Versiones de Android: AOSP, stock, capas…

0

Cuando hablamos de Android lo hacemos partiendo de la base de que es un todo y no es así. Hay muchas versiones de android y fragmentaciones, y no nos referimos sólo a la fragmentación por prestaciones técnicas.

También mucha gente da por sentado que Android puro es un concepto que podemos aplicar a los móviles con la marca Nexus que comercializa Google cuando la realidad es que los Nexus ya han sido creados con una modificación del código puro de Android, llamado Android AOSP.

Google mantiene Android pero en ninguno de los móviles o tablets que ha vendido lo ha usado sin modificar. Y es que ese es su negocio.

Versiones de Android: AOSP, stock, capas...

Android AOSP

Cuando hablamos de que Android es libre y gratuito nos referimos en realidad a que Android AOSP es libre y gratuito. Esta versión es la que se libera para que cualquiera que lo desee pueda instalarlo en sus dispositivos o crear una rama paralela como ha hecho Amazon entre otros.

Android AOSP es la parte más abierta del sistema e incluye toda la parte gruesa del mismo. La interfaz es la que solemos ver cuando hablamos de que un móvil lleva la versión de stock, aunque esto no es así exactamente y lo explicamos en el siguiente apartado.

21 - Fotos JPG procesadas Comparativa Moto G vs Nexus 4

Android puro en los Nexus

No son pocos los usuarios que  dicen que prefieren un Nexus porque lleva Android de stock, es decir, lleva la interfaz nativa del sistema sin modificaciones o añadidos.

El problema es que Android de stock o android puro como también se le conoce no es lo que vemos en los Nexus, sino que sería un buen nombre para denominar a Android AOSP.

La principal diferencia radica en que los Nexus son dispositivos de Google y llevan modificaciones sobre Android AOSP, la mayor parte de las cuales son aplicaciones. Lo normal cuando compramos un Android, incluso un Nexus, es ver apps como Gmail, Google Maps, Youtube…

Android con capa de fabricante

Android con capa de fabricante

Otra de las versiones que podemos ver cuando adquirimos un móvil o tablet android es una modificación no ya de Android AOSP, sino una de Android puro (aunque el nombre sea incorrecto). Es decir, el fabricante coge la modificación que ha hecho Google y vuelve a modificarla para darle una nueva apariencia, nuevas opciones…

Esto es algo que es muy común en marcas como Samsung, que tiene Touchwiz o HTC con Sense pero también marcas como Sony, Huawei o Alcatel modifican, unas más que otras, la capa que les da Google.

El motivo de que elijan la versión de Google y no AOSP es porque de esa forma tienen permiso para usar las aplicaciones del gigante del buscador, uno de los motivos por los que la gente usa Android.

Versiones de Android: AOSP, stock, capas...

Android con capa de Google

Sin embargo, desde hace unos meses hemos visto una nueva versión de Android. Hablamos de una capa que corre por encima del Android de los Nexus que por el momento sólo hemos visto el Nexus 5.

En el último smartphone que ha presentado hasta el momento Google ha introducido una nueva experiencia por encima del Android puro que habíamos visto en los Nexus hasta el momento. Esto se ha dado en dos movimientos diferentes.

Por una parte Google está eliminando alguna de las aplicaciones clave en el sistema introduciendo las suyas propias. Es decir que Android AOSP no tendrá por ejemplo en la versión 4.4 una aplicación nativa para la gestión de SMS o un navegador web de serie.

El Nexus 5 tiene un launcher propio que no ha compartido con ninguno de los Nexus que hay actualmente en el mercado. Este launcher, llamado Google Experience, modifica la interfaz y la aleja de lo que conocíamos como Android puro.

El posible futuro

Si Google sigue por este camino dentro de algunas versiones podríamos ver como Android AOSP cojea lo suficiente como para que no sea una alternativa viable para empresas que quieran desarrollar a partir del ahí o para los cocineros de rombos que se inspiran en esta versión para ofrecernos sus creaciones.

Es posible que Google esté haciendo esto justamente con ese fin, intentando que Samsung no desarrolle una alternativa a su Android como ha hecho Amazon pero el precio a pagar será que Android tendrá más en común con iOS o Windows Phone que lo que tendrá con la idea original de Andy Rubin.

¿Cual es vuestra opinión?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here