En estas últimas semanas hemos analizado móviles de muy alta gama en FAQsAndroid. El ejemplo más claro es el Samsung Galaxy Note 3 al que hemos sometido a una batería de pruebas un tanto demencial. También hemos analizado la que para nosotros es la mejor tablet android del momento, la Sony Xperia Tablet Z, y el LG G2 se encuentra en nuestro banco de pruebas.

Sin embargo los móviles más interesantes a veces no son los más caros y por eso también miramos hacia la gama baja o media, sobre todo cuando tenemos un terminal tan interesante como el que hoy revisamos.

En el análisis del Alcatel One Touch Idol Ultra os mostraremos las virtudes y defectos de un móvil con una muy buena relación calidad precio que nos ha hecho volver la mirada hacia la casa francesa que se ha puesto las pilas con Android de una forma más que aceptable.

Video Análisis del Alcatel One Touch Idol Ultra

Materiales

Una de las cosas que llama la atención en cuanto cogemos este móvil es la calidad de su construcción. No es tanto cosas de los materiales, ya que es cristal por delante y un acabado gomoso aceptable pero no espectacular por detrás, sino que Alcatel ha hecho un cuerpo muy compacto sin holguras en el que destaca lo delgado del móvil.

La parte negativa es que para lograr eso ha hecho inaccesible la batería por lo que estamos ante un nuevo caso de ida al SAT si tenemos un problema con la misma.

Peso y dimensiones

Peso y dimensiones

Como hemos dicho una de las cosas que más destaca del móvil es su grosor. Sólo 6.5 mm hacen que parezca un móvil de gama muy alta. Y no lo es, pero Alcatel ha desdibujado un tanto la línea de las gamas con un precio contenido.

El resto de dimensiones van acorde con el tamaño de la pantalla del móvil y su potencia, si bien el peso también se agradece que se haya contenido en los 109 gramos, espectacular y que recuerda al del Samsung Galaxy SII, un móvil que destacaba en este sentido.

Potencia

Hardware

La potencia de este móvil es de un gama media, sin más. Tiene un procesador dual-core a 1.2 GHz y 1 GB de RAM, nada espectacular pero aceptable para la mayoría de los usuarios, que no buscan tener lo máximo en potencia ni pagar por ello.

En lo que a conectividad se refiere no tiene LTE ni se echa en falta. Cuenta con Wi-Fi 802.11 b/g/n, bluetooth 4.0 y algo que mucha gente valora y que otros pesos pesados como el Samsung Galaxy Note 3 no tienen: Radio FM.

La memoria interna es de 16 GB, de los cuales quedan unos 13 libres para el usuario, no teniendo una ranura para tarjetas microSD.

Pantalla

Pantalla

Entendemos que nos se ponga una pantalla fullHD en un dispositivo de menos de 300 euros y Alcaltl ha acertado poniendo una de 1280×720 para equilibrar la relación prestaciones/coste del móvil.

La pantalla se ve bastante bien y tiene un ángulo de visión bueno, dando a veces muestras de un ligero problema en los reflejos, pero nada tan importante como para hacer que no nos decantemos por él. Se nota la calidad del panel LDC IPS.

Video Análisis del Alcatel One Touch Idol Ultra

Cámara

Alcatel apuesta por una cámara de 8 Mpx con otra delantera de 2 Mpx para videollamadas y autofotos. No se ha hecho un gran alarde en este sentido pero al menos no se ha recortado de forma alarmante como hemos visto en otro móviles de la misma gama.

La interfaz de la misma en sencilla pero con bastantes opciones si bien hay detalles que no nos han gustado como que en la calidad del vídeo no se ponga qué resolución tiene, sino sólo se marquen las opciones “Elevada” y “Alta”.

La calidad de las fotografías podéis verlas en este enlace en foromoviles.com.

Video Análisis del Alcatel One Touch Idol Ultra

Autonomía

El móvil viene con una batería de 1800 mAh, lo cual le da una autonomía bastante estándar, muy variable por supuesto en función del brillo que le tengamos puesto a la pantalla.

El problema es que no podemos ponerle otra batería por el diseño que lo imposibilita, pero siempre podemos recurrir a uno de estos accesorios, las baterías externas.

