Via Michelin: Rutas, itinerarios y mapas de carretera

0

El mercado de los smartphones ha hecho que muchas aplicaciones surjan de la nada y hayan ganado un crédito muy merecido, tanto que su fama se ha llegado a arrastrar incluso a otros sectores. Pero no todo es nuevo en este sector sino que servicios como el que ofrecía la guía Michelín han dado el paso y se han digitalizado a un muy alto nivel, en este caso variando su nombre hacia el de Via Michelin y montando un ecosistema de aplicaciones dentro de Android muy completo que rivaliza incluso con el propio Google Maps, el que probablemente sea el mejor y más conocido servicio de geolocalización y mapas de todo el sistema operativo.

Via Michelin, no obstante, es una magnífica alternativa que además es gratuita, dejando en evidencia a otros servicios similares como Tom Tom o Sygic, con todos o partes de sus mapas de pago.

Via Michelín: Rutas, itinerarios y mapas de carretera

Un poco de historia: La guía Michelín

La guía Michelín es posiblemente la más respetada y conocida guía sobre gastronomía del planeta aunque con el paso de los años se fueron añadiendo otras partes no menos importantes como la información sobre viajes. Nacida originariamente en Francia, en su país se publicó el primer número de una guía que originariamente estaba repleta de publicidad y que poco a poco fue adquiriendo peso hasta convertirse en lo que es hoy, una referencia.

Probablemente es más conocida por sus estrellas que por otro aspecto. En la guía Michelín se realiza una concesión y mantenimiento de galardones a restaurantes en forma de estrellas. Una estrella indica que un local es muy bueno dentro de su categoría, dos estrellas indican calidad de primera clase y tres estrellas una cocina excepcional. 

Hace ya algún tiempo, Michelín decidió dar el salto a la era digital con su paquete Via Michelin Mobile, que es el que ahora nos incumbe. El conjunto de Via Michelin Mobile, como llaman desde la conocida marca francesa a sus aplicaciones en smartphones, está compuesto por un total de cinco aplicaciones en Android: Rutas y Mapas, Navigation, Viajes, Hoteles y MyCar. Cada una de ellas cumple una función específica que se complementa con las demás aunque habríamos agradecido que varias de ellas estuviesen agrupadas bajo una sola, sin duda facilitaría mucho la tarea de usar todo el ecosistema de aplicaciones y no tener que abrir cada una de ellas para realizar una acción.

A continuación os mostramos al detalle qué función cumple cada aplicación de Via Michelin en nuestro Android.

Via Michelin: Rutas y Mapas

Via Michelin: Rutas, itinerarios y mapas de carretera

Sin duda, Rutas y Mapas es la aplicación que más se aproxima al uso habitual que damos a alternativas como Google Maps, la geolocalización y la gestión de rutas con mapas. Dentro de Rutas y Mapas encontramos desde visualización de los propios mapas hasta cálculos de itinerarios tanto en vehículo como en bicicleta o a pie. Dispone de visualización del itinerario en modo hoja de ruta y sobre el mapa y nos muestra sobre el mismo mucha información recogida por Michelín durante todos estos años como aparcamientos, estaciones de servicio, etc.

Cuenta también con una opción para mostrar el tráfico en tiempo real por lo que Via Michelin: Rutas y Mapas se convierte en una alternativa muy eficiente a Google Maps, aunque sin la misma integración con Android al no ser una aplicación propietaria de Google. Via Michelin: Rutas y Mapas es una aplicación completamente gratuita y sólo necesitaremos de una conexión de datos para usarla en movilidad. Podéis descargarla de Google Play y empezar a usarla de inmediato.

Via Michelin: Navigation

Via Michelín: Rutas, itinerarios y mapas de carretera

Navigation, como su nombre deja entrever, no es sino la alternativa de Via Michelin a Google Navigation, el software de navegación narrada del que encontramos más alternativas y que se basa en los mapas contenidos en Rutas y Mapas, formando parte del mismo servicio pero separado en dos aplicaciones. Navigation nos indicará desde zonas de peligro hasta incidencias de tráfico en tiempo real y dispone de opciones como el recálculo automático de las rutas si nos desviamos por algún motivo, voluntaria o involuntariamente, e incluso de alertas en caso de que rebasemos el límite de velocidad establecido en la vía.

