he adaptado una base Qi para que sirva de soporte vertical y asi veo el móvil y se carga sin tener que enchufarlo .
    Lamento que los modelos mas modernos tienen tendencia a prescindir de la inalambrica. Tendré que seguir muchos años con mi nexus 5

  7. Compre uno de esos AUDEW etc; use un cargador de un iPhone y adiós inalámbrico apenas me duro 6 dias…”made en china”
    . Por cierto calentaba excesivamente el celu,igual el receptor y la bateria. Comprador arrepentido.

  8. No sirve la carga inalambrica muy lenta y calienta demasiado el dispositivo eso podría deteriorar la vida útil de la bateria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here