Woxter Zen 10: análisis de una tablet con Android y Windows 10

5

Las tablets con Android han evolucionado desde la Motorola Xoom, esa idea lanzado desde Google para rivalizar con el aquel momento innovador iPad.

Años después las tablets se siguen usando pero de una manera más realista, sobre todo para consumir contenido, para ocio, con notables excepciones como el iPad o la más que interesante propuesta de Microsoft, la Surface.

No podemos pasar por alto que ambos dispositivos carecen de Android por lo que más allá del intento de Google con el Pixel C nos planteamos si este sistema es válido para algo más que jugar o navegar.

Para ello vamos a analizar una propuesta mixta, la Woxter Zen 10, un tablet con Android y Windows 10.

Vídeo análisis

En el vídeo os contamos nuestra experiencia con este dispositivo, aunque de una forma algo diferente a como lo hacemos normalmente, centrándonos en la posibilidad de usar dos sistemas.

Materiales, peso y dimensiones

Uno de los puntos interesantes de este tablet es su precio, contenido, de 229 euros. Sin embargo eso implica que los materiales de construcción no sean los más destacables.

Que esté realizada en plástico no es problema pero es cierto que transmite una sensación de acabado barato que choca un poco. No es algo que interfiera en el día a día y no hemos tenido problema de holguras, roturas ni nada similar. Es más una cuestión estética.

Materiales, peso y dimensiones

El peso de 600 gramos la hace algo incómoda de llevar encima pero siempre que hablemos de un parámetro hemos de compararla con una tablet android y a la vez con un portátil con Windows. Sus 259 x 174 x 10,1 mm nos parecen correctos.

Materiales, peso y dimensiones

Potencia y prestaciones

La potencia de esta tablet está dentro de los parámetros esperados. Un procesador Intel Atom Z3735F Quad Core a 1,8 GHz y 2 GB de RAM hacen que el uso en ambos sistemas sea correcto aunque obviamente no podamos pensar en usar de forma muy intensa programas muy potentes no ya en Android, sino en Windows.

La memoria interna es de 32 GB y aunque podría parecer suficiente no lo es en tanto que la partición para Android deja sólo 4 GB de memoria para instalar apps por lo que la microSD será casi una obligación.

Su pantalla de 10.1 pulgadas nos parece la adecuada en tanto que si bien Android se puede usar en pantallas menores no sucede lo mismo con Windows. La resolución de 1280×720 es algo baja pero creemos que compensa para no tener que destinar más recursos a los gráficos.

Materiales, peso y dimensiones

Dispone de dos cámaras, una trasera para hacer fotos y otra delantera para selfies y videollamadas. Curiosamente ambas tienen 2 Mpx por lo que más allá de un uso testimonial no las usaremos mucho. Por otro lado el uso de las cámaras en los tablets siempre lo hemos visto como algo casi anecdótico.

La batería es de 6000 mAh pero la duración cambia mucho por varios motivos entre los que destca el tipo de aplicación que usemos. No es lo mismo estar navegando en Android con un cliente de Twitter una hroa que durante el mismo tiempo estar procesando fotos en Photoshop mientras reproducimos una lista de canciones en Youtube con Chrome.

Conectividad

Conectividad

Hemos querido dedicarle un apartado propio a la conectividad porque creemos que es uno de los puntos fuertes de este gadget.

Dispone como no podía ser de otro modo de Wifi b/g pero también de la modalidad n, ideal para los que quieren sacarle la máxima velocidad a las redes inalámbricas. Por contra su bluetooth sólo llega hasta la implementación 2.1.

Además de la posibilidad de usar una microSD de hasta 32 GB tendremos un conector de auriculares, algo que es básico, pero también un micro USB que podemos usar para conectar dispositivos USB con un adaptador al ser OTG y de un puerto estándar USB 2.0 para conectar más dispositivos.

No podemos dejar de lado el teclado físico, pequeño por las propias dimensiones de la tablet pero que ha resultado cómodo al uso, más parecido a un portátil convencional que a un teclado de los que podemos comprar como accesorio para nuestras tablets normales.

Software

Software

El arranque con Android, que es le primero que hicimos, no dio problema alguno y pusimos la clave de la wifi y empezamos a usarla. Sin embargo al reiniciar el sistema y arrancar con Windows 10 y realizar el mismo proceso se nos ha reiniciado involuntariamente.

Lo más interesante de este modelo es el arranque dual que se lleva a cabo pulsando de forma simultánea los botones de Subir Volumen y Encendido. Si no lo hacemos así arrancaremos con el último sistema que hubiéramos usado.

La versión de Android que tenemos es la 5.1 y como es de esperar funciona de manera fluida al no tener capas encima ni florituras, algo que se agradece.

Por otro lado, poder contar con un sistema de escritorio tan avanzado como Windows 10 en una tablet de este precio es un valor añadido. Como hemos dicho no está pensada para mover aplicaciones como Lightroom de forma intensiva o edición de vídeo pero sí que podremos modificar fotos en Photoshop, navegar, usar Office y muchos programas propios del sistema de Redmond.

Conclusión

Conclusión

Siempre digo que mi principal dispositivo con Android es un smartphone y que el segundo es un Android TV pero he de reconocer que s¡con una tablet de estas características eso podría cambiar. La conectividad y el teclado físico hacen de este dispositivo un auténtico todo terreno.

Un concepto 2×1 muy interesante

Los dos principales inconvenientes son los materiales y sobre todo las particiones de memoria para Android. Si eso no e sun problema porque no instalemos apps de juegos muy grandes la idea de tener un dos por uno por 229 euros se antoja muy interesante.

5 comentarios

  1. hola tengo la zen 10 y como has dicho la memoria de la tablet es de 4 Gb como puedo hacer para pasar las app de la tablet a la sd o hacer que la sd sea tambien de memoria interna
    gracias

  2. Buenas, no me aparece la opción de inicio que te da a elegir entre android y windows, siempre me arranca en windows. Como puedo hacer para abrir el android?

  3. Hola!
    Me he comprado una.
    La quiero para hacer un curso on-line y utilizar el word para escribir un libro. ¿que opinas??

  4. Puedes jugar a juegos online estilo ordenador, angels online, sacre, dragonica..juegos que no necesitan tarjeta gráfica pero son de ordenador que se descargan en obviamente su página oficial gracias de antemano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here