En algunos países como Francia, Reino Unido, Italia y la propia España dispondremos de información sobre radares y podremos usar Navigation tanto conectados a datos como desconectados, navegando sobre mapas descargados previamente pero sin información en tiempo real al no disponer de conexión. Al igual que todas las aplicaciones del paquete de Via Michelin, Navigation es gratuito y puede descargarse desde la Google Play Store.

The app was not found in the store. 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

Vía Michelín: Viajes

Via Michelín: Rutas, itinerarios y mapas de carretera

Llegamos a las aplicaciones exclusivas de Michelin que llegan directamente desde la famosa guía, más concretamente desde la Guía Verde de Michelín especializada en la organización y gestión de viajes. Viajes no sólo nos permitirá organizar un viaje con antelación gracias a la información que podemos consultar acerca de 85 países y más de 30.000 sitios turísticos, además tendremos un factor interactivo y de comunidad que hace las veces Yelp o Foursquare gracias a las fotografías y tips de los propios usuarios de la aplicación.

En Viajes encontraremos también una opción muy interesante con la que, a través de geolocalización, podremos consultar qué lugares turísticos podemos visitar en los alrededores, teniendo además la opción de subir nuestras propias fotografías del lugar y añadir comentarios de todo. El factor de la comunidad es importante ya que conocer las impresiones de otros usuarios prima sobre la información de una guía estática elaborada por el propio personal de la Guía Michelín. Ahí está el secreto de esta aplicación Via Michelin: Viajes.

Viajes incluye también la opción de descargar zonas completas en nuestro smartphone para después consultarlas sin conexión, ideal si no queremos tener que correr con gastos de roaming o andar buscando conexiones WiFi allá donde vayamos. Via Michelin: Viajes es gratuita y podéis descargarla de Google Play.

Michelin Travel
Developer: Michelin
Price: Free

Via Michelin: Hoteles

Via Michelin: Rutas, itinerarios y mapas de carretera

Siguiendo con el conjunto de aplicaciones de Michelín para móviles ahora le toca a una que presenta una seria competencia a otras más conocidas como Kayak o Booking y que sin embargo utiliza la red de información de esta última. Hablamos de Via Michelin: Hoteles y que no es otra cosa que una aplicación para consulta y reserva de hoteles desde nuestro smartphone Android.

La aplicación nos garantiza que no tendremos gastos de reserva y que podremos acceder a información y reservas ya presentes en las guías de Michelín, lo que les da un voto favorable en tanto a que se trata de guías de mucho prestigio a nivel internacional con información bastante fiable. Hoteles nos asegura contar con datos de más de 300.000 hoteles repartidos entre más de 40.000 destinos a lo largo y ancho del planeta. Dispone de la vertiente colaborativa tradicional ya en este tipo de aplicaciones gracias a que podremos dejar comentarios para valorar nuestra estancia en los mismos y ayudar a otros usuarios. También tendremos la opción de búsqueda de hoteles cercanos por geolocalización.

Via Michelin: Hoteles también es gratuita, siguiendo con la tónica del paquete de aplicaciones de Michelín para móviles y podemos descargarla desde Google Play.

MICHELIN Hoteles - Reserva

Via Michelin: MyCar

Via Michelin: Rutas, itinerarios y mapas de carretera

No todos los viajes son en avión, autobús o tren. De hecho, éstos son los que menos y la gran mayoría de desplazamientos que realizamos son en coche. Por ello, Michelín ha creado una aplicación complementaria a sus aplicaciones de viajes para que podamos llevar un control del estado de nuestro vehículo y además nos puede servir como asistente de viajes.

Con Michelin MyCar podremos crear una ficha de nuestro vehículo y programar alertas para que nos avise de cuándo debemos realizar las revisiones e incluso tener siempre presente la información necesaria para un correcto reglaje de la presión de los neumáticos, de su desgaste, del desgaste de los frenos, de los cambios de líquidos del coche, etc. Por supuesto, Michelín es un fabricante de neumáticos y es por ello que podremos localizar distribuidores de su marca a nuestro alrededor gracias a una parte de la aplicación de geolocalización.

A lo largo del viaje, la aplicación MyCar nos facilitará información meteorológica y también podremos establecer alertas en este sentido que nos avisen de cambios bruscos, de lluvias, etc, además de una sección de consejos para el mantenimiento de nuestro coche y también sobre nuestra conducción. No es probablemente la mejor aplicación del paquete Via Michelin pero sin duda resulta curiosa y útil en ocasiones. También es gratuita, por cierto, y descargable desde Google Play.

Michelin MyCar
Developer: Michelin
Price: Free

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here