Benchmarks

Benchmarks

Como cada vez que analizamos un móvil hemos usado dos de las aplicaciones más conocidas a la hora de hacer benchmarks.

Por un lado Quadrant, donde el Idol Ultra da una puntuación de 2828 puntos, ligeramente por encima de un Galaxy Nexus, un móvil con el mismo hardware, aproximadamente, pero con mucho más tiempo en el mercado.

Por otro tenemos Antutu, donde el Alcatel nos arroja 9008 puntos, algo por debajo del Samsung Galaxy S2, un móvil de nuevo con prestaciones similares pero más tiempo en el mercado.

Interfaz

Interfaz

Alcatel ha personalizado la interfaz de Android de forma no demasiado invasiva pero realmente hubiera sido perfecto que la dejara de stock. En un móvil de estas prestaciones todo lo que se ponga por encima de Android va a acusar una ralentización y si bien no estamos ante una interfaz como Touchwiz es cierto que la ralentización a veces se muestra.

Si la empresa francesa hubiera optado por una modificación fuerte como HTC o Samsung se entendería pero en este caso además de los iconos y la barra de notificaciones no hay gran cosa que destaque. Salvo los añadidos en los ajustes como los perfiles o el inicio rápido. Ese es el tipo de cosas que Alcatel puede aprovechar e implementar sobre Android nativo para destacar, sin necesidad de poner iconos más coloridos o nuevos widgets.

Nombrar también la presencia de forma nativa del teclado TouchPal que mejora la experiencia del nativo, que es el de Android 4.1.1, la versión que tiene este móvil android.

Aplicaciones preinstaladas

Aplicaciones preinstaladas

Alcatel tiene una de las mayores listas de aplicaciones preinstaladas que hemos visto jamás en un móvil. Desde apps de redes sociales como Twitter o Facebook a otras de productividad como Evernote o incluso un antivirus.

Todo esto sería tremendamente criticable de no ser por algo que nos ha encantado: se pueden desinstalar de forma sencilla ya que no son apps del sistema. Siempre preferimos que no vengan preinstaladas apps pero en caso de venir pedimos que se puedan quitar, y Alcatel, al menos en este modelo, lo permite sin problemas. Un gran punto a su favor.

La lista completa es la siguiente.

  • Teclado Touchpal
  • Barcode Scanner
  • Ayuda de instalación
  • AVG Antivirus
  • Cloud BackUP
  • Deezer
  • El Tiempo
  • Evernote
  • Facebook
  • Gestor de archivos
  • Linterna
  • Media Share (DLNA)
  • LinkedIN
  • My Track
  • Notas
  • OfficeSuite
  • OI Shopiing List
  • Pic Say
  • One Touch Radio
  • Skype
  • Shazam
  • Tareas
  • Shark Dash
  • Twitter

Aspectos distintivos

Aspectos distintivos

En la interfaz destacamos como hemos dicho poco más arriba el que se hayan añadido algunas opciones en ajustes que incluso nos gustaría que vinieran de serie en Android 4.4 Kit Kat. Destacamos:

  • Gestos: Nos permite silenciar el móvil dándole la vuelta o cambiar de canción agitándolo.
  • Perfiles de audio: para reuniones, exterior…
  • Programar encendido y apagado: permite decirle al móvil cuando tiene que encenderse o desconectarse.
  • Inicio rápido: aumenta la velocidad de encendido del dispositivo.

En este vídeo os mostramos tanto el aspecto físico del terminal como su comportamiento.

Conclusión

Alcatel ha conseguido hacer algo ligeramente diferente a lo que vemos en la gama media o media baja de Android. Un terminal con buenos acabados, ajustados a su categoría y coste, con un grosor muy pequeño y una experiencia de usuario ligeramente mejorada.

Conclusión

El precio de entre 250 y 300 euros lo sitúa en una zona de gama media, media baja con la siempre fuerte sombra del Nexus 4 y parece ser que también del Nexus 5 que sin embargo no pueden competir con este modelo en cuanto a disponibilidad y distribución.

Alcatel ha vuelto, con Android, y tiene en sus manos una muy buena baza a poco que mejore su interfaz, o mejor aún, la elimine, dejando esas pequeñas cosas que aún le faltan a Android pudiendo ser la marca gala la que se las diera.

Sin comentarios

Deja una respuesta